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La gama E-TECH, a partir de septiembre

  • E-TECH implica una motorización híbrida multimodo auténtica

Renault, pionera en la incorporación de vehículos eléctricos a su gama de modelos, mantiene su escalada en base a la electrificación con la introducción de la innovadora tecnología E-TECH desarrollada en colaboración con sus socios en la Fórmula 1 y disponible muy pronto en modelos de gran volumen como Clio (E-TECH Híbrido), Captur y Mégane (E-TECH Híbrido Enchufable).

A diferencia de otras tecnologías, Renault subraya como principal ventaja de este avance en que se trata de una “motorización híbrida multimodo auténtica” que permite, por ejemplo, el arranque en tracción eléctrica y una gran capacidad para circular de la forma más eficiente mediante la gestión automática de la entrada en escena de la propulsión eléctrica. La nueva caja de velocidades multimodo, la frenada regenerativa y la alta capacidad de recarga de las baterías también contribuyen en este aspecto.

Gracias a ello, el Clio E-TECH Híbrido (Etiqueta Eco) puede circular hasta un 80 por ciento del tiempo en modo eléctrico, reduciendo el consumo del motor de gasolina hasta un 40 por ciento. En el caso del Captur y Mégane E-TECH Híbrido Enchufable (Etiqueta Cero) la autonomía en modo todo eléctrico es de 50 kilómetros circulando en autopista o autovías hasta 135 km/h (WLTP), y hasta 65 kilómetros en trayectos por la ciudad (WLTP City).

El sistema propulsor E-TECH, en cualquiera de sus versiones, utiliza un motor de gasolina de 1.6 litros de nueva generación,  dos motores eléctricos, uno principal y otro que puede hacer las veces de generador o de motor de arranque, y una caja de velocidades multimodo de “crabots” sin embrague.

La capacidad de la batería de ion-litio es de 1,2 kWh en el caso del Clio E-TECH, y de 9,8 kWh para los modelos híbrido enchufables Captur E-TECH y Mégane E-TECH. Uno de los grandes logros de esta tecnología y los distintos tipos de hibridación posibles (serie, paralela y serie-paralela) es que permite hasta 15 combinaciones diferentes de funcionamiento en base a las necesidades de aceleración y potencia en cada momento.

Al mismo tiempo, la tecnología E-TECH permite optimizar al máximo la energía en las fases de desaceleración y de frenado mediante la regeneración de la batería en fases de desaceleración, situando la palanca de cambios en modo ‘B’ o a través de la frenada regenerativa.

Con estas premisas, el Clio E-TECH desarrolla una potencia de 140 CV y su consumo, según las cifras oficiales, se establece en 4,3 l/100 km, lo que equivale a 96 g/km de CO2. Otro dato, su reactividad dinámica se pone de manifiesto a través de su capacidad para pasar de 80 a 120 km/h en 6,9 segundos. En modo todo eléctrico, el Clio E-TECH Híbrido puede circular hasta 75 km/h. Su precio, incluido los descuentos, arranca en el entorno de los 21.500 euros.

El Captur E-TECH está disponible a partir del nivel intermedio de acabado y cuenta con 160 CV de potencia. La batería se puede cargar por conexión (entre 3 y 5 horas según el tipo de toma). Como dato, cuando la batería está totalmente descargada, el sistema funciona como un modelo E-TECH híbrido, es decir, sigue contando con el arranque sistemático en modo eléctrico y proporcionando propulsión eléctrica basada en la gestión inteligente de la recarga. En cualquier caso, existe una función llamada «E-Save», a la que se accede desde el MULTI-SENSE, que limita el uso del motor eléctrico y da prioridad al motor térmico para conservar una reserva de carga (un 40 % de la batería como mínimo) y poder pasar a una conducción eléctrica en el momento elegido. En ciclo mixto, el consumo es de 1,4 l/100 km y emite alrededor de 32 g/km de CO2 (WLTP). Su precio, incluido los descuentos, arranca en el entorno de los 31.000 euros.

En el caso del Mégane E-TECH el sistema híbrido enchufable también ofrece 160 CV potencia y al igual que en el Captur, estará limitada a los niveles más altos de acabado, incluida la versión R.S. Line. En su lanzamiento sólo estará disponible en la versión familiar Sport Tourer (más adelante se incorporará a la gama de la berlina). En su caso y en ciclo mixto el consumo es de 1,3 l/100 km y emite 28 g/km de CO2. El precio en este caso con las mismas condiciones parte desde 33.700 euros.

 

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