DEPORTE
ERC

Rally de Roma: Se acabó la espera

  • Récord de vehículos R5 en una prueba del ERC con 42 inscritos

El European Rally Championship arranca, por fin, este viernes en Italia. Tras los numerosos movimientos en el calendario a causa de la pandemia del coronavirus, es el Rally di Roma Capitale el que abre las hostilidades con una lista de inscritos de campanillas: 87 equipos, 56 registrados en el certamen continental y 42 vehículos R5.

El campeonato de rallies más antiguo del mundo se mantiene fiel a su planteamiento de ser un trampolín accesible para aquellos jóvenes pilotos que quieren llegar al mundial, pero también se ha convertido en destino de numerosos equipos que ven colmadas sus ambiciones con un calendario atractivo y asumible y la visibilidad que aporta la maquinaria del canal temático deportivo Eurosport propiedad del promotor del ERC.

Es el caso del campeón de 2018, Alexey Lukyanuk, que esta temporada estrena copiloto en la figura de Dmitri Eremeev y recupera Pirelli como suministrador de neumáticos en su Citroën C3 R5. Sin el vigente campeón Chris Ingram en carrera, los principales rivales del ruso serán, presumiblemente, los mundialistas Craig Breen-Paul Nagle –la gran incorporación del año con un Hyundai i20 R5 calzado con MRF Tyres–, y los italianos Giandomenico Basso-Lorenzo Granai (Volkswagen Polo GTI R5).

El tricampeón italiano, como vigente número uno, ganador de la edición pasada de esta prueba y doble campeón de Europa abre la lista de inscritos plagada de otros compatriotas con posibilidades de meterse en los puestos cabeceros. Andrea Crugnola-Pietro Ometto (Citroën C3 R5), Alberto Battistolli-Simone Scattolin (Skoda Fabia R5) o Giacomo Scattolon-Matteo Nobili (Skoda Fabia R5) son sólo algunos de ellos.

Parte del encanto del campeonato de Eurosport Events radica en sus dos categorías Junior que, como ya se vio el pasado año, va ganando entidad y protagonismo también en la lucha por el título absoluto. Con los ganadores del pasado año, Filip Mares-Radovan Bucha (Skoda Fabia Rally2 Evo), al margen, en ERC1 Junior las miradas estarán puestas en Oliver Solberg-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5). Aunque el noruego ‘visita’ el campeonato sólo para seguir haciendo manos en asfalto, ya demostró el pasado año que es capaz de cualquier cosa al convertirse en el piloto más joven de la historia en adjudicarse la victoria en una prueba del ERC.

Por primera vez en muchos años, un equipo español con aspiraciones al título va a disputar la temporada al completo. Efrén Llarena y Sara Fernández dan el salto a ERC1 Junior tras coronarse en 2019 en ERC3 Junior y con un Citroën C3 R5 que les dio muy buenas vibraciones en su primer test. Serán rivales de los abanderados del Rally Team Spain los irlandeses Callum Devine-Brian Hoy (Hyundai i20 R5), los polacos Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo), Erik Cais-Jindriska Zakova (Ford Fiesta R5 MKII), Grégoire Munster-Louis Louka (Hyundai i20 R5), los alemanes Fabian Kreim-Frank Christian (Volkswagen Polo GTI R5) y Dominik Dinkel-Ursula Mayrhofer (Skoda Fabia Rally2 Evo), y los finlandeses Emil Lindholm-Mikael Korhonen (Skoda Fabia Rally2 Evo), entre muchos otros.

En ERC3 Junior, Pep Bassas y Áxel Coronado van a intentar heredar el trono de Efrén Llarena y Sara Fernández. Los ganadores de la Beca Junior R2 del pasado año se han ganado el volante de uno de los nuevos Peugeot 208 Rally4 y en Roma van a librar su primera batalla internacional. Sus rivales, a priori, más temibles son los estonios Ken Torn-Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally4), los portugueses Pedro Antunes-Pedro Alves (Peugeot 208 Rally4), los suecos Adam Westlund-David Arhusiander (Ford Fiesta Rally4) o los finlandeses Miika Hokkanen-Rami Suorsa (Peugeot 208 Rally4), entre muchos otros.

Sergio Cuesta y Alejandro López completan el destacamento español en las divisiones Junior del ERC, mientras el tinerfeño Sergio Fuentes, copilotado por Alain Peña, disputa el rally italiano como ‘shakedown’ con su nuevo 208 Rally4 antes del arranque de la Peugeot Rally Cup Ibérica encuadrado en la categoría ERC3. [Lista de inscritos Rally di Roma Capitale 2020].

Con base en Fiuggi, en el sureste de la capital italiana, esta edición se divide en 15 tramos cronometrados que cubrirán una distancia de 197,8 kilómetros. Como es habitual, el tramo de calificación y el shakedown que se desarrollarán en la mañana del viernes 24 de julio supondrá el verdadero arranque de la prueba. Más avanzada la jornada, ya por la tarde, los equipos se dirigirán al castillo de San’Angelo y al centro de Roma para hacer un tour por algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad escoltados por la policía. Entre las muchísimas medidas ‘anti COVID’ que ha tenido que adoptar Motorsport Italia, el organizador, está la supresión de la superespecial de Ostia [Itinerario Rally di Roma Capitale 2020].

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR