DEPORTE
Regional

Cruz y Mujica dan la campanada en Gran Canaria

  • El tinerfeño se llevó también los tres puntos del TC+
  • Ponce atacó hasta el final para intentar superar a Armas

Sorpresa en la primera prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto 2020. En un fin de semana que debería haber sido de contacto con su nuevo coche, Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5) se han impuesto en el Rally Isla de Gran Canaria aprovechando además un cero de Yeray Lemes y Rogelio Peñate, que se salían en el cuarto tramo. Sin el vigente campeón en carrera, el podio se lo han acabado repartiendo Iván Armas-Pity Ramos, titánicos con el Porsche 997 GT3, y Toñi Ponce-Dani Rosario (Hyundai i20 R5).

Los dos scratch de Lemes y Peñate en los dos tramos matinales parecían disparar al Hyundai hacia su segunda victoria de la temporada tras la obtenida en el Rally Villa de Santa Brígida. Pero ya con el asfalto frío, el i20 R5 había mostrado una tendencia subviradora que se multiplicó con el calor del mediodía. En una rápida curva de derechas del cuarto tramo, el de ‘San Mateo-Valsequillo’, Lemes perdía el morro y se iba directo a la cuneta.

¿Relajación? Imposible porque a pesar de estar en prácticas con un 4x4, Cruz y Mujica sólo se habían dejado seis segundos en los tres primeros tramos y amenazaban con mejorar sus tiempos en la tercera sección. El accidente de Lemes y Peñate los catapultaba a un inesperado liderato que, por supuesto, no le vino grande al piloto de La Laguna. 

De hecho, en Valsequillo se anotaban su primer scratch con un R5 y aunque Iván Armas-Pity Ramos recortaron distancias en el siguiente tramo, fue un espejismo, ya que en la última sección dominó sin compasión para elevar a 25,8 segundos su ventaja final. Una victoria inesperada, aderezada con los tres puntos extras del TC+ en territorio comanche y que, sin duda, va a hacer que el equipo DISA Copi Sport recalcule sus objetivos esta temporada.

Impecable el rally de Iván Armas y Pity Ramos. El podio parecía un objetivo inaccesible entre tanto R5 de última generación, pero los ganadores del pasado año se dejaron la piel para mantener a raya, otra vez (el año pasado quedaron separados por 2,9’’), a Toñi Ponce-Daniel Rosario. Los de Hyundai Canarias Motorsport también lo dieron todo hasta el último kilómetro para intentar dar caza al GT, y aunque marcaron el último scratch, se quedaron a seis décimas. 

A Luis Monzón y José Carlos Déniz les pesó una barbaridad los problemas de rendimiento de su Citroën. Probaron, hasta donde pudieron, con la electrónica y con la bomba de gasolina para mejorar considerablemente su ritmo en la segunda mitad del rally, aunque sin poder hacerse siquiera con un scratch, se tuvieron que conformar con el cuarto puesto. No parece tener motivos el satauteño para seguir el campeonato regional.

El resultado del menor de los Ponce, unido al error de Lemes, da alas a sus aspiraciones al título provincial de Las Palmas. 

Suárez, quinto

Miguel Suárez y Dani Sosa llegaron a marcar un segundo mejor tiempo, pero no pudieron seguir los pasos de los R5 de cabeza. El palmero se acabó dejando 51,3 segundos respecto a su buen amigo Enrique Cruz firmando una quinta posición que es un buen comienzo para su programa regional. Emma Falcón, copilotada por Cándido Carrera, se sintió más cómoda que en Santa Brígida con la puesta a punto de su C3 R5. Sufrió para contener los ataques de Raúl Quesada y Pedro Domínguez, que tuvieron que capitular en su batalla por la sexta plaza después de que su Skoda Octavia Kit Car –al que ya le costó arrancar en el penúltimo tramo– rompiera un palier en el último.

Séptimos tras el abandono de Quesada, con un Evo VIII, Benjamín Avella y Agustín Alemán se llevaron la honra de imponerse al resto de Mitsubishi, especialmente al Evo IX de los lanzaroteños Juan Carlos de la Cruz y Miguel Rodríguez, octavos tras otro abandono por avería de Rubén Curbelo-Ariday Bonilla. También hubo que lamentar la baja por un aparatoso accidente de los hermanos Marrero en su primera participación con el Abarth 500 R3T. 

Manuel Mesa y Víctor Pérez sólo pudieron ser novenos a casi tres minutos y medio del líder en este primer rally con el Suzuki Swift Sport R+ en la isla de Gran Canaria tras romper un palier en los tramos de la mañana.

Óliver Nieves y Emilio Pérez (Renault Clio Cup N2), décimos, no tuvieron esta vez la oposición de Alberto Monzón y Aday Suárez (Renault Clio Cup N2) que no tuvieron su rally y quedaron duodécimos. Entre ambos, primero en R3T, Alfonso Viera, copilotado por Juan Monzón, tuvieron un feliz reencuentro con la competición con el Renault Clio RS. La categoría R2 fue para Érik Guerra y Tecorice Hernández, batiendo con el Citroën C2 R2 al novísimo Ford Fiesta Rally4 de Raúl Capdevila-David Rivero, decimocuartos absolutos.

Las diferentes incidencias de carrera retrasaron los horarios programados que se fueron solventando, aunque ya fue inevitable cumplir el horario con el último tramo, segunda pasada por Camaretas-Cruz de Tejeda, tramo que definitivamente sería neutralizado tras el incidente protagonizado por el equipo número 45. La próxima cita será el Rally Comarca Norte de Gran Canaria el 5 de septiembre. Y dos semanas después otra cita regional con el Rally La Palma Isla Bonita.

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