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El Peugeot 3008, aún más tecnológico

  • Dos versiones híbridas enchufables de 300 y 225 CV
  • Empezará a comercializarse a finales de año

Con él empezó todo. Cuando Peugeot presentó en 2016 su nuevo 3008 se puso en marcha un proceso regenerador que ha situado a la marca justo donde quería: como el eslabón de enganche entre las generalistas y las premium. Cuatro años después, este todocamino vuelve a estrenar una serie de evoluciones estéticas que, de aquí en adelante, van a replicarse en el resto de la gama.

“Una nueva modernidad” lo define Peugeot y lo cierto es que el nuevo frontal refuerza el aspecto tecnológico, sofisticado y refinado de su 3008. La parrilla sin marco se extiende mediante unas aletas bajo los faros para conectar con los demás componentes del frontal. Juega también su papel el nuevo paragolpes que incorpora unas tomas de aire laterales con embellecedores y un marco en negro brillante. Mientras el paragolpes es de serie para todos los niveles de acabado, las versiones GT cuentan con una calandra específica.

Evolución también en las ópticas, que casi son una prolongación de la parrilla. En todos sus acabados emplean tecnología LED y se amplían con unas luces diurnas que, como en otros modelos del catálogo actual, adquieren forma de colmillo. También son LED los pilotos posteriores –cubiertos por un cristal ahumado– que al encenderse muestran su característico acabado que simula unas garras. Los intermitentes son secuenciales en esta versión 2020.

También aquí el listón más alto lo establecen las terminaciones GT al contar con un equipo de iluminación ‘full LED’, función de luz estática en curva y ‘modo niebla’ que reemplaza a los antiniebla convencionales atenuando las luces de cruce. Unidades con el GT Pack se hacen con unas nuevas llantas de aluminio de 19’’.

Existe también un nuevo ‘Black Pack’ que oscurece la parrilla y los logotipos; las molduras de las aletas delanteras, el techo, el alerón y el umbral del paragolpes posterior se visten en negro brillante; las barras de techo adquieren un acabado en negro satinado y las llantas de 19’’, también exclusivas, se diferencian por su diseño ‘Washington’ también oscurecido. En cuanto a colores de carrocería, son siete en total para el nuevo 3008, de los que dos, el azul ‘Célebes’ y el azul ‘Vértigo’, son nuevos.

En el interior los cambios redundan en esa voluntad de hacer del 3008 un coche más ‘de gama alta’ y más sofisticado. En el caso de Peugeot, eso pasa por su i-Cockpit, el puesto de conducción que ahora se hace con un cuadro de instrumentos digital de 12,3’’ personalizable y con unos gráficos de mayor calidad y un contraste mejorado. Junto a él, la pantalla táctil de alta definición de 10’’ estrena una evolución de las características teclas tipo piano con el que se accede a los controles de radio, climatización, navegación, comandos por voz, configuración del coche, teléfono y luces de advertencia. En las versiones híbridas enchufables se añade un botón específico para acceder al menú con las funciones del sistema de propulsión electrificado.

Se completa la actualización del habitáculo mediante nuevos acabados, revestimientos y decoraciones según versiones. A propósito de éstas, el nuevo 3008 estrena una nueva estructura de gama según la cual cada una de las tres líneas de acabado (Active, Allure y GT) se pueden complementar con un nivel intermedio denominado ‘Pack’.

Nuevos asistentes

En cuanto a tecnologías a bordo, lo más reseñable es la llegada de un asistente de visión nocturna que detecta seres vivos también en situaciones de visibilidad reducida desde 250 metros de distancia. Es decir, lo hace más allá del radio de alcance del sistema de iluminación y mostrando una vista infrarroja en el panel digital. Es, según Peugeot, el primer todocamino compacto en hacerse con este dispositivo.

Más comunes son el control de crucero adaptativo con función ‘Stop and Go’ de las versiones con el cambio automático de ocho velocidades y el asistente de posición en carril, ambos como parte del paquete Drive Assist Plus; el freno automático de emergencia con aviso de riesgo de colisión y el reconocimiento de señales de tráfico ampliado. 

Si hablamos de propulsores, Peugeot pone el foco en sus dos variantes híbridas enchufables: la Hybrid4 300 y la Hybrid 225, ambas aparejadas al cambio e-EAT8. La primera cuenta con tracción total incluso en modo EV al contar con un motor térmico PureTech de 200 CV y dos eléctricos, uno en cada eje. Juntos le proporcionan una potencia de 300 CV y hasta 59 km de autonomía eléctrica. La Hybrid 225 es tracción delantera y ofrece 225 CV y hasta 56 km de alcance en modo EV.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 13,2 kWh y tiene disponibles dos tipos de cargadores integrados:  el de 3,7 kW de serie y el de 7,4 kW –ambos monofásicos–, como opción. Conectada mediante el cargador de 7,4 kW a un Wallbox de 7,4 kW, el tiempo de recarga completa es de una hora y 45 minutos. Peugeot afirma que el coste de mantenimiento de estas versiones es un 30% a las que se impulsan mediante motores térmicos convencionales.

Esas variantes convencionales son, en gasolina, las PureTech 130 S&S con motor 1.2 tres cilindros en versión manual y automática de ocho velocidades y 1.6 cuatro cilindros PureTech 180 con cambio automático de ocho velocidades; y en diésel, las 1.5 cuatro cilindros BlueHDi 130 con cambio automático de ocho velocidades.

El nuevo Peugeot 3008 empezará a comercializarse en Europa a finales de 2020.

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