DEPORTE
Regional

Dominio absoluto de Cruz-Mujica en Atogo

  • No se celebró la sexta manga por el retraso acumulado

Dos de dos. Segunda participación de Enrique Cruz y Yeray Mujica con el Ford Fiesta R5 MK2 y segunda victoria, pero a diferencia del Rally Isla de Gran Canaria celebrado hace un mes, esta vez los jefes de filas de Disa Copi Sport dominaron de principio a fin y casi sin despeinarse el XV Rallysprint de Atogo. Se adjudicaron el mejor tiempo en las cinco mangas celebradas liderando además un triplete de los Fiesta R5, ya que tras ellos acabaron los ‘Evo2’ de Víctor Abreu-Luis Rodríguez y Pedro Javier Afonso-Javier Afonso.

Puliendo detalles de su nuevo coche –sobre todo suspensiones y estabilizadoras del tren trasero–, Cruz aprovechó las cinco pasadas para ir automatizando algunos aspectos de su conducción con un 4x4. En la versión sur de ‘la Catedral’ su ventaja estuvo en una media de cuatro segundos que, salvo en la primera pasada por la variante norte, se mantuvo a lo largo de la jornada. Aunque sea anecdótico porque el regional de rallysprint no es un campeonato que suela estar en los planes del lagunero, se suma a un palmarés en el que constan nombres como su rival en el regional de rallies Yeray Lemes o su mentor Fernando Capdevila.

Abreu y Rodríguez también conocen el dulce sabor del triunfo en Atogo, pero en su estreno con el Ford Fiesta R5 Evo2 que adquirieron el pasado año tocaba sacar los apuntes para ir haciéndose a una categoría nueva para los de VL Motorsport. Siempre por detrás del pentacampeón regional de rallies, dedicaron las primeras pasadas de la mañana para lograr una puesta a punto con la que derrapara menos y acabaron firmando la segunda posición a 18,1’’ de Cruz.

Buen resultado si se tiene en cuenta que pudieron superar por 18,4’’ a sus rivales naturales, Pedro Javier Afonso-Javier Afonso, que en Atogo empezaban su tercera temporada con el ‘Evo2’. Con este tercer puesto del equipo de Pegrutrans MotorSport se completaba un podio cien por cien Ford Fiesta. 

Mínimas diferencias en la cuarta posición

Neftalí Martín y Estefanía Rodríguez acechaban ese tercer peldaño hasta que su Porsche 997 GT3 (2008) se salió en la tercera manga. Félix Brito y Cristina Fariña fueron mejorando su ritmo con el Subaru Impreza WRC escalando en la quinta pasada hasta la cuarta posición final a más de un minuto del equipo ganador. Ese inspirado último paso por Atogo ‘Norte’ fue suficiente para deshacerse del batallón de rivales que suspiraban por esa medalla de madera, empezando por Javier Rodríguez-Laura Correa –encantados con el rendimiento de su Mitsubishi funcionando a pleno rendimiento– y siguiendo con Manuel Mesa-Ariday Bonilla, Fran Suárez-Néstor Gómez y Ángel Bello-Tagother Vargas. 

Con el Suzuki Swift Sport R+ N5, Mesa se quedó en sexta posición dos segundos por detrás del Evo –quinto a 1,7 de Brito– y segundo y medio por delante del debutante con el Ford Fiesta R5 MK2. Suárez tuvo que cargar con problemas eléctricos en ese nuevo coche, mientras Bello saldó con una octava plaza su primera toma de contacto con el Hyundai.

Pero para debut, el de Giovanni Fariña y Carolina Fariña con el Peugeot 208 R2 con el que Efrén Llarena se coronó campeón europeo el pasado año de ERC3 y ERC3 Junior. Novena posición absoluta entre un R5 y un Evo X, el de Moisés Hernández-Noelia Olivares, y primer R2 clasificado con 21,8 segundos sobre los rapidísimos Miguel García-Juan Ignacio Machín (Skoda Fabia R2).

Máxima igualdad en la Copa 1.6, en cuyo primer apartado Félix David Alonso y Diego González batió a los otros Citroën Saxo de Samuel Díaz-Eduardo Agüín por siete segundos y –por apenas tres décimas más– Juan José García-Yone Hernández. En el segundo apartado, Cristian Mesa-Sandra Llanos (Opel Corsa) ganaron con mucho más margen a José Ángel González-Juan Carlos González (Nissan Micra 160 SR) y al Citroën AX GTI de Vicente Méndez y Jonathan Felipe (Citroën AX).

La prueba fue acumulando un importante retraso a medida que fue avanzando el día. El accidente en el TC5 del Citroën Saxo de Airam Cruz y Daniel Fumero multiplicó ese retraso, ya que piloto y copiloto tuvieron que ser trasladados al hospital para un chequeo. Con ello, esa penúltima pasada se prolongó hasta pasadas las siete de la tarde, con lo que el organizador decidió prescindir de la sexta y definitiva. 

Se echó de menos el Peugeot 205 BR 15 de Adrián Chávez y Fran Perestelo a los que la organización no incluyó en la lista oficial de inscritos alegando que formalizaron su inscripción cuando ya se había superado el límite de participantes. Los intentos de este equipo para encontrar una solución en este ‘reinicio’ de la temporada en la isla de Tenerife fueron finalmente en balde.

La prueba se celebró con el monolito en memoria de Nono Domínguez en un lugar acorde con la importancia de su figura. El director insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Tomás García, recogió la queja hecha por Fernando Capdevila y el mismo viernes se puso manos a la obra para poder recolocarlo junto a las eses de la zona de la charca de Atogo.

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR