El Toyota Gazoo Racing World Rally Team pone en juego este fin de semana en el Rally de Cerdeña (Italia) su liderato tanto en el apartado de pilotos como de constructores en el Mundial de Rallies FIA. Tras su inesperado triunfo en Turquía, ahora es Elfyn Evans quien comanda la clasificación con 18 puntos sobre su compañero de equipo Sébastien Ogier y con el joven ‘rookie’ Kalle Rovanperä a sólo nueve puntos del hexacampeón.
Por primera vez desde 2012, la prueba italiana va a disputarse en otoño. Los múltiples cambios que ha sufrido el calendario del WRC 2020 han motivado que esta sexta cita del año pase de junio a octubre, con lo que eso puede suponer en términos atmosféricos. Se prevé que las temperaturas sean más suaves y las probabilidades de lluvia son mayores.
En una nube tras lograr su segunda victoria del curso y situarse al frente de la clasificación, a Elfyn Evans le importa más bien poco las condiciones que se den este fin de semana. “Siempre que terminas un rally en lo alto como lo hicimos en Turquía es un buen impulso para el siguiente. Liderar el campeonato es, sin duda, una buena posición para estar, aunque viene con el desafío adicional de tener que barrer los tramos en Cerdeña. Siempre que se mantenga seco, esto no va a hacer que sea un rally fácil para nosotros. Puede que el cambio de fecha haga que sea menos exigente para los neumáticos, pero habrá decisiones difíciles, ya que afrontaremos algunas secciones en las que tenemos que elegir neumáticos para la primera y segunda pasada sin pasar por el parque de trabajo”, recuerda el escocés.
Ogier está a sólo un triunfo de igualar el récord de cuatro de su compatriota Sébastien Loeb, sin embargo, su última victoria aquí data de 2015, cuando aún militaba en las filas de Volkswagen y conducía el imbatible Polo R WRC. Para que nada quede al azar en una fase crucial de la temporada, Toyota organizó un test con sus pilotos. “La prueba que hicimos allí fue una preparación importante porque las condiciones van a ser distintas a las que estamos acostumbrados. En esta época del año el clima es más incierto de lo normal y en una isla como Cerdeña puede cambiar muy rápidamente. En los test tuvimos algunos chubascos fuertes y las condiciones cambiaron por completo en sólo unos minutos. Todo sigue abierto en el campeonato, así que tenemos que seguir dando el máximo para obtener el mayor número de puntos este fin de semana”, señala el de Gap.
Foto: Red Bull