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Abran paso, llega el Volkswagen I.D.3

  • Hasta treinta lanzamientos en los próximos cinco años

Siete de octubre de 2020. Día señalado en Volkswagen Canarias porque, aunque desde noviembre del pasado año ya se admitían reservas, se ha lanzado el esperadísimo I.D.3. No es sólo el coche que ha hecho sombra al mismísimo Golf; también es el coche con el que Volkswagen espera repetir su éxito y el de otro emblema como el Escarabajo. Modelos que rompieron una frontera y que el tiempo –y su éxito comercial– convirtieron en iconos de la industria de la automoción.

El muro a derribar es ése que mantiene las matriculaciones de los coches eléctricos en índices casi anecdóticos en un momento en el contexto obliga a que se produzca un salto cuantitativo. En el caso de Volkswagen Canarias se respira confianza por el inesperado éxito del e-up! y por haberse posicionado como líderes de ventas en el mercado privado de eléctricos. Señales nada más porque las cifras son muy reducidas todavía, pero que parecen un buen augurio antes de la llegada del I.D.3.

Magüi Melián, directora gerente del importador Domingo Alonso, no dejó lugar a dudas respecto al papel del primer Volkswagen concebido como eléctrico: “Tratándose de nuestra joya y por lo que representa, no podíamos dejar de presentarlo. Viene para revolucionar el mundo del automóvil. Como con el Beetle y con el Golf, queremos escribir otra página de la historia del sector, la de la movilidad eléctrica al alcance de la mayoría”. Su precio –alrededor de 26.000 euros que, con ayudas, Plan MOVES y financiación puede llegar a los 17.600 euros– es clave en esta afirmación. 

Por eso ese factor, el precio, fue uno de los que más puso de relieve Daniel Guillén, gerente de Volkswagen Canarias. “El éxito del e-up! nos ha enseñado que, más que en la autonomía o en la falta de infraestructuras, la frontera del coche eléctrico la impone el precio”, explicó en este acto organizado para grupos reducidos de medios de comunicación especializados y que concluyó con una primera toma de contacto con el I.D.3 antes de que lo probemos a fondo en las próximas semanas. 

El tiempo y el implacable mercado dirán si las expectativas son realistas, pero lo cierto es que el I.D.3 no es una mera continuación de los e-Golf o e-up! Patricia Quevedo, responsable de producto, repasó sus principales aportaciones, empezando por la plataforma modular eléctrica, pasando por un exterior moderno y compacto que, sin embargo, es capaz de ofrecer un espacio interior equiparable al de un Passat y acabando con una oferta de baterías: 45 kWh con 330 km de autonomía, 58 kWh con 420 km de autonomía y 77 KWh con hasta 549 km de autonomía. Las versiones más potentes ofrecen 204 CV de potencia. 

Además de su espacio, lo más importante del interior es la eliminación de todo control convencional. Todos los mandos son táctiles y se concentran en el volante y en la pantalla central de 10,2 pulgadas que emplea el mismo interfaz que el nuevo Golf VIII. La palanca selectora se sustituye por un mando adherido al moderno y sencillo cuadro de instrumentos permitiendo así que la consola central esté repleto de sitios donde dejar pequeños objetos. Siendo coherente con su enfoque, se elimina el cuero como revestimiento salvo en el volante y muchos materiales, como el tapizado, son reciclados.

Entre los asistentes que ya forman parte del equipamiento de Volkswagen, el último en llegar, el Travel Assist, añade una función de ‘ecoasistencia’ que regula el uso del freno regenerativo de acuerdo con el trazado y el desnivel de la carretera.

Entre las soluciones más innovadoras y más acordes con su carácter rupturista hay que subrayar el head-up display con realidad aumentada que –a partir de enero, cuando se introduzca una actualización de software– permitirá en unidades con este equipamiento visualizar sobre el parabrisas y en la propia carretera las indicaciones del navegador. También la I.D. Light, una luz ambiental en el salpicadero que se ilumina cuando el control por voz habla e incluso para dar instrucciones, por ejemplo iluminando el lado hacia el que hay que girar mientras se usa el GPS. 

Parte de una ofensiva sin precedentes

No es ningún secreto –porque ya se ha presentado– que tras el I.D.3 vendrá el I.D.4, un SUV 100% eléctrico que usa la misma plataforma, y el I.D.5, un coupé también eléctrico. También se sabe que Volkswagen trabaja en el monovolumen I.D. Buzz, pero es imposible estar al tanto de la totalidad de lanzamientos programados en Wolfsburgo. Son treinta los modelos que verán la luz de aquí a los próximos cinco años y todos ellos inspirados por la voluntad del fabricante de producir coches con una huella de carbono neutra.

Según explicaron Magüi Melián y Daniel Guillén, el I.D.3 ha alcanzado ese objetivo. Para cerrar el círculo, además de ofrecer paquetes que incluyen el cargador doméstico y su instalación, Volkswagen Canarias da la posibilidad de acceder a energía limpia para cargar su nuevo coche. 

 

 

 

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