DEPORTE
Regional

Cruz-Mujica mantienen su imbatibilidad

  • Cinco scratch para Cruz y dos para Monzón

Si después de dos victorias en dos participaciones aún había dudas, Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5) han demostrado con su tercer triunfo consecutivo que el cambio de GT a R5 les ha sentado de maravilla. En el Rally Orvecame Norte celebrado este sábado en Tenerife la equis a despejar era el ritmo de Luis Monzón-José Carlos Déniz con el Citroën C3 R5 a pleno rendimiento, pero los de DISA se impusieron por 9,6 segundos despegando así en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.

Cinco scratch se anotó el tinerfeño, que hizo del tramo de ‘El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago’, el único a tres pasadas, su fortín. Monzón y Déniz le mantuvieron el pulso en ‘Los Realejos-La Guancha’, pero fueron las dos pasadas por ‘Las Llanadas’ donde encontraron el único punto débil al lagunero. Fue el tramo que se disputó en peores condiciones, con lluvia y niebla, y en el que los de Auto-Laca le minaron el terreno a los de DISA para jugarse el triunfo en la última sección. 

Con un dominio de la situación sorprendente para llevar sólo dos rallies con el R5, Cruz minimizó la pérdida de tiempo en el tramo final y pudo adjudicarse su tercer Rally Orvecame Norte. Además, como en el Isla de Gran Canaria, con pleno de puntos, ya que se adjudicó el TC Plus. 

Si Cruz fue la cara en este Rally Orvecame Norte, la cruz fue, otra vez, para Yeray Lemes y Rogelio Peñate. No es el año de los de Hyundai. Esta vez fue un pinchazo de la rueda delantera derecha en el primer tramo lo que los dejó renqueantes en la clasificación, pero fue un fallo del motor –se quedó acelerado a fondo– lo que les aconsejó aparcar el i20 R5. Con cero puntos en dos pruebas celebradas, se despide de toda opción de reeditar el título logrado hace poco menos de un año.

Una de las imágenes de este rally fue la de Miguel Suárez deshecho en lágrimas en el control stop del último tramo. El palmero, que perdió a su padre días atrás, quería dedicarle un buen resultado y el podio, el primero de él y de Dani Sosa con el Skoda Fabia R5 de RaceSeven, colmó de largo sus expectativas. Terminaron a un minuto y 15 segundos cargando con dos penalización de 5’’ cada una.

En un rally trufado de R5, meterse entre los cinco primeros iba a ser una pequeña hazaña. Lo lograron Félix Brito-Cristina Fariña con el Subaru Impreza WRC, aunque con cierto suspense, ya que trompearon en el último tramo, perdiendo casi toda la ventaja que tenían en esa cuarta posición respecto a Víctor Delgado y Nazer Ghuneim. Con un Evo IX que, tras tantos años, es una prolongación de sus manos, el tinerfeño remontó un pinchazo y el tiempo perdido detrás del Porsche averiado de Berti Díaz para mostrar su mejor versión en las dos pasadas por ‘Las Llanadas’.  

El sprint de Delgado cogió por sorpresa a Manuel Mesa-Ariday Bonilla, que también remontaron desde la novena posición hasta la sexta final. En su segunda participación con el Mitsubishi Lancer Evo IX, Javier Rodríguez y Laura Correa acabaron séptimos por delante de Ángel Bello-Tagother Vargas, haciéndose aún al Hyundai i20 R5.  

Tras el paso por la meta, se produjeron multitud de cambios en la clasificación final. Ángel Bello-Tagother Vargas, que habían acabado octavos y Giovanni Fariña-Carolina Fariña, novenos absolutos y ganadores en R2, desaparecían de esa clasificación final al ser excluidos por sacar su coche del parque cerrado antes de tiempo. Hasta 17 equipos se vieron afectados por esta situación, pero tras hablar con el organizador los Comisarios Deportivos decidieron dejar las cosas como estaban.

Alberto Monzón-Aday Suárez, que habían sido décimos, caían a la decimotercera posición al ser penalizados con un minuto al exceder la velocidad máxima con una bandera roja en el tercer tramo.

Félix David Alonso-Diego González subían como la espuma hasta la décima posición por delante de Zacarías León-Israel León y Ulises y Catalina Lorenzo. Los campeones palmeros Jorge Rodríguez y Javier Pérez eran decimocuartos tras el Audi Sport Quattro S1 de Raúl Carro-Miguel Reverón y con solo una décima de ventaja sobre el Evo X de Moisés Rodríguez-Noelia Olivares.

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR