Esta versión concentrada de Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto que nos ha llevado a vivir la pandemia de la COVID-19 puede resolverse este próximo sábado 31 de octubre. Con dos victorias consecutivas y pleno de puntos en el Rally Isla de Gran Canaria y el Rally Orvecame Norte, Enrique Cruz y Yeray Mujica tienen la oportunidad de remachar el título.
El coeficiente 1,2 del Rally Isla Tenerife, el mismo que tendrá el Rally Islas Canarias que cerrará el año, puede ayudar a que los de Ford aten un campeonato que, en el caso del piloto tinerfeño, sería el sexto de su carrera. El camino más corto para alcanzarlo pasa por volver a ganar por cuarta vez esta prueba (ya lo hizo en 2015, 2017 y 2018 con Porsche) independientemente de lo que suceda en el cuarto tramo, es decir, en el TC+ que repartirá tres, dos y un punto respectivamente a los tres equipos más rápidos.
Porque si vence el rally, a Luis Monzón no le valdrá obtener esos tres puntos de bonificación, siendo segundo en este rally y sumar el máximo de puntos en el Rally Islas Canarias. Aún haciendo ese fulgurante final de temporada, Cruz podría permitirse quedarse en casa en la última cita del año y aún así le ganaría al grancanario por dos puntos. En cambio, si Monzón obtiene su primer triunfo en el Rally Isla Tenerife, mantendrá vivo el campeonato hasta la última cita, también independientemente del resultado del TC+.
Gracias a su regularidad (quintos en el Rally Isla de Gran Canaria y terceros en el Rally Orvecame Norte), Miguel Suárez y Dani Sosa (Skoda Fabia R5) mantienen sus opciones al título. Sus posibilidades se basan en ganar este sábado el Rally Isla Tenerife y el apartado regional del Rally Islas Canarias a finales de noviembre y cruzar los dedos para que a sus espaldas las piezas encajen.
La primera pieza, el Ford Fiesta de su buen amigo Enrique Cruz, no puede pasar de la tercera posición ni sumar más de un punto en el TC+ en ninguno de estos rallies. Obteniendo Suárez ese pleno de puntos (victorias y TC+), Luis Monzón quedaría tras él en la clasificación regional. Motivo suficiente para que el piloto de los Llanos de Aridane salga a por todas en esta recta final de la temporada.
Con dos abandonos en dos participaciones (accidente en el Rally Isla de Gran Canaria y avería en el Rally Orvecame Norte), Yeray Lemes y Rogelio Peñate necesitan que se produzca una verdadera debacle en las asistencias de sus dos equipos rivales. El lanzaroteño, teniendo en cuenta los coeficientes y los TC+ en juego, necesitaría ganar los dos rallies que quedan y anotarse todos los puntos de bonificación y esperar que Enrique Cruz y Yeray Mujica no pasen del undécimo puesto ni en el ‘Isla Tenerife’ ni en el ‘Islas Canarias’ y que no pasen del cuarto en los dos TC+ que quedan. A su vez, Luis Monzón y José Carlos Déniz no podrían pasar del cuarto puesto en ninguno de los dos rallies y sumar, como mucho, un punto en uno de los dos tramos bonificados.