Si había un campeonato que ya andaba renqueante antes de que la pandemia arrasara con todo, ése era el del Rallies de Tierra. La dificultad de los organizadores para obtener los permisos había limitado cada vez más el número de pruebas. De nuevo, la isla de Fuerteventura se erige en salvadora de esta modalidad que, a diferencia de la montaña o los rallies de asfalto, sigue inédita esta temporada.
El Rally de La Oliva va a ser este sábado la primera prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra después de haber caído el Rally Isla de Tenerife, el Rally Isla Verde, el Rally Isla de Gran Canaria y el Rally Isla de los Volcanes. Con ello y con los rallies reserva de Puerto del Rosario y Antigua también suspendidos, el regional se va a jugar a un solo asalto. Lo aprobó este martes la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Automovilismo.
La respuesta de los equipos ha sido buena. Maxo Sport, su organizador, ha reunido 40 equipos en turismos y tres en quads y con algunos de los mejores de la especialidad. Empezando por los vigentes campeones, los locales Aníbal Hernández y Jonathan Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VI), que tendrán muy difícil contener a rivales de la entidad de Yeray Lemes-Jordi Díaz con Mitsubishi Lancer Evo IX o Gustavo Sosa, otro de los inscritos con su Skoda Fabia R5 ya residiendo en Fuerteventura. Kevin Guerra y Dani Sosa que tan buena imagen dieron en La Piconera con el nuevo Volkswagen Polo N5, también apuntan alto.
No podrán participar Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica, ya que problemas logísticos –propios del momento que atravesamos– han hecho imposible que el Fabia que habían alquilado llegue a tiempo. Nolito García-Tecorice Hernández (Mitsubishi Lancer Evo IX), Borja Pérez-Rubén Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X), Daniel Guerra-Sergio Vera (Subaru Impreza STI), Manuel Gutiérrez-Agustín Vega (Mitsubishi Lancer Evo VII) y un largo etcétera conforman el listado de aspirantes a las diez primeras posiciones de este rally que, pase lo que pase, será muy emocionante.
Maxo Sport ha trazado un rally al sprint con un total de once tramos cronometrados repartidos en una sola etapa.