COCHES
Novedad

E-TECH, tecnología eléctrica eficaz y asequible

  • La crabot permite hasta 15 combinaciones diferentes de funcionamiento

La cúpula de Renault en España ha vuelto a visitar Canarias para presentar en esta ocasión, su nueva gama electrificada en dos modalidades, E- TECH Hïbrido y E-Tech Híbrido Enchufable, asociada a sus modelos de mayor volumen, Clio, Captur y Mégane.

Renault, pionera en la incorporación de vehículos eléctricos a su catálogo, mantiene su escalada en base a la electrificación con la introducción de la innovadora tecnología E-TECH desarrollada en colaboración con sus socios en la Fórmula 1 y disponible desde ya en modelos de gran volumen como Clio (E-TECH Híbrido), Captur y Mégane (E-TECH Híbrido Enchufable).

A diferencia de otras tecnologías, Renault subraya como principal ventaja de este avance en que se trata de una “motorización híbrida multimodo auténtica” que permite, por ejemplo, el arranque en tracción eléctrica y una gran capacidad para circular de la forma más eficiente mediante la gestión automática de la entrada en escena de la propulsión eléctrica. La nueva caja de velocidades multimodo, la frenada regenerativa y la alta capacidad de recarga de las baterías también contribuyen en este aspecto.

Gracias a ello, el Clio E-TECH Híbrido puede circular hasta un 80 por ciento del tiempo en modo eléctrico, reduciendo el consumo del motor de gasolina hasta un 40 por ciento. En el caso del Captur y Mégane E-TECH Híbrido Enchufable la autonomía en modo sólo eléctrico es de 50 kilómetros circulando en autopista o autovías, y hasta 65 kilómetros en trayectos por la ciudad (WLTP City). La velocidad máxima que se puede alcanzar en modo eléctrico es de 135 km/h.

El sistema propulsor E-TECH, en cualquiera de sus versiones, utiliza un motor de gasolina de 1.6 litros de nueva generación,  dos motores eléctricos, uno principal y otro que puede hacer las veces de generador o de motor de arranque, y una caja de velocidades multimodo de “crabots” sin embrague.

La capacidad de la batería de ion-litio es de 1,2 kWh en el caso del Clio E-TECH, y de 9,8 kWh para los modelos híbrido enchufables Captur E-TECH y Mégane E-TECH. Uno de los grandes logros de esta tecnología y los distintos tipos de hibridación posibles (serie, paralela y serie-paralela) es que permite hasta 15 combinaciones diferentes de funcionamiento en base a las necesidades de aceleración y potencia en cada momento.

Al mismo tiempo, la tecnología E-TECH recuperar de forma inteligente la energía en las fases de desaceleración y de frenado mediante la regeneración de la batería situando la palanca de cambios en modo ‘B’ o a través de la frenada regenerativa.

Con estas premisas, el Clio E-TECH desarrolla una potencia de 140 CV y su consumo, según las cifras oficiales, se establece en 4,3 l/100 km, lo que equivale a 96 g/km de CO2. Otro dato, su reactividad dinámica se pone de manifiesto a través de su capacidad para pasar de 80 a 120 km/h en 6,9 segundos. En modo todo eléctrico, el Clio E-TECH Híbrido puede circular hasta 75 km/h. Su precio en Canarias arranca en el entorno de los 15.000 euros (sin ayudas, financiación o promociones) en los acabados Intens y Zen además de la edición especial S.I. Edition.

El Captur E-TECH está disponible en versiones Zen y S.I. Editon  y cuenta en su caso con 160 CV de potencia. La batería se puede cargar por conexión (entre 3 y 5 horas según el tipo de toma). Como dato, cuando la batería está totalmente descargada, el sistema funciona como un modelo E-TECH híbrido, es decir, sigue contando con el arranque sistemático en modo eléctrico y proporcionando propulsión eléctrica basada en la gestión inteligente de la recarga. En cualquier caso, existe una función llamada “E-Save” a la que se accede desde el MULTI-SENSE, que limita el uso del motor eléctrico y da prioridad al motor térmico para conservar una reserva de carga (un 40 % de la batería como mínimo) y poder pasar a una conducción eléctrica en el momento elegido. En ciclo mixto, el consumo es de 1,4 l/100 km y emite alrededor de 32 g/km de CO2 (WLTP). El precio en el archipiélago, también antes de ayudas, parte de 22.981 euros.

En el caso del Mégane E-TECH el sistema híbrido enchufable también ofrece 160 CV potencia y lo equiparán las versiones Intents, Business, Zen además de la versión R.S. Line. En su lanzamiento sólo estará disponible en la variante familiar Sport Tourer (más adelante se incorporará a la gama de la berlina). En su caso y en ciclo mixto el consumo es de 1,3 l/100 km y emite 28 g/km de CO2. El precio en este caso con las mismas condiciones parte desde 21.371 euros.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR