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Toyota Mirai, mirando al futuro

  • La potencia máxima se incrementa hasta los 128 kW

Toyota continúa insistiendo en las grandes posibilidades que ofrece el hidrógeno como carburante en el ámbito de la movilidad libre de emisiones a todos los niveles. Como una de las marcas pioneras,  y tras el lanzamiento del primer Mirai de pila de combustible en 2014 como principal escaparate de su estrategia, su programa de desarrollo se extiende en la actualidad a otros ámbitos fijando sus objetivos en soluciones asociadas al transporte pesado, trenes, barcos, aviones e incluso para generar energía para la industria y los hogares.

En este proceso, el Mirai permite exponer los avances conseguidos en este campo aderezados por una imagen más actual y mejoras sustanciales en su comportamiento. Entre las prioridades, extender su autonomía. En este sentido, gracias una mayor capacidad de almacenamiento de hidrógeno y la optimización del rendimiento aerodinámico se ha conseguido incrementar la autonomía hasta los 650 kilómetros, un 30% más que la primera generación.   

El diseño estructural también ha mejorado considerablemente con su desarrollo sobre la plataforma modular GA-L de Toyota. Ahora la longitud total del vehículo es de 4,98 metros mientras la altura se ha rebajado hasta los 1,47 metros. La distancia entre ejes es de 2,92 metros gracias al diseño más corto del voladizo trasero. También se ha incrementado el ancho de vía en 75 mm. Esta nueva distribución ha permitido desplazar la posición de la pila de combustible al compartimento motor mientras la batería de alto voltaje, más compacta, y el motor eléctrico están situados sobre el eje posterior para ofrecer mayor habitabilidad interior, sobre todo en las plazas traseras.

El nuevo Mirai sustituye la batería de níquel-metal hidruro por una de ion-litio con mayor densidad energética que genera una potencia superior. La pila de combustible también ha mejorado su capacidad pasando de los 3,5 kW/l de la primera generación a los 5,4 kW/l. Así, la potencia máxima se ha incrementado desde los 114 kW a los 128 kW. En general, y gracias a los avances conseguidos y la mejora de muchos de sus componentes se ha logrado reducir el peso del sistema de propulsión y otros elementos en un 50%, al tiempo que se ha elevado la potencia en un 12%.

Los progresos obtenidos también tienen su reflejo en el comportamiento. Ahora presenta una carrocería más rígida y se ha conseguido distribución equitativa del peso 50:50. La nueva plataforma también incorpora una nueva suspensión delantera y trasera multibrazo, en lugar de la disposición anterior con MacPherson delante y eje torsional detrás. La configuración multibrazo en ambos ejes proporciona un elevado nivel de estabilidad, control y confort de marcha. Otros detalles destacables son el uso de barras estabilizadoras que permiten mejorar la respuesta dinámica. En esta misma línea de desarrollo, Toyota ha optado por incrementar el tamaño de las llantas a 19 y 20 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

El impacto beneficioso sobre el medio ambiente de conducir el Toyota Mirai va más allá de la ausencia de emisiones, y genera de hecho unas ‘emisiones negativas’: en la práctica, el vehículo limpia el aire al circular. La entrada de aire cuenta con un filtro de tipo catalizador, una innovación de Toyota. Al entrar el aire en el vehículo para alimentar la pila de combustible, la carga eléctrica del filtro de tela no tejida captura las partículas microscópicas contaminantes, como dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx) y partículas PM2,5.

El sistema consigue eliminar entre el 90 y el 100 % de las partículas de entre 0 y 2,5 micras de diámetro del aire que pasa por el sistema de pila de combustible.

 

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