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Sainz: “Estoy listo para el Dakar”

  • “El MINI JCW es mejor que el de los dos últimos años”

La edición número 43 del Rally Dakar comenzará en Arabia Saudí el próximo 2 de enero con la etapa prólogo de Yeda. La pandemia de la COVID-19 no ha podido con el raid más duro del mundo, cuyos participantes van a tener que seguir un estricto aislamiento desde su llegada a Oriente Medio y hasta que se dé el banderazo de salida para que el vivac esté blindado frente a posibles contagios.

En la categoría de coches, el equipo a batir va a ser el de Carlos Sainz y Lucas Cruz, ganadores el pasado año con la misma fórmula que entonces: a bordo de un MINI JCW Buggy y con la asistencia técnica de los especialistas alemanes de X-Raid. ‘Dakariano’ desde 2006, cuando recaló en esta prueba de la mano de Volkswagen Motorsport, para Sainz es su tercer año consecutivo como piloto MINI.

A pesar de la crisis sanitaria y de las limitadas oportunidades para realizar pruebas, los ingenieros de X-Raid han conseguido hacer cambios importantes en el Buggy. Entre otras cosas, esto ha permitido que los ingenieros analicen y optimicen muchos componentes, con el objetivo de reducir el peso. También ha sido posible optimizar la geometría de la suspensión y los reglajes. Y se ha mejorado la fiabilidad de aquellos componentes que mostraron más síntomas de fatiga en la pasada edición.

Los pilotos, por su parte, han continuado participando en carreras y entrenándose para el duro reto que siempre supone el Dakar. Entre ellas han estado el Rally de Andalucía, celebrado en octubre y donde Carlos Sainz y Lucas Cruz; y, ya en diciembre, en dos bajas celebradas en Ha’il (Arabia Saudí). Los españoles fueron segundos en la primera y ganaron la segunda.

“Estoy listo para el Dakar, tanto mental como físicamente, y el MINI JCW Buggy también está funcionando muy bien”, explica Sainz, ganador del Dakar en las ediciones de 2010, 2018 y 2020 y que acumula 36 victorias de etapa. “Será mi tercer Dakar con MINI, y hemos mejorado año a año. El primero fue de puesta a punto, con algunos problemas. El año pasado fue excelente y para la edición de este año, aunque ha habido poco tiempo de preparación, el coche va a llegar mejor. Sin duda, es mejor que el de los dos últimos años”.

Seguro de sus opciones Lucas Cruz recuerda que en el Dakar “nadie te regala nada”. “Más o menos tenemos los deberes hechos, y siento que tenemos la velocidad suficiente para luchar por la victoria. Es un coche cada vez más rápido, sólido y fiable gracias al metódico trabajo realizado”, asegura Lucas Cruz. El copiloto considera que las dos bajas celebradas semanas atrás les han permitido probar nuevas cosas en el vehículo, además de “coger el ritmo de carrera, ante los mismos rivales que nos vamos a encontrar en el Dakar”, declara Lucas Cruz,

Hecho a medida del desierto

En el interior del MINI JCW Buggy late un motor basado en el bloque 50d utilizado en vehículos de calle del Grupo BMW. Este motor turbo de seis cilindros en línea desarrolla 350 CV de potencia a 3.500 rpm y un par motor de 770 Nm. A este propulsor se acopla una caja de cambios X-trac secuencial de seis velocidades, con diferencial integrado, que ha sido diseñada específicamente para este vehículo. Además de robusta, esta caja está diseñada para sus revisiones y operaciones de montaje y desmontaje tras las duras etapas sean lo más sencillas posible.

El aspecto exterior del MINI JCW Buggy delata que está diseñado para afrontar jornadas maratonianas de más de 500 kilómetros, plagadas de dunas, zonas rocosas o pistas rápidas. Por ello, equipa suspensiones específicas de gran recorrido para una prueba de altos vuelos como esta, así como neumáticos desarrollados especialmente para la carrera y un sistema de inflado y desinflado para poder superar las dunas de la mejor forma posible.

Desde su debut en 2018, el MINI JCW Buggy ha logrado un total de 11 victorias de etapa, casi un tercio del total en las que ha participado (35). En su palmarés reluce el título en el Dakar, el de 2020, logrado por Sainz y Cruz. Stéphane Peterhansel y Paulo Fiúza volverán a hacer equipo con los españoles.

Los más de 7.000 kilómetros de recorrido y las duras dificultades que tendrán que superar pilotos, equipos y coches, serán quienes decidan el vencedor de la 43ª edición de esta dura carrera.

 

 

 

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