DEPORTE
Otros

Benavides se hace con su primer Dakar

  • Primer doblete de Honda desde 1987

Kevin Benavides ha hecho historia en el Dakar al adjudicarse este viernes 15 de enero la victoria absoluta en motos. El oficial del Monster Honda Energy Team se ha convertido en el primer piloto sudamericano y el primero de su país, Argentina, en vencer en esta categoría; además, ha dado a la marca del Ala Dorada su segundo triunfo consecutivo tras el que obtuvo en 2020 con Ricky Brabec. 

Precisamente ha sido el estadounidense el más rápido en la última etapa con 200 kilómetros de especial cronometrada que han tenido su miga. Sam Sunderland, ganador de la etapa de ayer, y Pablo Quintanilla se perdieron en busca de la ruta correcta, lo que hizo que el líder acabara abriendo camino gran parte del sector cronometrado. “Ha sido una etapa increíblemente loca. Salí tercero, pensando que iba a poder seguir la traza y los pilotos delante cometieron un error en el km 50 y de ahí pasé a abrir yo 150 km. Empujé y empujé hasta el final porque sabía que Ricky venía atrás y me podía descontar tiempo. Hasta el último kilómetro fui muy tenso, concentrado, navegando con la mayor velocidad posible”, explicó en meta emocionado Kevin Benavides, que a sus 32 años ha alcanzado el Olimpo en la disciplina de los raids. 

En efecto, por detrás, su compañero Ricky Brabec, esperaba el tropiezo que le diera posibilidades de volver a ganar en Arabia Saudí. Pero Benavides, que accedió al liderato del Dakar 2021 en la quinta etapa y lo recuperó anteayer, cedió lo mínimo para ganar la carrera por cuatro minutos y 56 segundos. Con esta victoria de etapa (tres en total en este Dakar), Brabec, que durante la primera semana parecía deambular por la prueba, ha acabado subcampeón, dando así a Honda su primer doblete desde 1987. 

“Este Dakar ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón. Me siento muy feliz de conseguir esta victoria. Para mí ha sido el Dakar más duro hasta el momento de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia. La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con energía hacia adelante, estar concentrado en el trabajo día a día. Tenemos una muy buena moto, un muy buen equipo”, valoraba Benavides en este apoteósico final de carrera para él y su equipo.

KTM ha tenido que contentarse con el tercer puesto de Sam Sunderland. Debía atacar fuerte el británico y lo hizo, pero el tiempo perdido buscando el ‘waypoint’ en las dunas enfrió su ambición. “Cuando se acelera, se pierde en navegación. Hay que encontrar el buen equilibrio. He cometido un error, pero no lamento nada. Lo he dado todo durante toda la carrera y llego tercero. Los dos que me preceden han realizado una carrera extraordinaria. ¡Les felicito!”, explicó.

Tras el mejor debutante de esta edición, el australiano Daniel Sanders (KTM), cuarto, y el estadounidense Skyler Howes (KTM), quinto, Lorenzo Santolino (Sherco) ha sido el mejor español clasificado en este Dakar como sexto absoluto. En una escalada sin descanso que no ha terminado hasta esta última etapa, el catalán Jaume Beltriu (KTM) ha terminado duodécimo por delante de su compañero de equipo en el FN Speed Tosha Schareina (KTM). 

También compañeros en el Rieju Team, Joan Pedrero y Oriol Mena han sido decimoquinto y decimosexto por delante de Laia Sanz (Gas Gas), decimoséptima. Además de ser, una vez más, la mujer mejor clasificada, mantiene la estadística que dice que ha terminado cada una de sus participaciones. 

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR