DEPORTE
Otros

‘Monsieur Dakar’ engrandece su leyenda

  • Nani Roma, quinto en el debut del BRX Hunter

No diga Dakar, diga Stéphane Peterhansel. A sus 55 años, el francés ha certificado en Arabia Saudí, escenario de la edición número 43 del raid más importante del mundo, su decimocuarta victoria absoluta y la que hace ocho en la categoría de coches. Fiel al que ha sido su enfoque este año, a ‘Monsieur Dakar’ y su copiloto Edouard Boulanger les ha bastado ser terceros hoy en la decimotercera y última etapa para obtener el touareg de bronce.

Tras acabar segundo en la primera etapa, Peterhansel tomó las riendas de la clasificación de coches desde la segunda etapa y, moviéndose regularmente entre el segundo y el cuarto mejor tiempo en cada jornada, ha dominado con maestría en su primer triunfo con el buggy de MINI y X-Raid, marca y equipo con los que en el pasado obtuvo dos dakares en 2012 y 2013, pero con su prototipo 4x4. En el pasado también ha ganado con Mitsubishi y Peugeot. En motos, todos sus títulos, seis, fueron con Yamaha.

“La presión sigue siendo igual de fuerte. Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche, un buen equipo… Y, al final, el error es humano y aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error. Ganar una 14ª vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos. Fue en 1991. Y soy el único que ha ganado en los tres continentes…”, recuerda ufano el francés.

La victoria de etapa, la tercera en su cuenta, ha sido para Carlos Sainz y Lucas Cruz, a quienes no les bastaba eso de acabar terceros en la clasificación final. “¿Contento? A medias. Contento por el pódium, pero creo que no hemos hecho la carrera que nos gustaría. Pero no podemos estar al 100% satisfechos. Nos costó mucho entender este sistema del road-book, pagamos por ello y perdimos dos veces media hora. Al final, el Dakar no puedes ganarlo así. Por lo demás, contento por el equipo y contento por Stéphane. Merece ganar este Dakar; lo ha hecho fantástico. Creo que a nivel de ritmo y velocidad lo hemos tenido todo, toda la carrera, pero nos ha faltado entender un poco mejor el road-book", valoró el madrileño, que hoy cedía el cetro dakariano.

La segunda posición a 13:51 del ganador ha sido, claro está, para Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel. Con seis victorias de etapa (incluyendo la prólogo), nadie puede poner en duda la capacidad del piloto qatarí, que insiste una y otra vez en que la normativa ha de cambiar. “Hemos realizado una labor increíble, con el coche y todo el equipo. Pero tenemos que cambiar las normas para que la batalla sea justa. Estoy decepcionado, pero también estoy orgulloso. Estoy seguro de que vamos a regresar más fuertes y que podremos ganar. Solo tenemos cuatro dedos y, si los otros cinco no sirven para nada, hay algo que no va". 

A pesar de no haber sido su mejor etapa, Nani Roma y Alexandre Winocq han logrado conservar la quinta posición final en la categoría de coches. Un buen comienzo para el proyecto del equipo Bahrein Raid Xtreme y Prodrive.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR