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“Agilidad es la palabra que define nuestro 2020”

  • “El hecho de ser importadores nos permite actuar con rapidez”
  • “Hasta 2024 no esperamos volver a valores de 2019”
  • “El ID.3 fue nuestra mayor alegría del pasado año”

Ni siquiera una crisis tan ‘sui generis’ como la provocada por la COVID-19 ha hecho tambalearse el liderazgo de Volkswagen en Canarias. No hay fórmula mágica que valga cuando un virus es capaz de paralizar un país entero y, a partir de la desescalada, la inestabilidad –la criptonita para sectores locomotora como el de la automoción o la construcción– ha rimado con la nueva normalidad. Por si eso fuera poco, la ruina temporal del sector turístico ha minado el poder adquisitivo de la región y ha hecho del otrora próspero canal ‘rent a car’ en un dato residual en las estadísticas de matriculaciones. La tormenta perfecta.

En Volkswagen Canarias esperaban que 2020 fuera un año disruptivo por la aceleración del proceso de electrificación y sus afluentes que han de llevar a movilidad del futuro. Una situación que requiere de agilidad y un alto grado de digitalización, dos aspectos que han resultado claves para poder lidiar con una crisis sin precedentes y de la que la marca, con Daniel Guillén al frente, ha salido reforzada en cuanto a cuota de mercado.

Pregunta.– Supongo que es una pregunta que le han hecho en muchas ocasiones y de distintas formas: ¿Cuál es la fórmula del éxito? ¿Qué receta hay que seguir para permanecer 16 años en la cresta de la ola del sector?

Respuesta.– El éxito de Volkswagen Canarias durante dieciséis años consecutivos es principalmente fruto del trabajo y esfuerzo del equipo de ventas y postventa de importador y concesionarios, también de nuestra agilidad y rapidez en la adaptación al cambio y, por supuesto, de la confianza que han depositado los canarios en Domingo Alonso Group y la marca Volkswagen. El hecho de ser importadores para Canarias nos permite además actuar con rapidez y pensando siempre en las necesidades específicas de nuestros clientes en las islas. Esa es nuestra fórmula de éxito de la que nos sentimos particularmente orgullosos y que nos lleva a encabezar el ranking de ventas cada año. Así, con la combinación de estos ingredientes hemos logrado un 14,5% de cuota de mercado, medio punto por encima del año anterior.

P.– A lo largo de este periodo, el sector de la automoción ha atravesado crisis de muy diversa índole. ¿Qué ha habido que cambiar en esa ‘receta’ para liderar también en tiempos de COVID?

R.– Desde antes de la llegada de la Covid-19, el 2020 se presentaba como un desafío. Estábamos mentalizados para vivir un año complicado, disruptivo para el sector, repleto de cambios y retos como la electrificación o las duras restricciones de emisiones de CO2 impuestas por Europa. Debíamos ser capaces de adaptarnos rápidamente y así ha sido. Por todo esto, agilidad es la palabra que define nuestro 2020, la clave para seguir liderando en tiempos de pandemia. En un entorno tan cambiante, cargado de incertidumbre ha sido crucial ser rápidos en detectar oportunidades, no temer al cambio y no dudar un segundo a la hora de adaptarse a la nueva normalidad. Gracias a esta filosofía, tras la cuarentena fuimos de los primeros en abrir las puertas de nuestra red de concesionarios con el producto y nuestras instalaciones adaptados a lo que los canarios necesitaban en ese momento.

P.– ¿Qué enseñanza útil para el futuro deja esta crisis a una marca como Volkswagen Canarias?

R.– Esta crisis sanitaria se ha convertido en muchos aspectos en una gran lección. Ha sido un año cargado de aprendizaje, una experiencia que sin duda será de gran ayuda para este nuevo año que se presenta también bastante complicado. En este tiempo de pandemia hemos experimentado la importancia de mantener comunicación constante entre los equipos y con el fabricante, como comentábamos anteriormente, la agilidad en la toma de decisiones, la detección de oportunidades, la rapidez en el cambio y, no podemos olvidar, la excelencia en el servicio que adquiere aún mayor importancia en crisis como ésta.

Por todo esto, si hay algo que ha marcado la diferencia en este 2020 ha sido la digitalización. La apuesta digital y tecnológica en la que el Grupo lleva años inmersa, no sólo nos ha facilitado cumplir estas premisas, continuar con nuestra labor desde casa, e incluso estar más cerca que nunca de nuestros clientes a pesar de la distancia. Gracias también a la innovación, tecnología y digitalización hemos evolucionado nuestros servicios siendo capaces de ofrecer atención 24/7, y nuevas herramientas como la firma digital,  atención por vídeo, cita previa online en ventas, TPV Virtual, etc..

Por último, pero no menos importante, hemos reafirmado la importancia de un equipo unido y optimista. En Volkswagen Canarias hemos cerrado el 2020 con buenos resultados gracias a nuestro objetivo común y nuestro compromiso de dar lo mejor de nosotros mismos.

P.– El mercado se desplomó el pasado año un 35%, pero ustedes mejoraron casi en un punto su penetración en el canal particular. ¿Cuál fue la caída de Volkswagen y cuándo se prevé que se pueda volver a cifras de matriculación pre COVID?  

R.– En un canal particular que caía un 35%, Volkswagen cayó un 31%, consiguiendo ganar como dices un punto de cuota de mercado. Nosotros estimamos un 2021 con un mercado similar al de 2020, ya que aunque se consiga superar la crisis sanitaria, sus efectos sobre la economía en general, y sobre el mercado en particular, perdurarán al menos un par de años más en el tiempo. Al efecto de la pandemia sobre la economía hay que añadir otros efectos específicos del sector de la automoción, como es el cálculo del impuesto de matriculación con base en la homologación WLTP, que ha hecho incrementar el impuesto medio de matriculación del orden del 4-5% ya desde el 1 de enero de este año. De hecho, hasta 2024 no esperamos volver a cifras de mercado privado similares a las de 2019. 

P.– ID.3, Golf VIII, restyling del Tiguan… ¿Cómo ha afectado un año tan adverso al lanzamiento de modelos tan importantes para el presente y futuro de la marca?

R.– Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y eso es lo que nos ha pasado precisamente con los lanzamientos que teníamos planificados en 2020. Si bien es cierto que sufrimos algún retraso derivado de las semanas de cuarentena en Europa, cumplimos con la introducción de estos modelos según lo previsto. Sencillamente nos adaptamos a la nueva normalidad. Por ejemplo, en el caso de la octava generación del Golf, fuimos capaces de realizar el primer lanzamiento a medios presencial cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene, y en cuanto a la respuesta del público canario, el Golf mantiene el liderazgo de su segmento también en 2020. Por otro lado, la llegada del ID.3 ha supuesto la mayor de las alegrías para la marca ya que nos han convertido en líderes del mercado eléctrico con tan solo dos meses en el mercado. Todo un hito. Por su parte, los nuevos Tiguan y Arteon han sido los últimos en llegar pero ya ruedan también por las islas.

P.– En cualquier caso, ahí ha estado el T-Cross como el más vendido de la marca y el número uno en ventas en Canarias. ¿Esperaban un rendimiento comercial tan brillante?

R.–  Nuestra confianza en el T-Cross siempre ha sido absoluta. Desde su llegada a las islas en 2019 no ha hecho otra cosa que afianzarse como uno de los favoritos de los canarios, siempre en los puestos más altos del ranking y posicionándose como el SUV más vendido. La realidad es que el Volkswagen T-Cross ha sido el vehículo perfecto en el momento perfecto. Es un modelo crossover práctico, polifacético que reúne lo último en diseño y tecnología a un precio realmente competitivo.

P.– Hablando de futuro, uno de los datos más positivos que deja 2020 para su marca es su cuota en el segmento de los eléctricos. Entendemos, por lo que ha dicho anteriormente, que el ID.3 ha cumplido las expectativas.

R.– Podemos decir incluso que las ha superado. Sin duda, por eso decía que el ID.3 es nuestra mayor alegría del 2020. Siempre hemos confiado en el potencial de este vehículo que está llamado a ser una auténtica revolución eléctrica en el sector, y a pesar del año en el que nos encontrábamos, uno de los más duros para la historia de la automoción, la buena respuesta del público canario al ID.3 ha puesto de manifiesto que las Islas están preparadas para la movilidad eléctrica. Ahora que la última barrera, la del precio, ha quedado más difuminada con la irrupción del ID.3, y la pronta llegada del ID.4, estamos convencidos que veremos aumentar el ritmo de crecimiento del mercado eléctrico. Tras un año en el que uno de cada cinco vehículos eléctricos vendidos ha sido un Volkswagen, nuestra misión ahora pasa por afianzar este liderazgo y abanderar la movilidad sostenible en el archipiélago. 

P.– Este año se prevén ocho lanzamientos de los que el ID.4 es, posiblemente, el más importante. Con permiso de la primera actualización del T-Roc, claro.

R.– Sin duda, el 2021 se presenta emocionante para Volkswagen Canarias. La marca continúa con su ofensiva eléctrica con la llegada del ID.4, el primer SUV 100% eléctrico de Volkswagen y para finales de año esperamos la versión coupé, el ID.5. Serán nuestros principales caballos de batalla en el mercado eléctrico. También, en nuestro objetivo de democratizar la movilidad sostenible, daremos la bienvenida a versiones híbridas enchufables de modelos como el Golf, Tiguan, Arteon y Touareg con hasta 50 km de autonomía 100% eléctrica.  Con esta batería de lanzamientos, la apuesta de Volkswagen por la sostenibilidad de sus modelos y su compromiso con la estrategia GoToZero es más que evidente. Por otro lado, además de la actualización del T-Roc, ampliaremos la familia con la renovación del Polo y las versiones “R” del Golf y Tiguan.

P.– Todas las marcas están tomando posiciones como proveedores de servicios de movilidad. ¿Es ese también el futuro más inmediato de Volkswagen Canarias como importador?

R.– En cuanto a servicios de movilidad, Volkswagen Canarias ya empezó a apostar fuertemente por ellos hace dos años a través de diferentes empresas y servicios del Domingo Alonso Group, siendo el principal exponente MyCarflix, la empresa de renting flexible para particulares de Domingo Alonso Group, con cuya colaboración hemos lanzado productos muy interesantes en especial con el ID.3 y el nuevo Tiguan. Sin duda, estos servicios seguirán ganando en importancia en el futuro, y desde la división de movilidad del Domingo Alonso Group estamos trabajando en diferentes productos con el fin de atender esta necesidad.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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