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Suzuki, la hibridación como bandera

  • En su gama utiliza tres fórmulas distintas de hibridación

Poco a poco Suzuki ha ido transformando su oferta hasta lograr una gama completamente híbrida, tecnología que acapara la mayor cota de mercado en esta etapa de tránsito hacia la electrificación.  Para ello utiliza diferentes fórmulas como la hibridación ligera, los híbridos autorrecargables y la híbrida enchufable, adaptando cada receta a la filosofía de todos sus modelos.

Los principales beneficios de la tecnología híbrida son la reducción del consumo de combustible y por tanto de las emisiones contaminantes al tiempo que aportan una dosis extra de empuje y rapidez de respuesta durante la conducción. El éxito de la estrategia emprendida por Suzuki se concreta, según datos de la propia marca, en que más de un 60% de los vehículos comercializados durante 2020 equipen esta tecnología.

Por modelos, el Ignis, Swift , Swift Sport, Vitara y S-Cross cuentan con hibridación ligera (MHEV), con sistema de 12 voltios los dos primeros, y de 48 voltios los tres restantes. La nueva berlina familiar Swace dispone de un sistema híbrido autorrecargable (HEV), mientras que el nuevo SUV Suzuki Across dispone de un sistema híbrido enchufable (PHEV) que ofrece 75 km de autonomía en modo eléctrico, sin emisiones. Pero qué aporta cada uno de ellos.

El sistema híbrido ligero de 12V permite asiste al sistema eléctrico del vehículo liberando al motor de combustión de parte de este trabajo y reduciendo ligeramente el consumo en fases de aceleración. El sistema mild hybrid de 48V con mayor voltaje se une a un motor de arranque/generador y por lo tanto la reducción del consumo es más significativa 8entre un 15 y un 20%). En este último caso también aporta para eléctrico en las fases de aceleración y por tanto, una sensación de mayor potencia.

De la estrecha colaboración que mantiene la marca con sus socios de Toyota, Suzuki lanza el Across Plug-in Hybrid (híbrido enchufable) y el Swace Hybrid. En el primero, el sistema propulsor combina un motor 2.5 litros con dos motores eléctricos independientes, uno en cada en eje para contar con tracción total. La capacidad de la batería es 18,1 kWh y dispone de una autonomía en modo solo eléctrico de hasta 75 kilómetros (ciclo WLTP). La recarga de la batería se puede realizar en menos de cinco horas en un enchufe doméstico convencional (3,7 kW). . En un punto de recarga público semirrápido de 11 kW, la carga completa se consigue en menos de 2 horas.

El Swace Hybrid presume de la eficiente mecánica full hybrid del gigante nipón. Este sistema cuenta con una batería de 3,6 kWh de capacidad y un motor eléctrico que entrega 53 kW (72 CV) y un par de 163 Nm, que sumado a la potencia del motor de combustión, ofrece una excelente respuesta a la aceleración mientras mantiene los consumos contenidos.

 

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