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Regional

Así se plantea la Asamblea 2021 de la FCA

  • Para la Asamblea ya se conocerá la fecha definitiva del Islas Canarias

Los asambleístas de la Federación Canaria de Automovilismo ya disponen del dossier con los cambios y las propuestas que deberán someterse a votación el próximo día 13 en Tenerife. Se prevé otra temporada difícil en la que la pandemia va a obligar a tener cintura y herramientas para poder salvar –con suerte– estos primeros meses del año.

A priori, seis son los rallies previstos en el calendario del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto 2021: el Rally Villa de Teror y el Rally Orvecame Norte, con coeficiente 1; el Rally Islas Canarias y el Rally Villa de Adeje, con coeficiente 1,2; y el Rally Senderos de La Palma y el Rally Orvecame Isla de Lanzarote, con coeficiente 1,5. Como hasta ahora, se prevé que se retengan todos los resultados menos uno y sólo puntuarán en la clasificación los equipos que hayan tomado la salida en dos rallies en diferentes islas. El sábado 13 ya se sabrá con certeza si, finalmente, el Rally Islas Canarias retrasa o no su fecha inicial prevista para el mes de mayo.

Sin embargo, es aquí, en torno al número de rallies, donde se agolpa el mayor número de propuestas. Una de ellas aboga por recuperar las siete citas, con dos para la isla de La Palma y siendo obligatorias las dos pruebas del Supercampeonato de España de Rallies de Asfalto (ambas con coeficiente 1,2 como el Rally Orvecame Isla de Lanzarote) y reteniéndose todos los resultados de las pruebas celebradas menos uno. Otra va en la misma línea, aunque con la diferencia de que Lanzarote conserve el coeficiente 1,5.

Las hay también que apuestan por mantener como intocables las pruebas del S-CER, pero que las cuatro restantes las determinen las federaciones territoriales; distintas distribuciones de coeficientes, o que el Rally Isla Tenerife conserve su estatus como prueba del CCRA. En este sentido, su organizador, Rallyten Sport, denuncia que ha sido eliminado del calendario “a criterio y de forma unilateral” por parte del Francisco Negrín, presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife. 

Ya informamos días atrás que otra de las propuestas considera oportuno un calendario de ocho pruebas reteniéndose cinco resultados, aunque hay alternativas dentro de esta postura. Desde la que determina que por parte de Gran Canaria sean valederos los rallies Islas Canarias, Santa Brígida y Teror; Adeje, Isla Tenerife y Orvecame Norte por Tenerife, además del Rally Senderos de La Palma y el Rally Isla de Lanzarote con distintos coeficientes (1, 1,2 y 1,5); hasta la que deja en interrogante las tercera cita de Gran Canaria y la cita palmera, de nuevo, con distintos repartos de coeficientes. En esta misma línea, sobre un calendario de ocho rallies, sólo prevé como fijos los dos del S-CER y el Orvecame Isla de Lanzarote.

Entre las propuestas, existe una que solicita la readmisión de los R5 Plus sin clasificar ni puntuar y siempre con las especificaciones detalladas por el fabricante.

Cambios en el CCRA

Los cambios que la Real Federación Española de Automovilismo prevé realizar en la nueva Copa de España de Rallies de Asfalto y que podrían permitir la participación de los GT sin brida no afectará al regional canario, ya que se prevé que estos vehículos se rijan por la normativa técnica de 2019 y, por tanto, con brida. No hay cambios respecto a los WRC dos litros, E1, E2 y A2 que podrán participar, pero sin puntuar ni bloquear en los campeonatos autonómicos, provinciales, interinsulares e insulares.

La limitación de neumáticos para los rallies con menos de 200 km seguirá siendo de doce para los coches tracción total y diez para los dos ruedas motrices. Se elimina la figura del observador que la FCA podía designar para inspeccionar y evaluar las pruebas del campeonato.

Respecto al recorrido de las pruebas del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, se prevén algunos cambios. Uno de ellos establece que deberán realizarse un mínimo de tres tramos cronometrados distintos con un recorrido de entre 80 y 105 km y un tope de 12 tramos. Si se realiza un tramo inferior a 6 km, entonces el mínimo sería de cuatro tramos diferentes. El número máximo de pasadas por un tramo es tres, aunque la FCA recomienda “fuertemente” un máximo de dos. 

La longitud máxima de una especial no podrá superar los 20 km y sólo se podrá establecer uno de entre 15 y 20 km por sección. Si se programa un tramo en los dos sentidos, se deberá limpiar la carretera antes de la pasada en sentido opuesto. Cabe la posibilidad de celebrar tramos espectáculos de entre dos y cinco kilómetros con un máximo del 30% de su recorrido en tierra.

Otros campeonatos

Siempre bajo la aprobación de la mayoría de los asambleístas, el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra es humilde en su planteamiento con cuatro pruebas: el Rally Isla Verde, el Rally de Tierra de Gran Canaria, el Rally Isla de los Volcanes y el Rally de La Oliva, contabilizando los equipos los resultados de todas las pruebas celebradas menos una. Ya se prevé que, en caso de que sólo pueda celebrarse una prueba, ésta sea la que establezca la clasificación final del campeonato.

El campeonato mixto de asfalto y tierra prevé contar esta temporada con el Rally Isla Verde, el Rally Isla de los Volcanes, el Rally Villa de Teror, el Rally Isla Tenerife y el Rally de La Oliva. Se retendrán los cuatro mejores resultados. 

En cuanto al Campeonato de Canarias de Montaña, arrancará previsiblemente con la Subida de Juncalillo y su calendario lo completarán la Subida Degollada de Peraza, Subida Guía de Isora (la única con coeficiente 1,2), la Subida de Haría, la Subida de Betancuria, la Subida de Barlovento y la Subida de la Cumbre. Como antaño, se retienen todos los resultados menos uno.

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