DEPORTE
Regional

Las licencias cayeron más de un 30% en 2020

  • Propuesta para agilizar la sustitución de pruebas

Según la Federación Canaria de Automovilismo (FCA), el pasado año se produjo una caída de cerca de doscientos mil euros en los ingresos en las arcas de esta institución. La reducción en más de un 30 por ciento de la cifra de licencias expedidas, además de la pérdida de algunos patrocinadores ocasionaron este agujero que forzó un importante reajuste presupuestario.  

Sobre un presupuesto inicial de 549 mil euros se ejecutó poco más de 350 mil, un 63% de cumplimiento y con un superávit de tres mil euros. De acuerdo con las cuentas que se presentarán en la Asamblea General Ordinaria este próximo sábado para su aprobación, los ingresos sumaron en torno a los 348.000 y los gastos 345.000 euros  

Según la federación regional que preside Benito Rodríguez, el objetivo es lograr el presupuesto que se había previsto para 2020 en 2021. Es decir, recuperar los ingresos por licencias, lo que supondrá una recuperación de la actividad deportiva y, paralelamente, de la economía en su conjunto. El presupuesto 2021 alcanza los 517 mil euros. Un deseo que dependerá en buena medida de la evolución de la pandemia.

Este factor que ha ocasionado ya los primeros cambios en el calendario previsto ha propiciado cambios en las prescripciones comunes, como la supresión del derecho de aquellos equipos que compiten en pruebas estatales a que estas pruebas no coincidieran con pruebas de carácter autonómico. Igualmente significativo en el texto presentado por la Junta de Gobierno su proposición para que se adelanten los cierres de inscripciones al jueves de la semana anterior de la prueba a las 14 horas. En la actualidad, es el viernes a las 20:00 horas.

Se propone, también, habilitar a las federaciones territoriales para que, en caso de suspensión de una prueba, se sustituya por otra de su ámbito competencial e incluso si fuera en otra isla. La FCA ha aclarado que se le asignaría la puntuabilidad para el campeonato a esta prueba, pero no el coeficiente de la prueba inicial.

En este sentido, la Junta de Gobierno suprime cualquier referencia a inspecciones ante la realidad de que son las territoriales quienes deciden qué pruebas forman parte de los campeonatos regionales. Sin embargo, habrá debate. Varias son las propuestas que van en el sentido de la reinstauración de la figura del observador que inspeccione cada una de las pruebas (dentro del Campeonato o que quieran aspirar a serlo) siendo el ranking de estas inspecciones quien dictamine en el 2022 las pruebas valederas.

Los reconocimientos adelantan su limitación al cierre de inscripciones (jueves) y para aquellos equipos foráneos se les obliga a comunicar a la territorial correspondiente un planning detallado de su actividad (esta es la novedad) si hacen uso de la prerrogativa de reconocer "fuera de los plazos estándar". 

El actual artículo 8 referido a las cuestiones técnicas y que la pasada campaña fue prácticamente eliminado presenta la propuesta de los asamblearios para permitir la participación de los grupo F, conforme a la normativa vigente en 2006. Estos entrarían en clasificación final pero sin puntuar ni bloquear. La misma propuesta abre la puerta a las territoriales para permitirles participar “con plenos derechos” en pruebas distintas a las autonómicas.

 

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