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Ford Puma ST-Line X, toda una revelación

  • Acusado perfil atlético y proporciones perfectas
  • Cuenta con sistema de desactivación de cilindros
  • El comportamiento dinámico del nuevo Puma es intachable

Atendiendo a su denominación, asignada a finales de los 90 a un afamado utilitario de línea cupé y bastante rompedor para su época, se comprende mucho mejor cuáles fueron las motivaciones que llevaron a Ford a inspirarse en él para desarrollar su nuevo crossover. A nuestro modesto entender, el actual Puma es una recreación moderna de aquel concepto, asignado a una categoría en pleno auge –qué casualidad-, e imbuido como entonces de un carisma singular que, cómo no, rinde homenaje al modelo original mediante la reinterpretación de escogidos detalles de su diseño.

Es el caso de la forma de los faros, equipados para la ocasión con tecnología LED y luces diurnas integradas, o la línea en caída del techo que da forma a su particular silueta. A partir de estas premisas, Ford tira de imaginación para desarrollar una carrocería adaptada al estándar de SUV urbano, con un acusado perfil atlético y proporciones perfectas desde un punto de vista práctico.

Mide 4,21 metros de largo, 1,80 m. de ancho y 1,55 m. de altura, y en su construcción se ha maximizado la batalla y el ancho de vías para ofrecer una vista exterior poderosa al tiempo que fomenta el espacio y las soluciones de almacenamiento. Todo este conjunto de características alcanzan su máxima expresión en el Puma ST-Line X de nuestra unidad de prueba. Entre sus particularidades, el borde de la parrilla en aluminio oscuro satinado, las exclusivas llantas de 18 pulgadas, unos decorativos perfiles laterales en color  negro, los cristales tintados y un gran alerón trasero.

Los asientos parcialmente en piel, el volante plano o la inclusión del sistema de sonido premium B&O son algunas de las especificidades del equipamiento de esta versión. La sensación general abordo es de gran calidad y de un perfecto cuidado por el detalle. Desde los materiales, pasando por la iluminación, hasta la ergonomía, con el grueso de los mandos de control distribuidos entre el volante y la interfaz principal de la pantalla de infoentretenimiento, todo el interior abriga una excelente impresión, con espacio suficiente para que cuatro pasajeros viajen cómodamente.

La capacidad y adaptabilidad del espacio de carga -456 litros- es otra de sus grandes conquistas. Para ello cuenta con una solución de almacenamiento adicional oculto bajo el plano del suelo que a su vez se puede ajustar en tres posiciones. La inclusión del sistema de apertura manos libres del portón trasero pone de relieve que un vehículo con su carácter también puede ser funcional.

La contribución de elementos como la instrumentación digital o el cargador inalámbrico fomentan además su carácter avanzado. El sistema de información y entretenimiento SYNC 3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, se asocia a una pantalla táctil suspendida sobre la parte central del salpicadero que permite mediante la tecnología módem FordPass Connect la interacción de hasta diez dispositivos externos.

PURA DIVERSIÓN

Si hay una marca que puede presumir de evolución en sus motores de tres cilindros es Ford. En el Puma, el propulsor EcoBoost 1.0 litros turbo se ofrece en dos niveles de potencia, 155 y 125 CV. De esta última variante existe además una versión micro-híbrida (EcoBoost Hybrid) que es la que monta nuestro modelo, que combina con una caja manual de seis velocidades. Las ventajas son patentes y es que durante el tiempo que tuvimos el vehículo a nuestra disposición el consumo promedio se situó en el entorno de los 5,9 l/100 km. Una cifra muy próxima –por fin- al dato oficial ofrecido por la marca en ciclo WLTP lo que habla muy bien de la fiabilidad  de este método de medición.

Para alcanzar este nivel ahorro, el motor EcoBoost Hybrid cuenta además con sistema de desactivación de cilindros que desconecta uno de los cilindros en las fases de baja demanda como en las frenadas o cuando se circula a velocidad de crucero. No es el único recurso. El conductor puede escoger el perfil que mejor se adapte a cada situación de conducción o a las condiciones del firme seleccionando entre los modos Normal, Eco, Sport, Slippery y Trail, lo que contribuye a gestionar también el consumo sin que ello suponga renunciar al divertimento.

Y es que entretenido es un rato. El comportamiento dinámico del nuevo Puma es intachable –no exageramos-. El uso de una suspensión especialmente configurada para aumentar la rigidez general es un auténtico acierto. En este punto hay que poner en valor la contribución del sistema híbrido inteligente asistiendo de par adicional al conjunto propulsor con la función del motor eléctrico (BISG) y disminuyendo así el trabajo de la mecánica de combustión. La reducción de los desagradables rumores y vibraciones en el interior del habitáculo provenientes del motor son notables al tiempo que imprime al vehículo de un empuje extra y de una agilidad y equilibrio dinámico superlativo, especialmente patente cuando se conduce, digámoslo así, de forma animada.

AVANZADO

En los tiempos que corren nos hemos acostumbrado a que el nivel de agrado al volante dependa también de los recursos que el vehículo pone a nuestra disposición. El compromiso de Ford es máximo y la muestra es la adopción de sistemas poco comunes en esta clase de vehículos como el control de crucero adaptativo, con función Stop & Go y sistema de centrado en el carril, disponible, eso sí, asociado a las unidades con transmisión automática.

Me quedo con ingenios como la capacidad de interactuar con la información local mediante la plataforma de servicios de Ford para adelantarse a cualquier situación de peligro que pueda surgir en la carretera antes de ser visibles por el conductor. Nos parece una buena manera de hacer camino para procurar una experiencia cada vez más segura.

 

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