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Evoque, el Range Rover más atrevido

  • Su diseño mantiene casi intacta la imagen del prototipo LRX
  • El interior incorpora artesanía manual y un gran lujo

El Range Rover Evoque ha convertido en realidad el prototipo LRX, manteniendo intacto aquello que lo hacía más revolucionario: su diseño cross-cupé. Este modelo viene a implantar el modus operandi de la submarca de Land Rover en un nuevo segmento SUV de alta calidad en el que los modelos son más deportivos y gozan de un estilo superior. Además, fiel a esa filosofía propia, el Evoque incorpora artesanía manual, lujo, y alto rendimiento.

Si Range Rover lo ha hecho realidad es para atraer a un tipo de conductor que hasta ahora no sentía la llamada de uno de sus coches. Por ello está envuelto de un diseño muy inteligente y atrevido, ya que ha sido capaz de respetar el germen del concept car LRX sin alterar los valores de marca como el lujo interior, refinado funcionamiento y capacidad todo terreno. El resultado no puede ser más llamativo, con una espectacular cintura elevada, la curvatura que recorre el vehículo a lo largo le da un aspecto musculoso, y con el marcado estrechamiento del techo flotante.

Además de ofrecer un habitáculo de lujo con un diseño impecable elaborado con materiales de primera calidad, el Evoque permite a los clientes especificar un habitáculo muy equipado, con acabado en suave piel de primera calidad y terminaciones de lujo en todas las superficies del panel de instrumentos, puertas y asientos. En él, respecto a otros Range Rover, el conductor adopta una posición más baja para transmitir una mayor sensación de deportividad. Además, esta maniobra permite disponer de espacio para la cabeza mayor de lo habitual en las berlinas deportivas, y ello a pesar de tener el techo de un cupé con un perfil bajo.

En marcha, el Evoque quiere ser también deportivo, pero con una respuesta refinada y eficiente. “Hemos afinado el chasis y la Dirección Eléctrica Asistida (EPAS) del Evoque para dar una dirección precisa y sensible a bajas velocidades, y para conseguir un coche ágil y divertido de conducir en la ciudad”, asegura Murray Dietsch, director de  Programas Land Rover. Aún así, en la marca se reconoce que si algo ha primado es la comodidad y el refinamiento, por ello se ha dotado a este vehículo del Adaptative Dynamics con sistema de suspensión MagneRide, solución que proporciona adaptabilidad, seguridad y unos índices de dinamismo en curva superiores para un vehículo de su perfil.

Pero como buen Range Rover, para el Evoque el mundo no termina allá donde se agota el asfalto. Así, además de tener una amplia distancia con el suelo, tiene unos ángulos ventral, de ataque y salida superiores a otros SUV Premium. Pero como va dirigido a un público distinto al que era habitual en la marca, va a ser el primero en ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir el sistema estándar inteligente de cuatro ruedas motrices permanentes, que ofrece un rendimiento excepcional en todas las superficies o la opción de tracción 4x2 con bajas emisiones de carbono y un mejor ahorro de combustible.

Gama de motores

El conjunto de motores –todos sobrealimentados- ofrece un rendimiento “suave y sensible” según el fabricante. Los aspirantes a propietarios pueden elegir entre un actualizado turbodiesel de 2.2 litros con 150 CV ó 190 CV. La versión con tracción 4x4 de 150 CV y 2.2 litros sorprende con un consumo de sólo 5,6 l/100 km y unas emisiones de 145 g/km de CO2. Aún así, la mecánica más avanzada es la Si4 2.0 de gasolina que rinde 240 CV al combinar la inyección directa de gasolina, con un turbocompresor y doble distribución variable.

El Evoque recoge las últimas tecnologías de Range Rover, por ello esconde cuidadosos sistemas de controles y pantallas y puestos ante los ojos del conductor y sus invitados de una manera muy minimalista. La pantalla está disponible con la innovadora tecnología de doble visión, por lo que el conductor y el pasajero pueden ver el contenido de forma completamente independiente, algo que ya habíamos visto en el buque insignia de Jaguar, el XJ.

Las opciones de conectividad incluyen el uso de manos libres Bluetooth para el móvil y audio ‘streaming’. Además de una serie de entradas para USB, iPods y otros dispositivos portátiles. El Evoque es el primer Range Rover que ofrece novedosos e impresionantes equipos de sonido desarrollados en asociación con los especialistas en audio de alta gama Meridian. En las unidades con este sistema de sonido, el habitáculo esconde un total de 17 altavoces y 825 W para un sonido envolvente.

Su equipamiento también contempla un asistente para el estacionamiento automático en paralelo; el control de ángulo muerto; el sistema de cámara Surround, con cinco cámaras digitales que incluye un sistema de marcha atrás; acceso y arranque sin llave; faros adaptativos y automatismos para luces cortas y largas; televisión digital y satélite con reproductor de DVD o el sistema de entretenimiento para los asientos traseros, con pantallas de video de ocho pulgadas, auriculares inalámbricos digitales y mando a distancia con pantalla táctil.

Tres conceptos de diseño

El diseño del vehiculo gira alrededor de tres conceptos principales, cada uno con su propio carácter distintivo y tratamiento exterior. Asimismo, cada concepto tiene un interior cuidadosamente combinado. Así, la terminación Pure combina el exterior del prototipo original con interiores elegantes,  limpios y  en colores neutros. Suave al tacto, recubierto de nobles  materiales en las grandes superficies que contrastan con el aluminio pulido.

La versión Prestige quiere ser lo último en lujo de Range Rover. Llantas de 19 pulgadas, y molduras metálicas brillantes en el exterior, con un acogedor habitaculo prácticamente forrado en piel. Por último, la variante Dynamic se caracteriza por sus llamativas llantas de 20 pulgadas y por sus exclusivos paragolpes, marcos, rejillas y salidas de aire para una postura más enérgica y segura. Aquí el color del techo y el alerón están en contraste con el de la carrocería, y disponible de interiores deportivos, más oscuros, con toques de color con contraste luminoso y asientos de piel perforada. Además, el Evoque está disponible en dos carrocerías, una de tres y otra de cinco puertas.

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