Después de protagonizar un arranque de temporada prácticamente perfecto con un doblete en Montecarlo, Toyota vuelve a un medio, la nieve, en el que ha sido especialmente dominante. En las cuatro últimas ediciones del Rally de Suecia que sustituye el Arctic Rally de Finlandia, los Yaris WRC obtuvieron tres triunfos. Un buen punto de partida para Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, Elfyn Evans-Scott Martin y Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen.
Para un equipo tan arraigado en Finlandia, el Arctic Rally es el de casa para el Toyota Gazoo Racing WRT. Con base en Rovaniemi, capital de la región más al norte del país, algunos de sus tramos se desarrollarán en el Círculo Ártico, lo que garantiza unas condiciones completamente invernales: carreteras repletas de nieve y hielo delimitadas por bancos en los que los pilotos se apoyarán para ser más rápidos en las curvas.
En su primera aparición en el calendario del Mundial de Rallies, el Arctic Rally ofrece un formato condensado con diez especiales cronometradas y un recorrido con 251,08 km de tramo. Tras el shakedown del viernes por la mañana se darán dos pasadas al tramo más largo de ‘Sarriojärvi’, la segunda en horario nocturno. El sábado será el día más largo con una sección de tres tramos que se hará en dos ocasiones. El domingo se celebrarán dos pasadas por el tramo de ‘Aittajärvi’, la segunda será el ‘Power Stage’.
“Deberíamos tener unas condiciones invernales adecuadas en el Arctic Rally Finland, lo que contrastará bastante con lo que hemos visto en el WRC en los últimos años”, señala Sébastien Ogier en referencia a la falta de nieve en las últimas edición del Rally de Suecia. “Cuando probé en la zona de Rovaniemi la semana pasada lo disfruté mucho. Me sentí feliz con el coche y creo que estamos preparados. Sólo tenemos que esperar y ver cómo son las condiciones al abrir la carretera, ya que normalmente esto puede jugar un papel importante en rallies de nieve como éste. Después del año pasado, sé que me espera una dura competencia de mis compañeros de equipo en estas condiciones. Estoy seguro de que Elfyn estará muy motivado y Kalle probablemente lo esté incluso más en casa, pero también los de los demás equipos. Así que espero que sea un rally difícil de ganar,pero estoy preparado para el desafío”, añade el líder del WRC 2021.
Evans, que es segundo, recuerda que este rally va a ser nuevo para la mayoría de pilotos. El año pasado ganó en Suecia, así que es lógico que sea uno de los favoritos. “Naturalmente, queremos luchar por un resultado similar, pero tenemos que esperar y ver cómo van las cosas. Es probable que las condiciones sean diferentes a las que hemos visto en Suecia en los últimos años. Eso ha sido algo a tener en cuenta en nuestros test, donde hizo mucho frío. También hemos tenido que adaptarnos a la configuración del nuevo neumático Pirelli. Como en Montecarlo, no tengo experiencia previa con él, pero es un poco más sencillo porque sólo tenemos una opción en este rally. En general, la sensación es buena y estoy deseando de que llegue el rally”, apunta el galés.
Rovanperä es quien tiene referencias más cercanas de este rally. Allí debutó el pasado año con el Yaris WRC y lo hizo con triunfo. “Será agradable volver a competir en Laponia. Seguro que esta experiencia ayudará un poco, pero habrá algunos tramos en los que no he pilotado antes o se harán en sentido opuesto, así que no creo que sea una gran ventaja. Para mí, hay un poco más de presión de lo normal, pero diría que es más emoción que presión”, afirma el piloto local, que es cuarto del mundial.
Foto: Red Bull