Ott Tänak y Martin Jarveojä (Hyundai i20 Coupé WRC) han neutralizado los efectos de su abandono en Montecarlo por la vía rápida. Su victoria en la primera visita del Mundial de Rallies al Arctic Rally Finland que se ha celebrado este fin de semana en sustitución del Rally de Suecia ha impulsado su candidatura al título.
El suyo ha sido un triunfo inapelable, ya que dominaron desde el shakedown del viernes y, una vez arrancó la prueba, no hubo otro equipo líder de la clasificación. El piloto estonio daba especial valor al hecho de haber podido vencer en un territorio que prometía ser coto privado de los Yaris WRC. “Cuando llegas a una nueva prueba siempre es una incógnita. Este fin de semana hemos venido a casa de Toyota y esperábamos que fueran muy fuertes. La presión estaba ahí y sabíamos que iba a ser muy complicado, pero hemos hecho un muy buen fin de semana salvo por un error que cometimos ayer”, valoraba el siempre parco piloto de Hyundai.
En efecto, ha sido un Yaris WRC su principal escollo. Pero no el de los líderes del mundial y vigentes campeones Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, sino el de los locales Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, que presionaron hasta el último kilómetro no sólo para hacerse con los cinco puntos de bonificación del Power Stage, también para imponerse a Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe, que han sido su sombra durante todo el fin de semana. Después de los diez tramos celebrados, 2,3’’ separaron al Toyota del Hyundai.
Buen fin de semana para los pupilos de Andrea Adamo. Craig Breen-Paul Nagle fueron cuartos y, además, segundos por delante de Neuville y Tänak en el Power Stage. Y como colofón, su apuesta de futuro, el jovencísimo Oliver Solberg, ha sido séptimo. Tenía el campeón de ERC1 Junior el sexto puesto, pero un encontronazo con un banco de nieve en el tramo final le costó un buen puñado de segundos. Por delante de él acabaron los Toyota Yaris WRC de Elfyn Evans-Scott Martin y Takamoto Katsuta-Daniel Barrit.
Fin de semana para olvidar el de Ogier, que tras quedarse atrapado en un banco de nieve al término de la segunda etapa, hoy se reenganchaba y apenas podía pescar un punto en el Power Stage.
Victorias locales tanto en WRC2 donde se han impuesto Esapekka Lappi-Janne Ferm (Volkswagen Polo GTI R5) a los líderes de la categoría Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Skoda Fabia Rally2 evo); como en WRC3, donde Teemu Asunmaa-Marko Salminen (Skoda Fabia Rally2 evo) han podido imponerse por la mínima a Egon Kaur-Silver Simm (Volkswagen Polo GTI R5).
Foto: Red Bull