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Nuevo Saab 9-5, listo para rodar

  • Más de 500.000 km de pruebas de chasis en carreteras europeas
  • Desafío único en la pista forestal de pruebas cerca del Círculo Polar

Peter Johansson y su equipo hicieron más de 500.000 kilómetros, el equivalente a 12 vueltas al mundo, en su búsqueda por encontrar los mejores reglajes. Esto se tradujo en optimizar dos disposiciones diferentes de suspensión, transmisiones de propulsión delantera y total, funciones de chasis pasivo y adaptativo y dos sistemas de dirección con diferentes frenos, tamaños de llantas y neumáticos, así como cinco opciones de grupos propulsores.

Los clientes pronto podrán disfrutar de los resultados de su trabajo. En España próximamente se podrán hacer pedidos del 9-5 y las primeras entregas del nuevo sedán buque insignia de Saab se realizarán a finales de año.

El equipo de conducción de seis miembros se centró en una flota de prueba de 15 coches, incluyendo todas las principales variaciones técnicas, y estableció una matriz para evaluar la conducción, rodadura y refinamiento mediante casi 250 criterios de medida.

Aunque las simulaciones por ordenador pueden predecir la mayor parte de las características dinámicas y acústicas del coche, no hay ningún simulador capaz de conseguir la impresión 'humana' en condiciones reales. Para lograrlo, el equipo de conducción perfeccionó el nuevo 9-5 en carreteras de Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, España e Italia. Desde las superficies más lisas hasta las muy bacheadas, en trayectos rectos y en curvas, en condiciones de seco y mojado, de día y de noche.

Peter y su equipo se centró en conseguir la verdadera ‘sensación' Saab en la dirección, los frenos, el modo en que el coche reacciona y en lo que experimentan el conductor y los pasajeros. Según iban realizando kilómetros, también comprobaban el funcionamiento de los sistemas del coche, como el aire acondicionado, el audio, las luces, ajustes de confort y  ergonomía.

“Cuando entras en el coche y lo conduces, parece que eres parte del vehículo. Te sientes directamente unido a los mandos y el coche realmente se convierte en una extensión del conductor”, explica Peter. “Por eso el nuevo 9-5 es tan divertido y tan gratificante para conducir. A través de todo el proceso de desarrollo, nos centramos en dar a este coche todas las apasionantes características de conducción que esperarías de un Saab”.

“Los sistemas electrónicos como el control de estabilidad, el chasis adaptativo DriveSense y nuestro sistema XWD deben trabajar conjuntamente. El control de estabilidad, por ejemplo, no debe alterar la manera de disfrutar de las ventajas de los sistemas de transmisión y el chasis”.

“Con este coche, diría que te llegan las sensaciones Saab a través del volante y el asiento. Hemos desarrollado el coche para que tenga una conducción fiable y neutra en la mayoría de las situaciones. Cuando la adherencia a la calzada se sitúa en situaciones extremas, es muy noble y fácil de controlar sin sorpresas repentinas”.

Último desafío de pistas de pruebas   
Los circuitos cerrados, como el Nurburgring Nordschleife en Alemania y el óvalo de alta velocidad NARDO en Italia, también fueron incluidos en el itinerario de pruebas de conducción. Pero para la nieve extrema y pruebas en hielo, el equipo se aventuró donde otros fabricantes temen realizar pruebas de conducción: una pista forestal de 10 kilómetros en las instalaciones de pruebas de Colmis al norte de Suecia, al borde del Círculo Polar Ártico. Ofrece una desafiante montaña rusa con pendientes, crestas, colinas y curvas contraperaltadas, con implacables rocas y árboles al borde de la estrecha carretera. Saab es el único fabricante que lo usa para pruebas de sus vehículos. “Después de cada cambio de reglaje siempre vamos a esta pista para ver si la conducción es la correcta”, dice Peter. “Si el cambio no funciona, sabemos que allí saldrá a la luz”.

A lo largo del programa de desarrollo del chasis, el equipo de pruebas realizó regularmente sesiones de evaluación internas, donde los coches de prueba eran entregados a los colegas de otras áreas de la empresa. Esto servía de mayor comprobación para comprobar si los ajustes realizados se apreciaban. Sobre todo, el equipo podría estar seguro de que el coche tenía todas las respuestas y se conducía con el típico tacto de un Saab.

“A este respecto, en Saab trabajamos de manera un poco diferente”, añade Peter. “Nos gusta implicar a los colegas de otros departamentos, en particular de ingeniería y diseño, en estas sesiones. Todos ellos han sido parte del proyecto. La gente puede experimentar los resultados de su trabajo y su opinión es importante ya que nosotros examinamos el proceso de ajuste”.

Peter fue el responsable de integrar la última cuarta generación del sistema Haldex XWD en la gama 9-3 y esta función innovadora de tracción total ahora se lleva al 9-5. En el aspecto personal, el nuevo coche también tiene una importancia especial. La familia Peter encarna la historia de Saab: su abuelo desarrolló instrumentos para los primeros Saabs producidos hace más de 60 años, y su padre Sigge de 77 años trabajó en el departamento de competición de Saab. Ahora Peter ha dado los últimos retoques al último producto de Saab.

“Estoy seguro que ambos estarían muy impresionados por lo que hemos conseguido con el nuevo 9-5”, añade Peter. “Sin duda, es el Saab más dotado y sofisticado fabricado jamás. Estoy impaciente por ver si los clientes disfrutan conduciéndolo tanto como los hacemos nosotros”.

Autor
Agustín Déniz
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