La actividad no cesa. Con las imágenes del e-tron GT fijadas aún a la retina, Audi aborda su siguiente proyecto ligado a su cada vez más numerosa familia de vehículos eléctricos y con él, vuelve al formato que más réditos puede ofrecer dada la tendencia actual. Sí, el Q4 e-tron retoma la senda emprendida por el pionero e-tron y el e-tron Sportback situándose, por dimensiones, más cerca del rango de los SUV compactos. En concreto mide 4,59 metros de longitud, 1,87 m de ancho y 1,61 m de alto, aunque gracias al corto voladizo delantero y una distancia entre ejes de 2,76 m se ha exprimido al máximo la baza de la habitabilidad ofreciendo una cota interior superior a la media de la categoría.
Esto se traduce en cinco amplias plazas gracias en buena medida a la ausencia de túnel central, con una segunda fila de asientos algo más elevada que la delantera, y la disponibilidad de numerosos huecos de almacenamiento. Detrás, en el maletero, el volumen de carga es de 520 litros, ampliable hasta los 1.490 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos.
DIGITALIZADO
Si algo distingue a los últimos productos de Audi es su decidida apuesta por la digitalización. La propuesta de Audi en esta ocasión contempla tres ejes principales, la instrumentación (Audi virtual cockpit), el display principal operativo mediante el control por voz con reconocimiento del lenguaje natural y el head-up display con realidad aumentada.
Esta última solución, disponible opcionalmente, permite ofrecer información relevante en el parabrisas en dos niveles. Así, los datos de la conducción se reproducen en planos diferentes respecto a las indicaciones del sistema de navegación y todo ello sin que el conductor tenga que desviar la vista de la trayectoria. El campo de visión para el contenido de realidad aumentada es amplio y se corresponde con un espacio que tiene una diagonal de 178 cm (70 pulgadas).
Especialmente llamativo es como el Head-up display muestra las indicaciones del sistema de navegación. En ruta, una flecha flotante –se le conoce como dron- muestra de forma dinámica la dirección establecida anunciando previamente la maniobra de giro. Si la ruta a continuación sigue recta, el dron vuela hacia delante y desaparece, para reaparecer con suficiente antelación antes del siguiente punto de acción. La distancia a la siguiente curva se expresa en metros en la ventana inferior, la de la zona de campo próximo. El sistema comporta otras aplicaciones asociadas a los sistemas de ayuda a la conducción, advirtiendo con una línea roja, por ejemplo, sobre la zona de delimitación de ambas vías las maniobras de cambio de carril si no accionamos antes el intermitente. Hay mucho más…
Existen dos versiones para la instrumentación digital y ambas se controlan a través del volante multifunción. De serie y con dos estilos de visualización, el primer nivel ofrece información sobre la navegación y el control de los sistemas de infoentretenimiento. El Audi virtual cockpit plus, además de los dos modos estándar, incorpora un tercer estrato llamado e-tron en el que todo el protagonismo recae en los datos sobre flujos, potencia y el estado de carga del sistema de propulsión.
El display principal también incluye novedades. En concreto, una pantalla de mayor tamaño -11,6 pulgadas- y una resolución de 1.764 x 824 pixeles. La interacción se puede realizar mediante control por voz. A la orden del comado “Hey Audi”, el sistema experimenta un importante avance en comprensión del lenguaje coloquial.
El volante también muestra hacia dónde se dirigen los esfuerzos del fabricante en esta etapa de continua innovación. Su diseño incluye dos brazos, con los cuatro aros situados en posición central. La parte superior de los brazos incorporan superficies táctiles en acabado black panel con la zona operativa retroiluminada. Ligeras protuberancias sirven de demarcación entre funciones para facilitar el manejo, y los botones tienen respuesta háptica al presionarlos. Como en los smartphones, no sólo se pueden realizar toques táctiles, sino también barridos; por ejemplo, para hacer scroll en las listas.
SOSTENIBLE
En su carrera por establecer un impacto mínimo sobre el medio ambiente, Audi incorpora materias primas sostenibles provenientes de elementos reciclados a los que el cliente puede optar frente a los tradicionales. Se trata de variantes como la piel sintética en combinación con microfibra Dinamica. Apuntan que tiene un aspecto y un tacto semejante al ante pero se compone de poliéster reciclado al 45 por ciento. Los clientes que prefieran materiales tradicionales pueden elegir entre una combinación de piel natural y sintética, o la tapicería de cuero Nappa fina.