DEPORTE
Novedad

Lauren García, superlativo

  • La Drago entregó placa a todos sus presidentes en esta efemérides

Día de celebración el de este sábado 13 de marzo de 2021, jornada en la que se ha subido el telón en lo que a la competición automovilística se refiere, con la conmemoración de las bodas de plata de una de las pruebas señeras del calendario de montaña en Gran Canaria, la Subida de Juncalillo. Recordar que fue precisamente hace un año cuando esta cita sucumbió, sólo un día antes de su celebración, a las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad para frenar lo que por entonces era una simple amenaza que después trascendió en pandemia. De ahí que tenga un significado especial pero no fue lo único reseñable de la jornada.  

En el año del cincuentenario de la Escudería Drago, organizadora de esta cita valedera para el regional de la modalidad, uno de sus benefactores, Ángel Ramos patrón del equipo Auto Laca, decidió alinear tres de las joyas que lucen en su “salón” para la caravana de seguridad. En concreto, dos unidades del Citroën ZX Kit Car, pilotadas por José Antonio Torres y Yeray Lemes, y el Citroën C2 R2 con Elba Correa a los mandos, en lo que se convirtió en un homenaje también a los muchos aficionados que no quisieron perderse este histórico y trepidante arranque de temporada.

Y es que entre los principales focos de atención, por un lado la presencia de nuevo de Luis Monzón al volante por segundo año consecutivo del Audi R8 LMS, y por otro el debut de Lauren García con la nueva Norma M20 FC con la que consiguió arrebatarle el título de recordman.

Se veía venir. Durante la primera toma de contacto con la competición –hasta ahora sólo le había tomado el pulso a su montura durante sendos test en circuito en Francia y Maspalomas- el tinerfeño pulverizaba el mejor registro de Monzón obtenido el pasado año –2:33.539-.

Monzón, en cualquier caso, no defraudó y aprovechando la buena temperatura reinante, se empleó al máximo para durante la primera manga rebajar su propia marca parando el crono en 2:32.136, tiempo con el que se adjudicó el liderato en la Categoría 3. Un triunfo que lo sitúa como el piloto con el mejor palmarés de la historia en Juncalillo, con un total de cinco victorias.

Lauren García, por su parte, parecía no tener techo y a su primer arreón, le siguieron otros dos durante sendas fases oficiales en los que fue afinando su pilotaje hasta establecer el nuevo récord de la rampa en 2:22.193.

El podio de la categoría 1 lo completaron René Santana (Silver Car S2) a 11,704 de García, y José Luis Rodríguez (Silver Car S3) con una desventaja de algo más de cinco segundos sobre Santana.

De vuelta a la categoría de ‘Turismos’ y por detrás de Monzón, nuevo enfrentamiento por la segunda posición entre dos “eternos” rivales aunque en esta ocasión sería Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) quien se llevara el gato al agua. Iván Armas (Porsche 997 GT3) empezó sufriendo un pequeño trompo nada más iniciarse la jornada, revés que achacaba  a un exceso de deslizamiento que le acompañaría en cada nueva salida y aunque mejoró, no estuvo a la altura de un Cabral que sin brida, estaba en modo desbocado.

El de Mitsubishi venía a por nota y en la primera oportunidad paraba el crono en 2:35.331 –seis segundos mejor que el tiempo realizado en la pasada campaña-. A la postre fue su único registro, problemas de temperatura le disuadieron de continuar  aunque no le impidió apoderarse del segundo escalón del podio. Armas concluyó su participación a 2,147 de Cabral.

Duelo también por la cuarta posición entre Julio Martínez (Porsche 997 GT3) y Gustavo Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo VII). Impecables ambos, Martínez con dos oportunidades, concluía con una diferencia de 2,687 segundos sobre Bolaños que se ausentaba de la segunda manga por la rotura del diferencial trasero.

Como en pasadas ediciones el protagonismo a continuación fue para los correosos Renault 5 GT Turbo de José Calderín y Alexis Santana que completaban la jornada por este orden, en sexta y séptima posición, y separados por dos segundos.

El top ten lo completarían Cristian Suárez (Ford Sierra Cosworth), primero en el Grupo H90, Jonai Rodríguez (Citroën C2) y Edgar Cruz (Renault Clio Williams) con una diferencia entre los dos últimos de tres décimas. El del Clio Williams también tuvo que emplearse a fondo para mantener a raya los envites de David González (Honda Civic Type R). Ambos terminaron separados por una sola décima.

La victoria en la clasificación general reservada a los Históricos (H5) fue para Tato Suárez (Ford Escort MKII) seguido de Rubén Rodríguez (BMW 325i E30) al tiempo que sólo hubo que lamentar la retirada de Miguel Quintino (BMW M3 E30) al salírsele la rueda trasera izquierda nada más iniciar la primera manga.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR