DEPORTE
Regional

Ponce vuelve a reinar en Santa Brígida

  • Abandono por el fallo de un sensor de Falcón y González

Sigue el idilio de Toñi Ponce con el Rally Villa de Santa Brígida. Sigue o vuelve, ya que este sábado, el ahora piloto Hyundai, consiguió su octavo triunfo en esta prueba nueve años después del último aún en su etapa con el Skoda Fabia WRC. Victoria sin peros –la segunda con el i20 R5 en rallies y la primera con Dani Sosa a las notas–, ya que marcó todos los scratch salvo uno, el del quinto tramo de Valsequillo donde hizo el único manchurrón a su primer expediente de 2021.

Fue a pocos metros de la meta, tras el cruce y en una zona estrecha que no perdona una. Ponce y Sosa, envalentonados después de cuatro tramos inmaculados, llegaron con un cambio de más a una curva de derechas y se salieron a poca velocidad y con la fortuna de que había un pequeño terreno que sirvió de escapatoria. Sin más daños que un pequeño impacto en la dirección, pero con la mosca detrás de la oreja, perdieron alrededor de 25 segundos.

En el interior del Porsche 997 GT3 de los Iván Armas, el hijo ponía el corazón desde el asiento derecho y el padre la cabeza al volante. Después del golpe del Rally de Maspalomas, el de Marzagán no las tenía todas consigo. Además, en la primera sección, en un aterrizaje de un rasante, la dirección se dobló lo suficiente como para que se tomaran las cosas con más calma. Un trompo más avanzada la carrera hizo que el tropiezo de Ponce y Sosa quedara en anécdota, ya que aunque perdieron un tiempo que podría haberles metido en problemas, los Armas ya tenían asumido que su sitio estaba en el segundo peldaño del podio.

Y así fue. Ponce se impuso en todos y cada uno de los tramos restantes, incluido el último y más largo que, a priori, podía favorecer al Porsche en caso de llegar igualados. Por si acaso, Toñi se cuidó de llegar con 20’’ de margen a él y remachó su octavo Rally Villa de Santa Brígida con un postrer scratch que elevó su renta final a 23,9’’.

De la Cruz también regresa al podio

Pleno de estreno de copilotos en el podio final. Primero de Dani Sosa con el menor de los Ponce, del jovencísimo Iván Armas ‘Junior’ y, también, de Aitor Cambeiro con Juan Carlos de la Cruz. Tenía que ser en Santa Brígida, escenario de otros dos podios del lanzaroteño en 2003 y 2006, siempre con Mitsubishi, donde volviera a posiciones de honor. Lo hizo aprovechando la baja de Emma Falcón y Edu González en el sexto tramo por el fallo de un sensor de su Citroën C3 R5 y sólo un tramo después de hacerse con su primer scratch de la temporada empatados en tiempo con Iván Armas.

De la Cruz y Cambeiro también tuvieron que protegerse del ataque final de Julio Martínez y Pedro Viera, que cuajaron una buena actuación con el Porsche 996 GT3 llegando a meterse entre los tres más rápidos en los dos tramos finales para ‘desnudar’ esa diferencia hasta los 5,5 segundos.

Primeros puntos en el Campeonato Bp de Rallies de Las Palmas para José Mari Ponce y Carlos Larrodé. Hicieron también méritos los del SEAT JTR 600 para meterse en posiciones de honor, pero lo mejor es que el coche no dio grandes problemas y acabaron en quinta posición.  

Como estaba escrito, Óliver Nieves-Javier Alonso (Renault Clio Cup N2) y Alberto Monzón-Aday Suárez (Renault Clio Cup N2) pelearon no sólo por la sexta posición, también por ser el primer equipo satauteño. Se llevó el pulso Nieves, que desde muy pronto puso tierra de por medio con su paisano que veía con impotencia como un problema eléctrico le rompía el ritmo. Cuando éste desapareció, las diferencias fueron muy pequeñas. 

Antonio Afonso y Jonay Miranda (Mitsubishi Lancer Evo VI) firmaron desde la octava plaza su mejor resultado con Marcos Martín y Armando Rivero a continuación con el Renault Clio Rally5 y, completando las diez primeras posiciones, Antonio Afonso-Lucía Santiago logrando, como su hijo, su resultado más destacado con el Evo IX que estrenó en Maspalomas el pasado año.

Acorán Navarro y Omar Godinho ganaron la primera batalla del Trofeo Toyota ENMA casi un minuto por delante de Gregorio González-Gabriel Rivero, undécimo y decimotercero respectivamente con el primer Rally4 clasificado, Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault Twingo R2) entre ambos. Juan Manuel Perera-Emilio Pérez (Opel Adam S N3), decimocuartos, se impusieron en el Trofeo Opel N3. 

Godoy tiene rival

En la recuperada y revitalizada Copa Nissan Micra, Heriberto Godoy y Víctor García tuvieron que sudar la gota gorda para poder mantener a raya a sus compañeros de equipo Borja Falcón-Ibán Santana. Y no lo consiguieron, ya que los debutantes en esta monomarca llegaron a liderar la clasificación y se quedaron a 2,5 segundos. En el último tramo, el más largo del rally, empataron en tiempo. Jesé Ramos y María Hernández fueron terceros superando en esa última especial a José María Santana y Gabriel Espino, que alcanzaron la meta con la parte trasera de su coche totalmente desfigurada tras un golpe en el primer tramo.

Borja Falcón e Ibán Santana se impusieron en el Trofeo de Promoción, mientras la Beca Volante FALP fue para Alba García-Daniel Quintana como únicos participantes. Para acabar con el apartado trofeos, la Copa Faroga fue para Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam), Iván Sosa-Arcadio Suárez vencieron en la Copa Marbella y Efraín Granado-Daniel Hernández fueron el único equipo en meta en la Copa BMW Power de los dos que tomaron la salida.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR