DEPORTE
ERC

“El Fiesta Rally3 es muy fácil de conducir”

  • “El objetivo es que sea medio segundo por km más lento que un Rally2”
  • “Queríamos hacer un coche simple, fuerte, fácil de conducir y rentable

El medio oficial del FIA European Rally Championship, fiaerc.com, ha hablado con Maciej Woda, responsable de M-Sport Poland, después del debut del Ford Fiesta Rally3 en Finlandia semanas atrás. Ken Torn obtuvo la undécima posición absoluta en este el SM O.K. Auto-Rally que se celebró con los tramos nevados y, por sus tiempos, esta nueva categoría que va a servir de base para el nuevo FIA ERC Junior Championship parece confirmarse como el escalón intermedio entre los Rally4 y los Rally2. 

Pregunta.– Mirando atrás, ¿cómo valoras el rendimiento del Fiesta Rally3 en su debut mundial?

Respuesta.– El rendimiento fue el que esperábamos. Ken siempre comienza con cabeza y luego va aumentando su velocidad y esto es exactamente lo que pasó en Finlandia. Pero luego, si miras el resultado general del rally y los tramos de la tarde, estuvo exactamente donde debía estar. Ken registró tres tiempos entre los diez primeros y terminó a sólo 1,5 segundos del ‘top 10’. En el cuarto tramo de 13,47 km acabó a 18 segundos del mejor Rally2.

P.– ¿Hasta qué punto fue tan fácil el mantenimiento del coche? ¿Hubo algún problema? 

R.– El coche no tuvo ningún problema. Las condiciones propias de un rally de invierno no afectaron en absoluto al coche, pero hemos estado haciendo muchas pruebas en Cerdeña porque queríamos asegurarnos de que el coche fuera resistente y a prueba de balas. Por supuesto, cuántos más coches se produzca y más rallies se celebren, tarde o temprano nos encontraremos con algunos problemas, pero, en general, el coche es muy robusto y muy fiable.

P.– ¿Qué conclusiones sacaron de las pruebas de Cerdeña?

R.– Estuvimos probando después de la prueba del Mundial de Rallies en octubre con Matt Wilson. Fue a hacer los reconocimientos del tramo de pruebas, volvió y dijo: “¿Cómo quieres que conduzca este coche? ¿Quieres que evite las rocas grandes y lo demás”. Yo sólo dije: “No, Matt, tú simplemente conduce como lo harías en el rally, a toda velocidad, todo el tiempo y arriba y abajo”. Eso es lo que ha estado haciendo todo el tiempo.

P.– Después de un inicio muy fuerte en Finlandia, ¿cuáles son las siguientes fases en el desarrollo del Fiesta Rally3? 

R.– También queremos mostrar el coche en una prueba de asfalto. Conocemos el potencial del coche en tierra porque tiene tracción total, pero queremos mostrar su rendimiento en asfalto, considerando que, sobre el papel, tiene prácticamente la misma potencia que un Rally4, pero es más pesado”.

P.– En tu opinión, ¿cuál es el potencial de este coche?

R.– Encaja perfectamente donde queríamos que encajara, que no es para competir con los coches Rally2, sino un paso intermedio entre los Rally4 y los Rally2. Si se observa la diferencia de rendimiento general entre un Rally2 y un Rally4, hablamos de tres y medio a cuatro segundos y medio por kilómetro. Nuestro objetivo para los Rally3 es que sea alrededor de medio segundo por kilómetro más lento que un Rally2. Está prácticamente en el medio del rango, pero sigo pensando que un muy buen piloto en un Rally3 va a estar peleando con coches Rally2 en manos de pilotos menos experimentados. En mi opinión, el coche puede dar algunas sorpresas.

P.– ¿Cuándo empieza la producción?

R.– Comenzamos la producción en el último trimestre de 2020 y ya estamos entregando coches a los clientes. Cuando nos comprometimos con el ERC Junior Championship no podíamos imaginar que alguien viniera a nosotros diciéndonos “quiero hacer el ERC Junior, ¿puedo comprar un coche?” y nosotros respondiéndoles “no hay problema, pero en octubre o noviembre”. Estamos haciendo un gran esfuerzo para entregarlos lo antes posible.

P.– ¿Qué nivel de interés están apreciando en las ventas de coches para el ERC Junior?

R.– Hay un gran interés por los Rally3 y la escalera que hemos creado con la FIA, Eurosport Events y Pirelli es un gran impulso porque se puede ver el paso claro de ERC3 Junior a ERC Junior y, de ahí, al Mundial de Rallies Junior. 

P.– ¿Cuántos coches se entregarán en verano?

R.– Ya tenemos 21 carrocerías construidas, por lo que no debería ser ningún problema tener veinte coches coches ensamblados y listos para funcionar. Al tener homologación de la FIA, se puede usar donde se quiera. Esa es la belleza de este coche.

P.– En general, ¿cuál ha sido la respuesta de los pilotos que han probado ya el Fiesta Rally3?

R.– Los comentarios que hemos ido recibiendo de los diferentes pilotos probadores y de los diferentes clientes que han probado el coche en Polonia y en Finlandia es que el coche es muy, muy fácil de conducir, lo que es muy, muy importante tanto para los pilotos jóvenes que vienen de las dos ruedas motrices a la tracción total, como también para los ‘gentleman drivers’ que quieren este coche para divertirse. El coche debe ser simple, debe ser fuerte y debe de ser fácil de conducir y rentable. Estos fueron nuestros objetivos cuando cremos el Fiesta Rally3. 

 

 

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