DEPORTE
WRC

Hyundai y Ford se comprometen con la era híbrida

  • El compromiso de Toyota, Hyundai y M-Sport es a tres años

La era híbrida del FIA World Rally Championship no ha echado todavía a andar, pero sí que se ha puesto en marcha. Los tres constructores con presencia oficial en el campeonato han confirmado su apoyo a este importante cambio normativo y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha llegado a un acuerdo global con todos ellos por un mínimo de tres años.

De acuerdo con este convenio, todos ellos compartirán los costes de desarrollo de esta nueva tecnología que, según la FIA, tiene como prioridad la seguridad, la gestión de costes y la sostenibilidad. El compromiso de los tres fabricantes que compiten en el WRC era un paso necesario tras la aprobación del nuevo reglamento técnico por parte del Consejo Mundial de la FIA y el establecimiento de las características de la célula de seguridad con las conclusiones obtenidas en las pruebas de choque.

El objetivo del ente rector del automovilismo mundial es dotar al campeonato de una estabilidad de la que no goza en la actualidad, ya que el compromiso de los fabricantes era anual. Esto, según la FIA, va a dar oportunidades de planificación y un nuevo activo comercializable. Además, este nuevo modelo establecerá a partir de 2022 un máximo de cuatro plazas con cada uno de los cuatro fabricantes actuales y una extra propiedad de la FIA. Logrado el compromiso con Toyota, Hyundai y M-Sport, el siguiente paso es hacer más interesante a nivel comercial el campeonato.

“El Campeonato del Mundo de Rallies FIA está a punto de alcanzar un hito importante con los Rally1 de nueva generación que llegarán en 2022. El cambio a la energía híbrida enchufable refleja las últimas tendencias en la industria automotriz, al mismo tiempo que hace el deporte más sostenible. Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de los fabricantes y la FIA. El hecho de que las tres marcas que participan actualmente en el campeonato se hayan comprometido durante tres años demuestra que el campeonato va en la dirección correcta”, ha declarado Jean Todt, presidente de la FIA. 

Para los fabricantes, los Rally1 híbridos serán un escaparate de sus credenciales de alto rendimiento y sostenibilidad, un factor que a día de hoy dirige toda la estrategia comercial de las marcas.  

En el caso de Hyundai, e igual que el Rally2 que están desarrollando en la actualidad, el nuevo Rally1 se basará en el i20 N. Su apuesta es un paso natural teniendo en cuenta que a finales de este mismo año empezará a competir en el Pure ETCR con el Veloster N ETCR, su primer coche de carreras eléctrico y cuya principal misión es promover la transferencia tecnológica entre los coches deportivos y los de serie. El i20 N Rally1 intensificará esa aportación.

Andrea Adamo, director de Hyundai Motorsport, recuerda que esta división de competición “existe para respaldar los objetivos globales establecidos por Hyundai Motor Company” y mediante las carreras y los rallies “podemos influir y orientar el desarrollo de los coches de serie Hyundai del mañana”. “Esto es un verdadero honor y es un papel que nos tomamos muy en serio. Por ello, nos complace apoyar la dirección futura establecida por la FIA y el promotor del WRC”.

Para M-Sport la noticia es doblemente buena, ya que supone mantener su relación con Ford en esta transición hacia lo híbrido y mantener una serie de puestos de trabajo en su sede de Dovenby Hall. La marca del óvalo, que también está volcada en el desarrollo de una gama de vehículos sostenible a nivel medioambiental, también valora el paso dado por el campeonato de rallies más importante.

Malcolm Wilson, máximo responsable de M-Sport, ha dicho que es importante para este deporte “avanzar con los tiempos” y que este compromiso con la tecnología híbrida “alinea el futuro de los rallies con el compromiso global de Ford hacia un futuro más sostenible”. “Como el campeonato más duro para los coches de producción, el WRC proporciona la plataforma perfecta para probar, desarrollar y promover la última tecnología de coches de serie, lo que hace que este desarrollo sea integral para la relevancia y continuidad de nuestro deporte”. 

En el caso de Toyota, el fabricante pionero en la tecnología híbrida, su presencia se daba por hecha al haber empezado a desarrollar el Yaris Rally1. No obstante, el Toyota Gazoo Racing World Rally Team compartía esta mañana el anuncio de la FIA en sus redes sociales. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR