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El Audi Q4 e-tron y e-tron Sporback, de un vistazo

  • Decidida apuesta por la digitalización y el uso de materiales sostenib
  • Autonomía de hasta 520 kilómetros
  • Disponibles en las Islas a partir de este verano

Después de poco más de un año y sin apenas modificaciones, Audi hace realidad lo que por entonces era “sólo” un prototipo, los nuevo Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback. En esencia se trata de la primera incursión de la marca alemana en formato eléctrico al segmento más popular, el de los SUV compactos, y frente a lo que cabría esperar teniendo en cuenta los antecedes, lo hace proponiendo de una sola atacada tanto la opción de carrocería convencional como cupé. La decisión tiene su lógica puestos a considerar que se trata de los primeros modelos eléctricos con capacidad para generar mayor volumen de pedidos.

Dicho lo cual, se agradece que Audi haya mantenido casi intacta el estilo desarrollado en el “concept” que tan buena impresión suscitó por entonces. Construidos sobre la plataforma modular para vehículos eléctricos MEB, su diseño se traduce en una imagen de proporciones poderosas, de líneas estudiadamente esculpidas y bajo coeficiente aerodinámico que alcanza los 4,59 metros de longitud.

Sobre su apariencia general destacamos varios elementos. De un lado, el alerón situado encima de la luna en el caso de la variante Sportback -recurso de estilo ya utilizado en  su hermano mayor el e-tron Sportback- y la gran banda de luz que conecta los dos grupos ópticos traseros. Otro es la posibilidad de incorporar  faros Matrix LED con los que además de los beneficios propios de esta tecnología, el usuario puede escoger, y esto novedad mundial, entre cuatro diseños de expresión lumínica.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

De puertas a dentro el espacio es inmenso, principalmente en la parte reservada a los ocupantes de los asientos traseros al no existir túnel central. El fabricante pone especial atención en el volumen destinado a los huecos portaobjetos -25 litros- así como la capacidad de los maleteros, 520 litros en el caso del Q4 e-tron y algo más, 535 litros, en el Q4 e-tron Sportback, y eso sin abatir los asientos. Para lo que ya se lo estén preguntando, las baterías están situados en el plano bajo del vehículo, entre ambos ejes, por lo que no inciden en la habitabilidad de los modelos.

Si por algo se distinguen los últimos productos de Audi es por su decidida apuesta por la digitalización y el uso de materiales sostenibles. Dividida en áreas separadas, existen tres ejes principales en términos de interacción, la instrumentación (Audi Virtual cockpit), la pantalla táctil central MMI ubicada sobre la columna central sensiblemente orientada al conductor, y opcionalmente el head-up display con realidad aumentada que permite ofrecer información relevante a la conducción en dos niveles sobre el parabrisas.

Los controles descansan principalmente sobre el nuevo volante con superficies táctiles que sirven al conductor para configurar el cuadro de instrumentos, y la bandeja horizontal flotante que acoge, entre otras funciones, el selector del cambio. El sistema de infotainment se estructura en tres niveles: MMI, MMI plus y MMI pro. En el apartado de sonido, el equipo de audio Sonos llega como una novedad que eleva la tecnología y el diseño a una nueva dimensión.

Opcionalmente, el acabado de las superficies decorativas como de la tapicería de los asientos se confecciona con una gran proporción de materiales reciclados, en el segundo caso de poliéster utilizando para cada asiento alrededor de 26 botellas PET recicladas de 1,5 litros. El objetivo de la compañía es procurar un impacto mínimo sobre el medio ambiente y ofrecer una huella de carbono neutra en sus procesos de producción.

HASTA 520 KM DE AUTONOMÍA

La gama ofrece tres motorizaciones. En lo alto de la pirámide se sitúa la variante Q4 50 e-tron quattro con batería de 77 kWh de capacidad neta (82 kWh brutos). Dispone de dos motores eléctricos con lo que ofrece tracción total eléctrica. La potencia máxima es de 220 kW (299 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h.

Con el mismo pack de baterías y un escalón por debajo encontramos el Q4 40 e-tron. En su caso y al igual que el modelo de acceso Q4 35 e-tron (batería de 55 kW) cuenta con un único motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras con una potencia de 150 kW (204 CV) y 125 kW (170 CV), respectivamente. El rango de autonomía se sitúa entre los 341 y los 520 kilómetros dependiendo de la versión.

Los dos nuevos SUV eléctricos de Audi se pueden cargar con diferentes potencias dependiendo de la batería, usando corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). La batería compacta admite hasta 7,4 kW con corriente alterna y hasta 100 kW cuando se usa la carga HPC (carga de alta potencia) con corriente continua. De serie, la batería más grande permite hasta 11 kW con CA y hasta 125 kW con HPC con lo que se consigue recuperar la energía necesaria para recorrer hasta 130 kilómetros en aproximadamente 10 minutos.

En términos de comportamiento, Audi ofrece en opción suspensión deportiva que reduce la altura de la carrocería en 15 mm, sistema Audi drive select (de serie en la variante Sportback) con distintos perfiles de conducción así como la dirección progresiva, que se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de dirección (de serie en las versiones quattro). La suspensión con control de amortiguación, asociable a todos los motores, proporciona una dinámica aún más versátil. El catálogo de llantas varía entre 19 y 21 pulgadas, y ofrecen algunos diseños aerodinámicos que juegan un papel importante en la mejora de la eficiencia.

Estos se complementan con importantes funciones de ayuda a la conducción como el asistente de eficiencia predictiva, que asiste en términos de anticipación para optimizar el consumo de energía, el asistente de conducción adaptativo, que ayuda al conductor con el guiado longitudinal y lateral del coche a cualquier velocidad o las cámaras de entorno de gran utilidad cuando se conduce por la ciudad y, especialmente, al aparcar.

 

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