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Ni un atisbo de recuperación

  • Es necesario que el gobierno de Canarias apoye a los usuarios

FREDICA avanza el informe sobre los datos relativos al mercado del automóvil donde las matriculaciones de vehículos en Canarias caen en torno al 47% en el mes de abril con respecto al mismo periodo de 2019 (comparativa realizada debido a la paralización de la actividad comercial provocada por el establecimiento del estado de alarma en 2020).

Por categorías y siguiendo este mismo criterio, el mercado de vehículos turismo retrocede un 56,78%, el de comerciales ligeros un 41,15%, los industriales un 4% mientras el sector de las dos ruedas cae un 9,04%.

A su vez y por canales, las ventas a rent a car vuelve a ser el más castigado con un descenso del 92%, el de empresas cae un 58,35%, mientras el mercado de particulares desciende un 54,01%.

A tenor de estos datos, Rafael Pombriego, presidente de FREDICA, explica que “son muestra de la grave situación por la que atraviesa la venta de vehículos en las islas, siendo de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia”, y añade: “Damos por hecho que la situación va a seguir siendo complicada durante los próximos meses, teniendo la esperanza de que la actividad económica se pueda activar con cierta normalidad durante el segundo semestre, con la generalización de la vacunación tanto en Canarias como en los países emisores de turistas”.

“En estos momentos tenemos que aguantar. Junto a la crisis tenemos la presión de las administraciones para transformar el parque móvil de Canarias en un mercado descarbonizado, planteamiento que compartimos, pero la realidad es que a la crisis que padecemos se une la falta de infraestructuras de recarga, la escasez de oferta de vehículos alternativos y todavía la escasa demanda de estos vehículos como su mayor precio que dificulta su adquisición”.

Para FREDICA es necesario que el gobierno de Canarias apoye a los usuarios que necesitan el vehículo para atender su demanda de movilidad y ven como su vehículo se va quedando obsoleto. Canarias tiene niveles de renta bajos y una situación económica general peor que otras comunidades autónomas y, sin ayudas, como podrían ser los planes específicos de renovación, o reducciones de impuestos, incluyendo a los vehículos térmicos de baja emisión, la renovación del parque móvil en las islas va a ser muy lenta, con todo lo que ello implica.

Por otro lado, el sector considera positivo que el Gobierno de Canarias haya anunciado la ampliación de las ayudas directas a las empresas de todos los sectores en general, esperando que se incluya efectivamente a las empresas del sector del automóvil que como se ha comentado está sufriendo duramente esta crisis.

 

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