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Veinte años de Renault Clio

  • En 1990 llegó con la difícil misión de suceder a un mito, el R5
  • Su lanzamiento se acompañó de una poderosa campaña de marketing
  • La serie limitada tiene un aspecto deportivo especial

Tras dos décadas dando guerra, el Renault Clio ha demostrado ser un digno heredero de su predecesor, el mítico R5, logrando imponerse como la referencia de su segmento en términos de habitabilidad, confort, polivalencia, seguridad y nivel de equipamiento. Tal y como rezaba el eslogan de la publicidad en la primera campaña de lanzamiento en 1990: “Clio tiene todo lo de un grande”. Así, cerca de 10 millones de unidades, comercializadas en más de 100 países, avalan el éxito de Renault Clio en los últimos veinte años. Tan sólo en España, la cifra alcanza las 600.000 unidades vendidas.

La historia de Clio arranca en 1990, y marcando un primer hito al ser el primer Renault de la época moderna bautizado con un nombre, en lugar de un número. Pero sustituir a una leyenda del automóvil en España, como lo fue el Renault 5, constituyó todo un reto. Por ello, alrededor del Clio se articuló una incisiva política de marketing que, en los primeros años de vida,  tuvo como principal exponente el lanzamiento de series limitadas emblemáticas, como el Clio “Mecano”, basada en el grupo musical clave de la época; el Clio “S”, que combinaba un look deportivo con un precio muy atractivo; el Clio “Elle”, versión muy equipada dirigida al público femenino urbano alto de gama; o el soberbio Clio “Williams”, serie limitada numerada basada en el equipo de F1 campeón del mundo, y que todavía hoy sigue siendo objeto de culto por muchos amantes de los coches deportivos.

A mediados de los noventa, el Clio ya había sido capaz de instalarse en el mercado como digno sustituto del R5. No obstante, se decidió realizar un nuevo impulso para convertirlo en la auténtica referencia de la clientela joven en nuestro país. Y ello vino de la mano de la excepcional campaña de publicidad Clio JASP. ¿Se acuerdan?, “jóvenes aunque sobradamente preparados”, se puso rápidamente de moda y ha sobrevivido hasta nuestros días, convirtiéndose para muchos en el icono de una generación.

Segunda generación

En 1998, Renault lanza la segunda hornada del Clio, con una plataforma y unas suspensiones completamente nuevas, propias de un segmento superior. Pronto, en 2001, se procedió a un restyling que afectó al 50 por ciento de las piezas de carrocería, con el fin de mantener el diseño siempre a la moda. Además, se aprovechó para introducir numerosos equipamientos de seguridad, ya que todas las versiones contaron, de serie, con ABS y sistema SAFE,  e incorporar innovaciones tecnológicas como el nuevo motor 1.5dCi common rail de inyección directa. Esta generación de Clio fue, asimismo, la primera en comunicar el nuevo eslogan de Renault, “creamos automóviles”, y pasó a la historia de la publicidad con spots tan notorios como el de “el pingüino con dinamita”.

En 2005, Renault lanza la tercera generación de Clio con la música de fondo de “palomitas de maíz”. Una vez más, Clio a la vanguardia de la creatividad publicitaria. En 2006, el spot español “Clio i-pod”, logró el Leon de Bronce en el festival internacional de Cannes.

Sinónimo de competición

Renault Clio siempre ha estado unido a la competición, con la ambición de estar cerca de los jóvenes que quieren iniciarse y perfeccionarse en el deporte del automóvil. Tanto en circuitos como en rallyes, Clio ha estado y está presente, en el marco de las copas y challenges Renault, y también en los grandes campeonatos. Cabe recordar el triunfo de Oriol Gómez en el campeonato de España en 1994 con Clio Williams, por citar un  ejemplo.

Con el objeto de celebrar estos veinte años de éxitos junto a sus clientes, Renault presenta la serie limitada “20 Aniversario”, que cuenta con un alto nivel de equipamiento de serie. Para los amantes de las emociones al volante, propone también una serie limitada Renault Sport 200cv “20 Aniversario”, con un look deportivo específico espectacular. Y, para los nostálgicos de la filosofía JASP, lanza la serie limitada “S”, que revive el estilo emblemático de los años noventa, equipada con llantas de aleación en color blanco.

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