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BMW iX, salto a la siguiente pantalla

  • El nuevo iX saldrá a la venta en una primera oleada en dos versiones
  • Estrena volante con forma hexagonal
  • La ambientación se puede elegir en tres variantes de diseño

Como si un elefante entrara una cacharrería, así será la llegada a los concesionarios del nuevo BMW iX cuyo lanzamiento, dado que ya está listo para entrar en producción y aunque fijado inicialmente para el último mes de este año, es posible que se adelante algunas fechas (noviembre). El apartado de precios está aún en interrogante…

Lo de elefante es porque siendo el hoy por hoy último bastión del selecto club de vehículos SUV premium de tamaño medio en formato eléctrico, la marca ha tenido tiempo de examinar la competencia y ofrecer una interpretación aún más avanzada en términos de prestaciones aunque no es lo único en lo que se distingue. BMW pasa a la siguiente pantalla e introduce una serie de instrumentos innovadores que permiten ofrecer un rendimiento tecnológico y operacional que raya lo que no hace tanto era sencillamente ficción.

El nuevo iX saldrá a la venta en una primera oleada en dos versiones. La de acceso, por decirlo así, es el BMW iX xDrive 40 con 240 kW de potencia (326 CV) y 630 Nm de par máximo. La autonomía supera los 425 kilómetros. La segunda es el BMW iX xDrive50 con 385 kW (523 CV) y 765 Nm de par máximo instantáneo (cómo será eso), y podrá realizar trayectos de hasta 630 kilómetros con una sola carga.

Las baterías de alto voltaje tienen una capacidad bruta de 76,6 kWh y 111,5 kWh en la edición 40 y 50, respectivamente. El consumo eléctrico se sitúa entre 19,4 y 22,5 kWh/100 km en el primer caso, mientras en el segundo el rango va desde los 19,8 kWh hasta los 23 kWh cada 100 kilómetros.

Todos los datos han sido medidos en situación real de conducción (ciclo WLTP). Para abrir boca no está nada mal pero aún hay una última sorpresa. Más adelante –sin fecha definida- la firma pondrá en circulación la versión BMW iX M60, con más de 440 kW de potencia (600 CV). La Unidad de Carga Combinada permite recargar la batería en estaciones de carga rápida mediante corriente continua de hasta 200 kW (BMW iX xDrive50) o 150 kW (BMW iX xDrive40). La gestión térmica anticipada de la batería contribuye a optimizar la eficiencia del proceso de carga.

Siendo un eléctrico puro la eficiencia es crucial. Lo es términos aerodinámicos –coeficiente Cx: 0,25- y también de peso. El chasis Spaceframe está realizado en aluminio mientras otra gran proporción de su estructura utiliza la fibra de carbono (Carbon Cage). Además el propietario podrá decantarse por las llantas Air Performance en 21 o 22 pulgadas, especialmente diseñadas para mejorar este aspecto. Entre sus habilidades está también la posibilidad de optar entre la función de regeneración de energía adaptativa o realizar una regeneración ajustable a través de la frenada.

Los responsables de la marca explican que el vehículo ha sido diseñado desde dentro hacia afuera lo que da una idea del mimo con el que ha sido concebido el habitáculo. El espacio es brutal debido a la ausencia de túnel central, realizándose una particular interpretación de toda su ambientación, de inspiración minimalista y extremadamente elegante. Los asientos cuentan con los reposacabezas integrados ciñéndose sobre la cabeza de los ocupantes un generosísimo techo panorámico con cristal de oscurecimiento electrocrómico. Entre los asientos del conductor se ha colocado una consola central muy cómoda y práctica donde se ubican las barras sensoras de accionamiento háptico, el selector de marcha y el controlador táctil con acabado de efecto vidrio (al principio pensé que era un cenicero en cristal de Boemia).

Además estrena volante con forma hexagonal –a dónde vamos a llegar- desde donde se puede configurar la información que aparece en el Head-Up display con integración de proyectores sin marco. Otros elementos destacados son el sistema de climatización automático operativo mediante pantalla táctil, con filtro de nanfibras integrado, el sistema de sonido envolvente Harman Kardon con altavoces integrados en los reposacabezas traseros –o Bowers & Wilkins Diamond con función de audio 4D- y una última excentricidad,  el sistema de IconicSounds Electric capaz de crear un sonido de conducción específico en el habitáculo, ampliable en variantes gracias a la colaboración del compositor de bandas sonoras Hans Zimmer.

También es verdad que han arriesgado poco -casi nada, nada- a la hora de diseñar el panel sobre el que se sitúan el cuadro de instrumentos y la pantalla principal aunque lo realmente interesante es lo que aporta la nueva generación del sistema de interacción BMW iDrive. Dispone de gráficos de última generación, funcionalidad táctil y por voz, y un avanzado software basado en el sistema operativo BMW ID8. La posibilidad de actualización remota continuada y las funciones bajo demanda abren un nuevo universo de posibilidades, incluido la transmisión de datos con la tecnología 5G con el objeto de hacer frente a otro de los grandes retos de la industria, la conducción pilotada. En este sentido, BMW sienta las bases para su implementación progresiva a través de una nueva generación de sensores, nuevo software y una potente plataforma informática que alimente los sistemas de inteligencia artificial. Cinco cámaras, cinco sensores de radar y 12 sensores de ultrasonidos monitorizan el entorno del vehículo.

La ambientación se puede elegir en tres variantes de diseño –Atelier, Loft, Suite-, y en su fabricación existe un denominador común, el uso de materias primas secundarias, materiales naturales como el cuero curtido con extracto de hoja de olivo, y reciclados como los revestimientos del suelo y las alfombrillas realizadas por la transformación de redes de pesca.

Completan su equipamiento el conjunto más amplio de sistemas de asistencia a la conducción que jamás se haya montada de serie en un BMW. El aviso de colisión frontal detecta ahora también el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda, y a los peatones y ciclistas al girar a la derecha. Cuenta a su vez con Alerta de cruce con función de frenado en ciudad, los asistentes de dirección y de aviso de salida de carril con nuevas soluciones,  Control Activo de Crucero con asistente de límite de velocidad además de Parking Assistant. El paquete Parking Assistant Plus está ahora disponible con la función de grabación de robo a distancia de forma opcional.

 

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