DEPORTE
Otros

Toñi remonta el vuelo en Santa Brígida

  • Nuevo triunfo en Grupo N para Vicente Bolaños y Magnolia Herrera
  • En la Copa Toyota ENMA, Ayoze Benítez logró la victoria

Mea culpa. Llevábamos tanto tiempo viendo a Toñi y Rubén poniendo al mal tiempo buena cara y jugándose la piel en los tramos con un coche que por una u otra razón no terminaba de ir redondo que dimos por hecho que ilustres ‘novatos’ como Marco Lorenzo o Alfonso Viera o los ‘Mitsu’ Grupo A de Miguel Cabral o Roberto Negrín podían plantarle cara. Pero en este XXVII Rally Villa de Santa Brígida el Skoda Fabia WRC funcionó como hacía mucho que no lo hacía. Concretamente desde el Rally Villa de Granadilla de 2008 y Toñi, tres veces campeón regional, aprovechó la ocasión.

Su triunfo en Santa Brígida fue sin paliativos. Sin peros. De principio a fin y con las ganas de agradar y machacar de quien empieza, aunque eso le costara cometer un error en el último tramo en forma de trompo. Con él, Toñi y Rubén saldaban una cuenta pendiente y volvían a enamorarse de un coche que, como en cualquier relación, sólo necesitaba tiempo y mimo.

“Llevábamos un tiempo en el que por una u otra razón el coche no había acabado de funcionar y eso había hecho que no pudiéramos alejarnos de rivales que sabíamos que sobre el papel eran inferiores a nosotros. Hoy hemos salido dispuestos a romper, pero el coche ha ido fenomenal desde el principio. El único error, y grave, lo he cometido yo con un trompo en el último tramo que no había hecho en toda mi vida. Nos temimos lo peor y llegamos a meta muy nerviosos pero afortunadamente quedó en un susto. Le dedico esta victoria a mi equipo y a un buen amigo, Raúl Santana”, declaró el piloto de Skoda Canarias Motorsport al llegar a meta después de terrorífico trompo en esa última especial, perdiendo veinte segundos y dejando la única mancha en el expediente de este rally al perder el último scratch. Pinchen aquí para ver la primera y la segunda sección de la prueba.

El Santa Brígida también nos deja la buena imagen de Marco Lorenzo y Néstor Gómez en su primer rally con el Ford Focus RS WRC. No tiene la conducción súper efectista de Viera pero cuando el regional vuelva a la normalidad después del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, con más rodaje y menos rivales, el tinerfeño será el candidato número uno al título. De momento tendrá una nueva oportunidad en el Rally Islas Canarias.

También la impresión positiva de Alfonso Viera y Víctor Pérez. Habrá quien diga que no lo reconocieron sobre el Porsche, pero el actual campeón ya advirtió que iba a necesitar tiempo y hay que dárselo. En un tramo como Higuera Canaria plantó batalla y respecto a Maspalomas, aunque bajó un puesto, subió un punto su adaptación al coche. El tercer puesto era un buen resultado para él. “Estoy muy muy contento. No miento si digo que como cuando ganaba con el Focus porque hoy he tenido unas sensaciones bestiales. Estoy feliz porque sé que no me equivoqué apostando por este coche”.

José Mari Ponce y Carlos Larrodé (BMW M3) volvieron a estar perfectos, mejorando sus cronos en las sucesivas pasadas y manteniéndose expectantes por si había algún movimiento por encima de ellos. El abandono de Cabral les dio esa cuarta plaza y, la quinta, a Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX). Con este resultado la pareja grancanaria mantiene la estadística desde que se bajaron del Toyota Yaris TS de la copa y se subieron al Evo, logrando la cuarta victoria de cuatro posibles en el grupo N. Esta vez se impusieron a los locales José Luis Barrios-Amaranto Martel (Subaru Impreza), que pagaron caros los problemas de diferencial del primer tramo del rally pero que se acabaron rindiendo al gran papel de Bolaños.

Armisticio en las primeras plazas

Después del gran jarro de agua fría que supuso el abandono de Miguel Cabral y Jacob Páez debido a una aparatosa salida de carretera y la neutralización de ese tramo, el séptimo, La Lechucilla-Tenteniguada prendía el último cartucho de este XXVII Rally Villa de Santa Brígida.

La mala fortuna de Cabral pareció recordar a todos que en las carreras a veces hay accidentes y los primeros clasificados salieron a amarrar sus respectivos resultados. Toñi Ponce y Rubén González (Skoda Fabia WRC) volvían a repetir minuto y segundo, aunque el tiempo más frío de esta última sección podría haber invitado a rebajar el crono.

Marco Lorenzo y Néstor Gómez (Ford Focus RS WRC) aprovechaban este tercer paso por la especial para lograr su mejor tiempo personal, lo mismo que Alfonso Viera y Víctor Pérez (Porsche 911 997 GT3). Desde la asistencia, Fernando Capdevila, patrón de Copi Sport, ya había invitado a sus pilotos a que dieran por bueno un resultado que, a día de hoy, es inmejorable para ambos. “Yo estoy satisfecho por mi nivel. Estoy incluso por encima de lo que esperaba”, aseguraba el actual campeón regional. “La idea era llegar a meta e ir adaptándonos al Focus”, admitía el piloto de BP Ford mientras esperaba a que los múltiples controles del Focus le permitieran parar el motor.

La calma seguía en la cuarta, quinta y sexta plaza, propiedad de José Mari Ponce-Carlos Larrodé (BMW M3), Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) y José Luis Barrios-Amaranto Martel (Subaru Impreza). El armisticio se cumplía hasta la séptima plaza que había heredado Germán Hernández e Israel Pereira (Honda Civic) con Ángel Marrero y Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3) a su estela y, a continuación, Rubén Curbelo y Samuel Vega, a sólo cuatro décimas de los de Juan Armas Honda y a menos de dos segundos de Hernández.

La última pasada por los 7,8 km de Higuera Canaria pareció romper ese pacto de no agresión cuando Alfonso Viera, probando su límite en su tercer y ultimo ensayo en este tramo, se quedaba a sólo tres décimas del noveno scratch de Ponce. Fruto de ese último golpe de riñón le recortaba a su compañero Marco casi seis segundos, suficiente para dejar temblando esa segunda plaza…

La mecánica, el coche, ese fiel pero a veces ingrato compañero de fatigas en esto de los rallys, no comprende de justicia. Sólo así se entiende que una vez más Germán Hernández e Israel Pereira se quedaran por el camino. Fue en el noveno tramo, el penúltimo del rally y después de defenderse como un gato panza arriba para evitar que nadie le arrebatara la séptima posición. Su abandono produjo el último movimiento de placas en esta clasificación del Rally Villa de Santa Brígida, subiendo al Honda Civic Type R R3 de los hermanos Marrero hasta la séptima posición, a más de dos segundos del Evo VIII MR de Curbelo.

Pero el lanzaroteño tenía un as guardado y lo mantuvo en la manga hasta el último tramo, el de Los Silos-Santa Brígida. Con su crono, 4,1’’ mejor que el de Ángel Marrero, asaltaba la séptima plaza, al margen del triunfo en el Trofeo de Promoción ‘Talleres Multimarca ENMA’ que casi era suyo desde que tomó la salida en Santa Brígida.

Remontando poco a poco después de calar el motor de su Evo X en la primera sección, Eduardo Domínguez alcanzó finalmente la novena plaza por delante de Enrique Cruz, ganador del primer asalto del regional de la categoría R2 por delante de Raúl Quesada, duodécimo por detrás de un Iván Armas radiante como si hubiera ganado por el simple hecho de llegar a meta en una prueba que corrió gracias al sacrificio de su gente.

Copas y trofeos

En Promoción Rubén Curbelo y Samuel Vega no tuvieron ningún inconveniente para llevarse la primera plaza. Entre los mortales y después del abandono a mediados del rally de Aythami Afonso por rotura de embrague, la segunda plaza fue para Jesús María Lemes e Iván Rodríguez (Citroën Saxo VTS). A pesar del llantazo que les hizo perder provisionalmente el podio y caer hasta la séptima plaza, el debutante Daniel Santana y su copiloto Jorge Galván (Honda Civic VTEC) lograban desalojar del cajón a la otra novata, Enma Falcón-Eloy Rivero (Volkswagen Polo TDI).

En la Copa Toyota ENMA el accidente en el último tramo de Domingo Ramos y Rayco Pérez cuando se jugaban el cajón con Raúl Fernández y José Vega obligó a neutralizar el tramo. El golpe fue fuerte y obligó a entrar a la ambulancia para evacuar a los dos deportistas con molestias musculares. La salida de carretera no debía empañar el gran rally de los vencedores, Ayoze Benítez y Joel Benítez, que aprovecharon las dudas de sus rivales en los primeros compases de la carrera para abrir una brecha que ya nadie pudo cerrar. Ni Noé Armas y Moisés Mejías, segundos por delante de Raúl Fernández-José Vega. Basilio Hernández-Orlando Rivero y Javier Robledano-Agustín Estupiñán completaron las cinco primeras posiciones de la copa de los Toyota Yaris TS.

Regularidad Sport

José Luis Sosa-Juan Monzón sobre su admirado Ford Escort MKII fueron los vencedores del primer rally puntuable para el nuevo campeonato de Regularidad Sport (RS), dominando en Santa Brígida desde el principio al final y sumando una penalización total de 78,9 puntos. Su hermano Manuel Sosa, copilotado por David Bethencourt lograron la segunda plaza con 144,2 puntos, seguido de un piloto que regresa a la actividad, Alexis Manzano-Carlos Gallo, con un Toyota Starlet muy bien preparado.

Los diez equipos participantes en RS hicieron las delicias del público en su paso por cada uno de los tramos y después del rally 'convencional'. Y lo mejor es que todos lograron estar en la meta, destacando las pericias de vehículos como el Renault 4L de Jorge Bethencourt o el Seat 127 de Mamé de Armas, mientras se codeaban con ilustres del motor en Canarias, como Hilario Gómez con su Lancia Fulvia de toda la vida.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 Enhorabuena a todos los participantes, organizadores, medios de comunicacion y sobre todo a ese publico que siempre responde y bien a nuestro deporte del motor. tiopedro 22:39 20/03/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR