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Volkswagen Multivan, más versátil y polivalente

  • Equipa, por primera vez, sistema Travel Assist

Cuando los primeros rumores sobre la renovación de la Multivan llegaron a nuestros oídos enseguida pensamos que el ID. Buzz, su alter ego en versión completamente eléctrica, ya estaba a las puertas. Nuestra sospecha se fundaba en la velocidad de crucero adoptada por Volkswagen en su plan de lanzamientos en cuanto a vehículos eléctricos puros se refiere. Finalmente no era así aunque tampoco íbamos tan desencaminados.

El ID. Buzz ya tiene fecha de lanzamiento, será en 2022. Ahora es el turno del mítico Multivan  y entre todos los detalles que alcanza su reconversión, eso sí, está la llegada por primera vez de la variante “eHybrid” híbrido enchufable. Otra cuestión asociada al lanzamiento de esta séptima generación es la reedición de una versión más larga, con mayor espacio de carga. Así, y disponible en tres configuraciones de acabado, el Multivan ampliará su apreciada polivalencia gracias a un nuevo sistema modular de asientos, abriéndose a nuevas posibilidades dentro del mercado del transporte de pasajeros.

Cambia su diseño y también cambian sus dimensiones. El nuevo modelo en su versión “normal” es 69 mm más largo (4,97 m) y 37 mm más ancha (1,94 m). A su vez es ligeramente más baja, la cota de altura se sitúa ahora en 1,90 m. Su distancia entre ejes también se amplía hasta los 3,12 m. La versión de batalla larga tiene una longitud de 5,17 m, lo que lo hace 131 mm más larga que su predecesora.

Su evolución que es casi más una revolución, no sólo tiene que ver con su estilo. El equipamiento también experimenta un salto cualitativo reseñable. Un ejemplo es el sistema de apertura de la puerta trasera mediante control gestual con un simple movimiento del pie. Este sistema se combina con las puertas correderas de apertura también eléctrica, de serie en las versiones más equipadas. Otra novedad es la disponibilidad de los Faros LED Matrix-IQ Light con Asistente Dinámico de Luces y Luces de Giro Dinámicas, en opción y como alternativa a los faros LED de serie. Estos lucen además una barra iluminada LED lateral en la parrilla del radiador.

El habitáculo también ha sido ampliamente remodelado. Esto incluye la adopción de la instrumentación digital (Digital Cockpit) y una nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento y funciones de capacitación a través de los nuevos servicios online. Los controles principales mantienen su configuración táctil.

Cambia eso sí, la operatividad del panel entre los asientos delanteros cuyas funciones principales –el selector de marchas y el freno de manos, entre otras- se trasladan a la columna central ganando así en practicidad. Y es que el nuevo sistema de rieles permite que la nueva consola central se reconvierta en una mesa plegable con huecos para vasos y un práctico portaobjetos desplazándola hasta la segunda o la tercera fila de asientos.

Otros detalles destacados es la opción de techo solar dividido en dos partes y la tercera fila ahora únicamente compuesta por asientos individuales. Estos a su vez dado su mayor ligereza –los de la segunda fila también- son fácilmente desmontables  y de distribuirlos en función de las necesidades de carga. Dado que los rieles tienen una conexión eléctrica, es opcionalmente posible equipar los asientos traseros exteriores con calefacción. Asi funciona también la función de reconocimiento de ocupación del asiento, que permite al conductor saber si todos los ocupantes de la parte trasera llevan puesto el cinturón de seguridad.

Ligado al lanzamiento de esta edición la electrificación toma un papel protagonista. La variante eHybrid permitirá a los usuarios por primera vez realizar parte de sus desplazamientos en modo completamente eléctrico aunque la marca aún no ofrece datos de cuál será su autonomía. El sistema propulsor combina un motor de gasolina turboalimentado TSI con un motor eléctrico y una batería de litio de 13 kWh. La potencia del sistema es de 160 kW (218 CV) y en eléctrico podrá circular a una velocidad máxima de 130 km/h. No es la única opción.

Junto con el sistema de propulsión híbrido enchufable, estarán disponibles otras dos versiones con motor turboalimentado de cuatro cilindros. Estos entregan 100 kW (136 CV) y 150 kW (204 CV). Además, se sumará a esta selección un motor TDI de cuatro cilindros, con una potencia de 110 kW (150 CV). Todas ellas irán asociadas una transmisión de doble embrague DSG, de seis velocidades en el eHybrid y de siete en el resto de las versiones.

En cuanto a seguridad, la novedad más relevante es la incorporación del sistema Travel Assist que mejora significativamente la facilidad de conducción y la seguridad en trayectos de media y larga distancia.

 

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