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Cooper SE al desnudo

  • Predominio del minimalismo y los materiales reciclados

Fruto de la colaboración entre MINI el prestigioso diseñador Paul Smith nace el MINI STRIP. Su desarrollo estilístico se inspira en términos como “Simplicidad, transparencia y sostenibilidad” tomando como base la esencia de Cooper SE de tres puertas.

Fundamental en el resultado final, tal como explica Oliver Heilmer, jefe de Diseño de MINI, era contar con ideas ajenas a una perspectiva automovilística. Ello permitió extrapolar el proceso a un plano completamente diferente, poco convencional, de diseño minimalista y con un atractivo fresco y de alta calidad. 

Así, los materiales en bruto son una pieza deliberada del diseño exterior. Por ello, la carrocería se dejó inacabada sin aplicar pintura de color. Las marcas de amolado de la fábrica se han dejado intactas a propósito en los paneles de acero galvanizado para identificar claramente el coche como un objeto funcional. Paul Smith bautizó este efecto de aspereza intencionada como "la perfecta imperfección".

Las secciones de la conocida banda negra de MINI están impresas en 3D a partir de plástico reciclado y sus cualidades materiales básicas se han dejado al descubierto, como los paneles metálicos. Las distintivas inserciones funcionales del faldón delantero y trasero se fabricaron también mediante un proceso de impresión en 3D, lo que produjo su llamativa textura.

La rejilla del radiador y las cubiertas de las ruedas, fabricados con metacrilato reciclado, contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica al estilo de los coches eléctricos. También se ha utilizado plexiglás reciclado para el techo panorámico que permite a los ojos curiosos ver la estructura, en gran parte desnuda, de la carrocería interior.

Al abrir las puertas se descubren las emblemáticas rayas de Paul Smith en composición de cinco colores. La tapa de carga añade un toque verde neón cuando se abre, mientras que el dibujo grabado de un enchufe eléctrico en la tapa es obra del propio Paul Smith.

El MINI STRIP se mantiene fiel al lema de "Simplicidad y Transparencia" también en el interior. Se han omitido intencionadamente todas las piezas de revestimiento (a excepción del salpicadero, la almohadilla superior y la bandeja trasera), convirtiendo la carrocería en el elemento visual dominante del habitáculo. Se ha coloreado en azul a petición explícita del diseñador lo que produce un efecto especialmente llamativo.

Llama la atención la ausencia de la clásica instrumentación central dejando que el smartphonne del conductor situado en el lugar donde normalmente va la pantalla central asuma el protagonismo de interacción. Los únicos mandos físicos del interior están situados en la parte inferior de la columna central, donde se encuentran los interruptores de los elevalunas y la función de arranque y parada.

El diseño completamente monomaterial de los revestimientos de los asientos significa que son totalmente reciclables, incluidos los ribetes, lo que permite mantener la circularidad del material. Las alfombrillas están hechas de caucho reciclado al igual que la almohadilla del salpicadero, los arcos de las puertas y la bandeja trasera.

El volante, que también es un punto central del interior, se ha reducido a las funciones más esenciales. Su aro se ha envuelto en cinta de manillar al más puro estilo de las bicicletas de carretera. Tres radios de aluminio conectan el aro con el amortiguador del volante, cuyo revestimiento de malla permite ver el airbag que hay detrás. Al igual que en el exterior del coche, aquí hay tornillos visibles que muestran lo fácil que sería desmontar el volante más adelante y reutilizar el aluminio. Una pequeña etiqueta de tela de Paul Smith en la posición de la una es uno de los indicadores de la colaboración que se puede encontrar en el interior.

Los paneles de las puertas están hechos del mismo material de malla que cubre el airbag. La estructura de la puerta puede verse claramente detrás de los paneles de malla, que están sujetos a un marco. La transparencia de la malla tejida cambia según el ángulo de visión, añadiendo una dimensión más al aspecto del interior. Los tiradores de  las puertas están hechos de cuerda de escalada enrollada y, junto con los cinturones de seguridad a juego, animan el interior con su brillante acabado naranja. Igual que los tiradores, el sistema de apertura de las puertas, de aluminio fresado, está alojado en las puertas de corcho y aportan un toque final de alta calidad a la zona de las puertas. A medida que el ojo se desplaza hacia arriba, llega a la unidad de airbag expuesta en el pilar del techo. Esto tiene el mismo efecto que el tendido de cables visible en el interior, llamando deliberadamente la atención sobre funciones que normalmente se ocultan durante la fabricación y empleándolas para dar un efecto estético agradable.

 

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