El FIA European Rally Championship supera el ecuador de su temporada 2021 con la celebración, por fin, del Rally Azores. Cancelada el pasado año y pospuesta a principios de éste, finalmente ha encontrado acomodo en esta recta final de la estación veraniega con las espadas en todo lo alto. Y es que la lucha por el título sigue muy viva a pesar de que el nuevo líder, Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia Rally2 Evo) se haya destacado en la general.
La sucesión de fiascos de Alexey Lukyanuk (Citroën C3 Rally2) han hundido al ruso –que lideraba desde su temprano triunfo en Polonia– hasta la cuarta posición de la provisional. A treinta puntos de Mikkelsen, el vigente campeón va a tener que bordar esta segunda mitad de temporada que tendrá su punto final en el Rally Islas Canarias allá por el mes de noviembre.
Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) han hecho de la regularidad su mayor virtud, de ahí que sean terceros de la provisional del certamen continental a 21 puntos del líder y a dos de Miko Marczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo), segundo clasificado. Otro equipo español puede tener un papel destacado en Azores: Dani Sordo y Cándido Carrera, que aún con el petate hecho de su participación en el Rally Acrópolis, han viajado a esta isla del Atlántico para integrarse en el equipo de MRF Tyres y colaborar en el desarrollo de sus neumáticos a bordo de un Hyundai i20 R5. Si en Letonia su compañero Craig Breen fue capaz de ser segundo, quién sabe si el piloto cántabro podrá dar la campanada.
Sordo es, en realidad, la guinda en un Rally de Azores que, de nuevo, tiene una participación española notable. Nil Solans y Marc Martí (Skoda Fabia Rally2 Evo) necesitan urgentemente ese resultado que los enchufe en el ERC. No será fácil, porque a todos los citados hay que añadir pilotos con aspiraciones como Yoann Bonato (Citroën C3 Rally2), Umberto Scandola (Hyundai i20 R5), Erik Casi (Ford Fiesta Rally2) tras su estelar actuación en la República Checa, pero también el local Ricardo Moura (Skoda Fabia Rally2 Evo), ganador de esta prueba en la edición de 2016.
Luis Vilariño-José Murado (Skoda Fabia Rally2 Evo) siguen firmes en su programa europeo a dos años y en Azores coincidirán con otro conocido de la afición española, el mexicano Benito Guerra y su copiloto, el asturiano Dani Cue. Más españoles: Javier Pardo-Adrián Pérez, que llegan terceros en ERC2 con un Swift Rally Kit de Suzuki Motor Ibérica como el de Joan Vinyes y Jordi Mercader.
Pep Bassas y Áxel Coronado (Peugeot 208 Rally4) son líderes de ERC3 y aquí volverán a verse las caras con su principal oponente: el francés Jean-Baptiste Franceschi (Renault Clio Rally4). Sólo 29 equipos internacionales se han inscrito para este 55 Rally Azores que no es valedero para ninguna de las categorías consorte del ERC.
El tramo de calificación tendrá lugar el jueves 16 de septiembre por la tarde mientras las dos etapas de competición pura y dura se celebrarán el viernes 17 y el sábado 18.