Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) se han quedado a menos de 15 segundos de adjudicarse su primer Rally Azores. Los españoles, reclutados por el equipo MRF Tyres para colaborar en el desarrollo de sus neumáticos en el FIA European Rally Championship, han tenido que ceder al empuje del equipo líder del certamen, Andreas Mikkelsen-Elliott Edmonson que con su primer triunfo de la temporada despegan en la provisional a falta de las tres últimas citas: Fafe, Hungría e Islas Canarias.
Los españoles sobrevivieron a una primera etapa terrible que se saldó con numerosos abandonos entre los equipos punteros como primeros clasificados, pero con Mikkelsen y el local Ricardo Moura al acecho. La segunda etapa, en cambio, fue un intercambio de golpes entre los antiguos compañeros en Hyundai Motorsport. Sordo fue capaz de voltear la clasificación al final de la primera sección del sábado después de que el noruego tomara el mando desde el TC8, pero terminó capitulando en la última sección con neumáticos usados.
“Cándido y yo estamos muy contentos con la actuación que hemos llevado a cabo este fin de semana, en nuestra tercera participación juntos. Ha sido mi primer Rally Azores y las condiciones de los tramos han estado muy complicadas durante todo el fin de semana, con muchísimo barro, lluvia y niebla. Me ha encantado conocer, y además marcar el 'scratch' esta mañana del mítico tramo de 'Sete Cidades', una pasada. Los neumáticos han trabajado bastante bien y hemos aportado al Team MRF Tyres toda la información que hemos podido extraer. Hoy hemos tenido que correr con ruedas usadas y me hubiese gustado poder ganar, pero en general estoy satisfecho”, resumió el mundialista.
Tras Mikkelsen, que también lidera el Mundial de Rallies en la categoría WRC2, ahora la clasificación del ERC tiene como segundos clasificados a Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo), que dieron el máximo en esta segunda etapa para mantener la presión sobre los locales Ricardo Moura-Antonio Costa y así propiciar un par de errores que les acabó abriendo las puertas de su segundo podio continental absoluto.
Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo), que siguen a los españoles en la provisional, fueron quintos, mientras Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 Rally2) abandonaron por un doble pinchazo en el primer tramo del día dejándose buena parte de sus opciones para reeditar el título y Norbert Herczig-Ramón Ferencz abandonaron también al romper una suspensión en un rally en el que estuvieron fuera de juego desde el arranque.
A pesar de los abandonos de ayer de Nil Solans-Marc Martí –descartados ya de cualquier aspiración a los puestos destacados del ERC– y de Pep Bassas-Áxel Coronado, ambos por accidente, la actuación española ha sido notable en Azores. Javier Pardo-Adrián Pérez lograron un nuevo triunfo en ERC2 con el Suzuki Swift R4LLY y Luis Vilariño-Javier Murado (Skoda Fabia Rally2 Evo) acabaron undécimos absolutos.