DEPORTE
ERC

Mikkelsen y Lukyanuk, mano a mano en Fafe

  • Sordo iba líder destacado hasta que pinchó en el quinto tramo
  • En el octavo se accidentó después de romperse la dirección
  • Llarena y Fernández, vuelco en la sexta especial

El Rally Serras de Fafe e Felgueiras se ha convertido en el escenario de la madre de todas las batallas en esta temporada 2021 del FIA European Rally Championship. Andreas Mikkelsen y Elliott Edmonson (Skoda Fabia Rally2 Evo), líderes del campeonato a falta –con ésta– de tres pruebas para que acabe el año, se han enfrascado en un tuya-mía con Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 Rally2) a lo largo de la primera de las dos etapas del rally luso. Dani Sordo y Cándido Carrera deberían estar con ellos e incluso por delante, pero un pinchazo en el quinto tramo les costó el liderato.

En unas condiciones calificadas por algunos equipos como “infernales” por la lluvia que hizo que el barro pareciera jabón, el mundialista Mikkelsen y el doble campeón continental Lukyanuk han sido capaces de abrir una brecha con el resto. Una brecha que podría haber sido mínima, porque Sordo y Carrera, en su segunda participación con el Hyundai i20 R5 con neumáticos MRF, fueron capaces de rehacerse después de perder medio minuto como consecuencia del pinchazo. Estaban a diez segundos del dúo de cabeza, pero en el último tramo se salieron después de romperse la dirección y ahí se volatilizaron todas sus opciones de repetir la victoria en Fafe de 2019.

El cántabro y el gallego iban lanzados hasta ese momento. Primeros con tres scratch seguidos y una ventaja en la general rayana el medio minuto. A partir del quinto tramo, Mikkelsen tomó el mando pero con Lukyanuk –que no gana desde la primera prueba de la temporada y encadena una serie de fiascos impropios de su experiencia– presionándole muy de cerca.

Otro scratch de Mikkelsen en el tramo final de esta primera etapa lo asentó en cabeza con 4,4 segundos sobre el ruso, que llegó a meta pinchado, pero con las opciones intactas de voltear la clasificación en los ocho asaltos que disputarán mañana.

Además del infortunio de Sordo y Carrera, el abandono por rotura de la dirección del Skoda de los rumanos Simone Tempestini y Sergiu Itu cuando estaban a menos de medio minuto creó una inmensa brecha entre el segundo y el tercer escalón del podio ocupado provisionalmente por Armindo Araújo-Luís Ramalho (Skoda Fabia Rally2 Evo) a minuto y 49 segundos. 

Iván Ares y David Vázquez se quedaron en el sexto tramo al perder la rueda trasera derecha después de golpear una piedra en una zona lenta. En esa misma especial, Efrén Llarena y Sara Fernández, que no habían encontrado ni la confianza ni el ritmo en toda la jornada –iban duodécimos, dos puestos por delante de los gallegos de Hyundai–, volcaban y debían abandonar.

Nil Solans y Marc Martí (Skoda Fabia Rally2 Evo) han terminado esta accidentada primera etapa en quinta posición a más de tres minutos de la cabeza y, como la mayoría, sobreviviendo en una última sección verdaderamente complicada para ellos en la que perdieron mucho tiempo al llenarse de barro el radiador de su coche y subirse por ello la temperatura del motor.

En ERC2, sensacionales otra vez Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift R4LLYS) dos minutos por delante de sus compañeros de equipo Joan Vinyes-Jordi Mercader. En ERC3, Pep Bassas y Áxel Coronado (Peugeot 208 Rally4) ganan de momento la partida con los franceses Jean-Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo (Renault Clio Rally4).

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR