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Toyota asalta el Dakar

  • Motor procedente del Land Cruiser 300 GR SPORT

El Toyota Gazoo Racing ya tiene casi a punto su arma definitiva para afrontar el próximo Rally Dakar. El Toyota GR DKR Hylux T1+ viajará en los próximos días hasta Sudáfrica para completar la fase de preparación participando en la última ronda de la Serie Cross-Country de aquel país.

Toyota ha anunciado que el GR DKR Hylux T1+ representa el mayor salto tecnológico dentro del programa Dakar desde su creación en 2011. Y no es para menos, la competencia aprieta. Aún así, el equipo no está dispuesto a bajar los brazos y ha desarrollado una nueva unidad propulsada por el motor V6 de 3.5 litros con dos turbocompresores procedente del Land Cruiser 300 GR Sport con pequeñas modificaciones en sus especificaciones. Presenta más par a bajas revoluciones que su predecesor, así como mejoras en lo que se refiere al peso del motor, aunque el peso total de la unidad se ha incrementado hasta los 2.000 kg para cumplir la normativa. La potencia del motor es de 298 kW y dispone de 660 Nm de par.

El motor que equipa el Land Cruiser 300 GR Sport cuenta con una excelente base para emprender el asalto al título en esta próxima edición. Se utilizan los turbocompresores estándar, así como el intercambiador de calor de serie aunque se ha cambiado su orientación.

Por otra parte, el sistema de suspensión ha experimentado un incremento de recorrido, de 280 mm a 350 mm, gracias a lo cual es posible sacar el máximo partido de los nuevos neumáticos, que han aumentado de 32 a 37 pulgadas. El ancho de los neumáticos también ha aumentado, pasando de 245 mm a 320 mm. Unas llantas de aluminio resaltarán el mayor tamaño de los neumáticos del nuevo Hilux T1+.

Bajo la carrocería, el nuevo Hilux T1+ mantiene la misma configuración con montaje central del motor que lleva aplicando Toyota desde el Dakar 2016, así como la disposición de la cabina del piloto. El vehículo lleva ahora solo dos neumáticos de repuesto, en lugar de los tres con que contaba anteriormente, a raíz del cambio de normativa de la categoría T1+.

La decoración del Hylux T1+ lo define claramente como miembro de la familia Toyota Gazoo Racing, en línea con la utilizada en WEC y el WRC. Imagen que mantendrá durante 2022 dentro del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA 2022.

Los pilotos encargados de defender los colores del equipo serán el catarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés, Mathieu Baumel, vencedores en 2019, Giniel de Villiers/Dennis Murphy, y dos formaciones procedentes de Sudáfrica Henk Lategan y Brett Cummings, y Shameer Variawa acompañado del copiloto Danie Stassen.

 

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