DEPORTE
WRC

Ogier e Ingrassia se despiden con su octavo título

  • “Me siento un poco vacío ahora mismo”, declaró el francés

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) han logrado en Italia su octavo título mundial y el segundo consecutivo con Toyota Gazoo Racing. Los franceses han puesto punto final a sus respectivas carreras en el Mundial de Rallies a lo grande, ya que han ganado a sus compañeros de equipo y rivales por el campeonato, Elfyn Evans-Scott Martin el Rally de Monza.

El liderato cambió de manos seis veces a lo largo de tres días de exigentes tramos por las estribaciones de los Alpes italianos y en el icónico circuito de Monza. El resultado de este último rally de la temporada 2021 se decidió cuando Evans hizo un trompo en la penúltima especial, lo que permitió a Ogier ganar por 7,3 segundos. Para el piloto de Gap no es un adiós definitivo, ya que continuará corriendo, pero sin un programa completo en el mundial; en el caso de su ‘copi’ de siempre, Julien Ingrassia, sí supone el punto final de su carrera.

“Me siento un poco vacío ahora mismo porque siempre es una temporada agotadora”, dijo un exultante Ogier, cuya victoria supuso, además, la número 200 de Francia en el mundial de rallies. “Nos esforzamos mucho en ello. Tengo que ir a todos los miembros del equipo y darles las gracias, porque sin ellos no somos nada. Hoy también son campeones del mundo, somos campeones de constructores, pilotos y copilotos”, recordó el ex de Citroën y de M-Sport.

Ogier sobrevivió a un gran susto al final de la mañana, cuando chocó contra una barrera de hormigón en Monza. El impacto se llevó un trozo de su neumático delantero derecho, pero, por suerte para él, la ‘goma’ Pirelli no perdió presión. Su margen de victoria en el campeonato fue de 23 puntos sobre Evans. El doblete aseguró un pleno de los principales títulos, ya que Toyota también se aseguró los honores de constructores por primera vez desde 2018 después de ganar nueve de las 12 pruebas celebradas esta temporada.

Dani Sordo completó el podio con un Hyundai i20, a 14,0 segundos de Evans. El español Sordo desplazó a su compañero de equipo Thierry Neuville el sábado por la tarde cuando el belga hizo un trompo contra una barrera. Neuville terminó a 10,7 segundos.

Oliver Solberg consiguió un quinto puesto, el mejor de su carrera, a pesar de que el motor de su i20 se caló dos veces en el último tramo. Teemu Suninen subió a la sexta posición con un coche similar cuando Takamoto Katsuta hizo un trompo contra una barrera y rompió la suspensión delantera izquierda de su Yaris en el penúltimo tramo.

Katsuta se recuperó y terminó séptimo por delante del Ford Fiesta de Gus Greensmith. El británico también hizo un trompo en la penúltima especial, pero terminó con casi dos minutos de ventaja sobre Kalle Rovanperä.

El joven finlandés, ganador de dos pruebas esta temporada, pilotó con cautela durante todo el fin de semana para sumar puntos para la candidatura de Toyota al título en caso de que Ogier y Evans tuvieran problemas.

El ganador del WRC3, Andrea Crugnola, completó la clasificación en un i20 N Rally2.

La prueba marcó el final de la era del World Rally Car después de 25 temporadas. El año que viene se introducirán en el campeonato nuevos y emocionantes coches de Rally1 con motor híbrido.

 

Foto: Red Bull

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