DEPORTE
Otros

Punto final a la aventura portuguesa de Lemes

  • Ya se había detectado fatiga en esta misma pieza en otros coches

Si ayer, en la primera etapa fueron los tornillos del trapecio izquierdo lo que obligó al equipo canario a abandonar a cinco kilómetros de la meta de la sexta especial de este Rally de Portugal, hoy ha sido el puente trasero lo que lo ha neutralizado definitivamente a Lemes y Peñate. La suerte les ha sido esquiva a pesar de ser los primeros líderes de la WRC Academy tras la súper especial de Lisboa del jueves y de haber sido uno de los equipos más rápidos de la categoría.

El abandono se produjo al final del segundo tramo de la etapa del sábado, la última para los participantes de la WRC Academy. Pero uno antes, en Almodovar, Yeray ya estuvo a punto de tener que bajarse del coche al reproducirse el mismo problema mecánico que el viernes les apeó del rally. La rotura de los tornillos de los trapecios del Fiesta R2 han sido una avería recurrente en esta prueba inaugural de la academia, por ello Lemes y Peñate, tuvieron la precaución de reapretar la sujeción de esta pieza antes de salir a la siguiente especial, la de Vascao. En buena parte de los parciales de ese tramo eran los más rápidos de su categoría, pero la duda de si todo iba bien en la amortiguación en los kilómetros finales lo evitó.

Los canarios habían salido a esta segunda etapa con la única esperanza de poder lograr mejores tiempos de tramo para sumar los puntos extra que el reglamento reserva a los más rápidos de cada especial. La victoria, el podio y hasta las cinco primeras plazas eran inalcanzables al cargar con una importante penalización por los dos tramos que no pudo acabar el viernes. En Almodovar (TC8), esas dudas finales les impidieron pasar del tercer mejor crono y en Vascao (TC9) la rotura del puente trasero puso punto final a la aventura portuguesa de Lemes y Peñate.

El lanzaroteño, que hasta prácticamente unos días antes a la celebración al rally no había podido cerrar el presupuesto suficiente para asegurarse las tres primeras citas –de un total de seis- de la WRC Academy, no podía olcultar su tristeza tras abandonar. “Después de lo que nos ha pasado queda un sabor agridulce. Todo marchaba bien, a pesar de tener que reapretar los trapecios, pero la avería en el puente trasero, con un tramo cronometrado por delante, es irreparable. No hemos tuvimos culpa en el problema del viernes ni la hemos tenido en el de hoy, pero el lado amargo de las carreras se ha cebado con nosotros en nuestro estreno en este campeonato”.

Según se informa desde el equipo de Lemes y Peñate, los responsables de la WRC Academy habían sustituido la misma pieza a los coches de algunos equipos participantes tras la etapa del viernes, pero no detectaron ninguna muestra de fatiga en el de los canarios. “Tendrán que adaptar el ritmo en carrera a las posibilidades del coche”, razona Rogelio Peñate, el copilo. “Se ha visto que muchos de los que hemos rodado en posiciones de cabeza han tenido problemas de algún tipo, viéndonos relegados a posiciones que no merecíamos por prestaciones en carrera. El coche de momento no nos ha aguantado como esperábamos, pero hay que ser optimistas y pensar en nuestras posibilidades”.

Asumido el abandono, hay que quedarse con la imagen dada y el hecho de que su ritmo era para estar con los mejores, sobre todo porque hoy las bajas se han multiplicado. Entre las más importantes, las del otro español, José Antonio ‘Cohete’ Suárez (TC9) y la del líder y piloto a batir en la jornada del viernes, el irlandés Craig Breen (TC10). El británico Alastair Fisher ha tomado las riendas del Rally de Portugal dentro de la WRC Academy.

Ahora la duda es si Lemes y Peñate seguirán adelante con ese programa limitado de carreras o si aparcarán su proyecto mundialista, ya que sus esperanzas se centraban en poder obtener un gran resultado con el que poder lograr nuevos apoyos económicos para completar el calendario. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR