La organización del premio “Car of the Year” ha desvelado la lista definitiva de candidatos al galardón en 2022 tras superar el penúltimo proceso de votación en el que figuraban hasta 65 modelos, todos nuevos, ya a la venta o a punto de entrar en comercialización. Los vehículos aspirantes al premio en esta ocasión son Cupra Born, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, Peugeot 308, Renault Mégane E-Tech y Skoda Enyaq iV.
Se da la circunstancia que por primera vez en la historia del premio los eléctricos copan casi el cien por cien de las candidaturas. Sólo el Peugeot 308 combina mecánicas de combustión con sistemas de propulsión electrificados, en su caso, a través de dos propuestas híbrido enchufables.
El resto de vehículos incluidos en la lista, un total de seis, están propulsados por energía eléctrica dándose la curiosa -o no- coincidencia que entre ellos existen aspectos también que lo relacionan. Es el caso del Cupra Born y el Enyaq iV, ambos desarrollados son la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, un vínculo que también se repite entre el Ioniq 5 y el Kia EV6 cuya base de desarrollo es la plataforma E-GMP.
Es obvio pensar, por tanto, que ante tan aplastante representación, un eléctrico vuelva a copar el premio en la próxima edición. Y decimos vuelva porque ya en 2019 el Jaguar i-Pace se convirtió en el primero de su estirpe en alcanzar esta distinción, honor que ratificaría fechas más tarde obteniendo además el galardón como “World Car of the Year” de ese mismo año.
Pero no adelantemos acontecimientos. La ronda definitiva de recogida de votos de los 61 miembros del jurado pertenecientes a 23 países diferentes y su veredicto final se hará público el próximo 28 de febrero en un acto que será retransmitido de forma online.