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M-Sport crea la mutación definitiva del Panda

  • Carrocería del Panda y chasis y motor de un Fiesta R5 MK1

Además de estar inmerso en el desarrollo del Ford Puma Rally1, como preparador, M-Sport es capaz también de crear vehículos a medida. Incluso cuando la base de ese proyecto es un pequeño FIAT Panda completamente de calle. Uno de sus clientes quiso hacer uno adaptado por completo a los rallies y en Dovenby Hall se lo tomaron verdaderamente al pie de la letra.

El resultado es el Panda by M-Sport, un vehículo en el que se han invertido meses de trabajo, diseño y artesanía cuyo aspecto bien podría pasar por un verdadero Grupo B. 

Aunque parezca increíble, la base empleada es la del Ford Fiesta R5 de primera generación, un coche de rallies del que M-Sport produjo 194 unidades y que, diseminadas por todo el mundo desde 2013, han ido acumulando casi un millar de victorias. La carrocería original del Panda se ensanchó 360 milímetros para poder adaptarse al chasis del R5; con ello, además, logra una plataforma mucho más estable en curva.

El motor es el Ford EcoBoost 1.6 de cerca de 300 CV de potencia y 450 Nm de par motor a través de una caja de cambios Sadev secuencial de cinco velocidades y diferenciales delanteros y traseros hechos a medida. 

Teniendo en cuenta que es un coche coetáneo a los Grupo B, los diseñadores e ingenieros de Dovenby Hall quisieron darle una línea similar a esta mítica categoría, especialmente en los pasos de rueda. La parte trasera tiene el logotipo ‘Panda 4x4’. El interior también emplea un tablero inspirado en los primeros Panda, aunque con una jaula antivuelco homologada por la FIA y un arnés de seis puntos de fijación. 

Malcolm Wilson, que hace un ‘cameo’ en el vídeo con el que M-Sport ha presentado esta peculiar creación, ha dicho que ha sido “muy especial ver al Panda by M-Sport cobrar vida”. Sabe de lo que habla, porque fue el encargado de hacer un primer ‘shakedown’ al coche. “No sólo es increíble a la vista, también se conduce muy bien. Estamos muy orgullosos del resultado final y ha sido un proyecto muy interesante desde el punto de vista de la ingeniería”. 

Wilson no suele dar puntada sin hilo y el hecho de que se le haya dado tanta importancia a este encargo es porque el Panda by M-Sport es uno de los primeros proyectos a medida y de bajo volumen que están realizando. “Es el trampolín perfecto para lanzar M-Sport Special Vehicles (…), nuestro nuevo servicio de construcción de automóviles a medida y que sólo es posible gracias a la apertura e introducción de nuestro nuevo circuito de pruebas e instalaciones de fabricación que se encuentran dentro de Dovenby Hall”. En este sentido, el director de M-Sport ha asegurado que todo el proyecto del Panda se completó con recursos e instalaciones propios. “Todo este proyecto nos ha abierto los ojos sobre el nuevo nivel que somos capaces de cumplir”, ha dicho. 

 

 

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