EMPRESA
Novedad

Recuperación, solo en apariencia

  • El mercado de las dos ruedas presenta un mejor comportamiento

Los datos del mes de enero presentan un incremento general de las matriculaciones, incluyendo todas las tipologías de vehículos, del 33,28% en las islas. En el primer mes del año en Canarias se han matriculado un total de 3.388 vehículos frente a los 2.542 registros de enero de 2021 ha informado FREDICA en nota prensa.

En el caso de los turismos, el incremento de enero es del 69,07%. Con un total de 2.274 vehículos matriculados.

Aunque parezca que el mercado del automóvil se recupera, desde la federación se recuerda que el año 2021 ha sido uno de los peores años que ha tenido el sector del automóvil en Canarias. 

El año 2021 se pensaba que podía ser el año de la recuperación, pero la expansión de la crisis económica derivada de la COVID, como los problemas de suministro de vehículos provocaron que las matriculaciones se mantuvieran en niveles bajos, más cercanos a los datos de un año totalmente atípico, como fue el 2020, que a un año de cierta normalidad.

Es por ello que el si observamos los datos de 2019 los registros fueron 5.490, mientras que en 2018 fueron 5.643 unidades las registradas. Si comparamos el dato obtenido en enero de 2022 (3.388 matrículas), observamos el “gap” pendiente de recuperación del mercado en Canarias.

En el caso de las matrículas para flotas de alquiler, podemos observar como en enero del año 2021 no se matriculó ningún vehículo para esta actividad en enero, siendo un dato absolutamente atípico. Por tanto, las matriculaciones en enero son muy bajas en perspectiva plurianual.

Es por ello que en comparativa interanual, los datos de enero de 2022 son muy bajos, la comparativa da este resultado solo es apariencia.

FREDICA considera que es muy pronto para realizar valoraciones ajustadas, pero para el sector aún se padece la crisis de stocks derivada de la falta de suministros de microchips a las fábricas. Para FREDICA esta situación se solucionará para mediados de año, con lo que podría observarse una mejora en el mercado durante el segundo semestre del ejercicio. El incremento operado en el Impuesto de Matriculación, por aplicación de la normativa WLTP, tampoco está ayudando al sector al inicio de este ejercicio.

En el resto de tipologías, observamos como el mercado del vehículo comercial ligero y medio cae fuertemente, hasta un – 47,71% respecto al año 2021, lo que indica que las empresas, fundamentalmente PYMEs han paralizado la inversión de su inmovilizado. 

El mercado de vehículo pesado crece un 84%, pero este mercado es de muy reducido volumen y la mejora puede responder a operaciones muy puntuales.

El mercado de las dos ruedas presenta un mejor comportamiento en enero, con un crecimiento del 50,64%.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR