TECNOECOLOGÍA
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Transmisión quattro eléctrica

  • Puede funcionar en modo sólo eléctrico con una autonomía de 40 km.
  • Tres motores: un TFSI de 211 CV y dos eléctricos de 33 y 60 kW.

El Audi e-tron quattro combina todas las habilidades de la marca alemana en un nuevo y fascinante proceso. El demostrador tecnológico fue diseñado como un híbrido en paralelo de tecnología conectable. Un motor eléctrico adicional mueve el eje trasero, repartiendo su potencia entre las dos ruedas.

La transmisión

El e-tron quattro emplea una transmisión híbrida en paralelo con el añadido de un segundo motor. Su vano motor acoge un propulsor de gasolina 2.0 TFSI que rinde 211 CV y aporta 350 Nm de par máximo entre 1.500 y 4.200 rpm. Situado justo por detrás está el motor eléctrico delantero, una maquinaria en continuo funcionamiento sincronizado que genera 33 kW (45 CV) de potencia y 211 Nm de par.

El motor eléctrico situado en la parte trasera genera más de 60 kW (81 CV) aportando un par máximo de 300Nm, formando una unidad estructural con el diferencial, e integrando un equipo de una sola etapa. A ambos lados del diferencial, donde se encuentra el rotor del motor eléctrico, unos engranajes electrohidráulicos superpuestos controlan su funcionamiento. Muy parecido al esquema del diferencial deportivo que Audi ofrece de serie, estos engranajes permiten una distribución dinámica de la fuerza de empuje.

Un embrague de suave e inteligente funcionamiento en seco conecta el motor eléctrico tanto con el propulsor TFSI como con la transmisión automática de cuatro velocidades. Mediante ese componente, el motor de combustión y el motor eléctrico delantero proporcionan impulso a las ruedas delanteras del demostrador tecnológico de Audi.

Una batería de ión-litio situada en un túnel central en el teórico centro de gravedad ideal del vehículo, sirve como dispositivo de almacenamiento para la energía eléctrica. Acumula hasta 9,4 kW de energía, de los cuales 6,5 kW/h están disponibles para su uso. En el Audi e-tron quattro se incorpora además el concepto de conectividad con lo que la batería puede también recargarse a través de un enchufe, un  proceso que dura unas dos horas aproximadamente.

El sistema de control de tracción siempre usa la fuente de energía óptima en cada modo de funcionamiento. Operando de modo normal, el Audi e-tron quattro está ajustado para ofrecer la máxima eficiencia. Al conducir sobre tierra o en la autopista, se utiliza el sistema híbrido aplicando su empuje a las ruedas delanteras. El motor eléctrico situado en el eje trasero funciona entonces de modo intermitente, como una medida de apoyo para cuando el conductor acelera. Si en estas circunstancias un eje pierde su capacidad de agarre sobre una carretera deslizante, o si se precisa de un óptimo comportamiento dinámico transversal, el par motor se transmite al eje correspondiente en fracciones de segundo, tan rápido como sea necesario.

Los dos motores eléctricos ofrecen también como ventaja el permitir una actuación ultrasensible a través del sistema de control de tracción en carreteras resbaladizas, haciendo del e-tron quattro un vehículo extremadamente seguro, cómodo y de elevada capacidad de tracción.

Cuando se selecciona el modo dinámico, los engranajes superpuestos distribuyen activamente el par procedente del motor eléctrico. Cuando, por ejemplo, el vehículo se dirige a tomar una curva y acelera en medio de la misma, la potencia fluye predominantemente hacia la rueda exterior, presionando virtualmente al e-tron quattro en la curva. Todas las tendencias hacia el subviraje o sobreviraje son entonces neutralizadas para que el demostrador tecnológico tome las curvas como si fuera sobre raíles, con la máxima aceleración lateral.

Modos de funcionamiento

El conductor del Audi e-tron quattro se beneficia de la libre configuración de los instrumentos digitales que proporcionan información detallada sobre las condiciones de energía en el vehículo.

En el modo completamente eléctrico, el e-tron quattro alcanza los 100 km/h de velocidad máxima y puede recorrer una distancia de hasta 40 kilómetros, únicamente con la parte delantera o trasera en funcionamiento del motor eléctrico. Si el conductor acelerase bruscamente, conjuntamente podrían ofrecer en torno a 110 CV durante un corto lapso de tiempo. Circulando a altas velocidades o para largas distancias, el TFSI se hace cargo del trabajo principal. Conjuntamente con el TFSI, el sistema ofrece unos nada despreciables 314 CV de potencia.

Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el motor eléctrico trasero actúa como un generador que recupera la energía. En este escenario, el motor TFSI se desacopla del sistema de tracción y no genera ningún tipo de pérdidas por arrastre.

El sistema de recuperación en el e-tron quattro es especialmente eficiente gracias a la innovadora operación eléctrica de los frenos en el eje trasero. Los frenos electromecánicos se han ideado adecuadamente para trabajar en conjunto con el motor eléctrico de respuesta rápida en el eje trasero. Esta rápida actuación eléctrica garantizar un control ultra-preciso del programa electrónico de estabilidad (ESP)

Chasis

A pesar de sus componente eléctricos, el demostrador de tecnología Audi e-tron quattro pesa menos de 1.6 toneladas gracias al concepto radical de tecnología ligera de Audi. El chasis está construido en su mayoría en aluminio, material al que se añaden otros componentes elaborados con polímeros reforzados con fibra de carbono.

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