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Nissan Qashqai, la lógica del líder

  • Construido sobre la nueva plataforma CMF-C de la Alianza
  • El maletero cuenta con unos prácticos 430 litros
  • El sistema propulsor rinde 158 CV de potencia

Es curioso, la primera cuestión que nos asalta nada más iniciar este reportaje es, qué hace que un vehículo se convierta en un éxito de ventas. La competencia es feroz y la línea que separa a las distintas propuestas es muy fina, sin embargo, existen sensibilidades que hacen decantar la balanza. Nissan es experta en despertar algo que ha hecho que modelos como el Qashqai continúe conservando su poder de convicción, incluso después de más de una década y tres generaciones a sus espaldas.

Revolución o simple evolución. En nuestra opinión, un poco de ambas. En el nuevo Qashqai se produce un cambio profundo en su estructura con la introducción de la nueva plataforma CMF-C de la Alianza y la llegada de una gama completamente renovada de motores electrificados. Sobra decir que Nissan está muy comprometida con el tránsito hacia el vehículo eléctrico y decisiones como estas forman parte de un proceso que pretende es ser consecuente con la realidad del mercado.

En un plano diferente se sitúa su diseño. Hay quien habla de continuidad y sí, es verdad que el crossover sigue siendo fácilmente identificable, pero yendo al detalle no creo que vayamos muy desencaminados si hablamos de un vehículo completamente nuevo.

Lo es por sus dimensiones. El nuevo Qashqai crece ligeramente en tamaño, mide 4,39 metros de largo (+35 mm), 1,82 de ancho (+32 mm) y 1,59 de altura (+25 mm). La distancia entre ejes aumenta a su vez hasta los 2,65 metros.

El cambio de sus rasgos también es reseñable. Ahora el frontal tiende a hermanarse con la última edición del Juke, con la parrilla en V adornada por un doble ribete en cromo y negro satinado, flanqueada por unos nuevos faros full LED -Matrix LED opcionales- pero sobre todo por la incorporación de las luces diurnas separadas, situadas a modo de pestañas sobre el grupo óptico principal más estrecho. En los extremos destaca el diseño aristado de las entradas de aire mientras las luces antiniebla casi pasan desapercibidas al encastrarse en la parrilla inferior.

La línea de silueta si es más continuista, aunque presenta un moldeado diferente de los pliegues y unas nuevas llantas de 17 pulgadas. La nueva paleta de colores incluye este blanco perlado de nuestra unidad de prueba en combinación con el negro del techo y sobre el que destacan como pocos el resto de elementos en contraste que guarnecen la carrocería.

Frente a los cambios reseñados, en la zaga sigue imponiéndose la moderación sobresaliendo como elementos destacados el alerón, los faros full LED y el embellecedor en plata sobre el negro del parachoques.

A BORDO

Con la entrada en escena de esta nueva generación se percibe la existencia de un espacio más amplio en el interior y un salto de calidad generalizado en los acabados donde la sencillez armoniza a la perfección con el buen gusto y el despliegue técnico de la versión Connect. Sin querer ser puntillosos, nos llama la atención dos aspectos, el perfecto ajuste de todos los elementos y sobre todo el acierto en la utilización sobre la consola central de un material de textura y color alternativo al negro piano empleado en el listón embellecedor del salpicadero.

También destaca la lógica disposición de los controles. Bajo la pantalla táctil principal se utilizan una serie de botones de fácil acceso que simplifican la operativa de algunas funciones principales. Los mandos de la climatización son independientes como lo es el ajuste de la temperatura tanto para el conductor como para el pasajero.

La sencillez también domina sobre la instrumentación personalizable y el display principal. Y es que lejos de abigarrados despliegues digitales, es igualmente aceptable cierta discreción en el trato de la información. A veces importa más el qué, donde el Qashqai va sobrado, y no tanto el cómo o las formas, cuestión de gustos.

Donde sí ha ganado enteros es en amplitud, sensación que se incrementa gracias al techo de cristal panorámico. Lo agradecen sobre todo los pasajeros de la bancada posterior al conquistar espacio tanto para las rodillas como en separación entre las tres plazas. El maletero cuenta con unos prácticos 430 litros, 1.598 litros con los asientos traseros abatidos quedando la superficie de carga completamente plana.

ACIERTO

Fiel a sus planes, Nissan continúa con el programa de electrificación de su gama básica de productos. Se trata en este caso de un sistema propulsor micro híbrido desarrollado a partir de un motor turbo de 1.3 litros de cuatro cilindros, y la ayuda de un pequeño propulsor eléctrico de 12 voltios que hace las veces de motor de arranque y de apoyo en fuertes aceleraciones.

Equilibrado, ágil, ahorrador, rinde la nada despreciable cifra de 158 CV mientras el par máximo se eleva hasta los 270 Nm. La potencia en nuestro caso se traslada a las ruedas delanteras mediante una transmisión automática Xtronic que refina el funcionamiento del sistema propulsor, lo que se nota en el consumo -6,5 l/100 km de promedio- aunque se muestra menos elocuente en emisiones -142 g/km- (ciclo WLTP).

La finura es la palabra que mejor define su desempeño. No esperes las demostraciones de un velocista -ni siquiera en el modo sport-, si de un corredor aventajado de fondo capaz de gestionar con soltura cada situación de conducción, también en recuperación o escalando cualquier carretera de montaña gracias a un balance acertado del tránsito entre marchas de la transmisión. En autopista podría alcanzar los 200 km/h sin despeinarse.

Donde sale con nota muy alta es en comportamiento. Más ligero que la edición anterior, la rigidez de la nueva estructura unido al avance experimentado en suspensión con cada nueva generación le permite abordar con mayor seguridad y aplomo cada maniobra en comunión con la dirección.

Está claro que las ayudas que proporcionan los sistemas de ayuda a la conducción también influyen. Otras mejoras señalan directamente al espacio de seguridad incluyendo aviso de protección lateral, la actualización del sistema de alerta de objetos en movimiento que activa los frenos si fuera necesario y la incorporación del sistema inteligente anticolisión frontal con función predictiva.

 

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