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GR Corolla, 305 CV y tracción total GR-Four

  • Motor 1.6 litros, tres cilindros, con turbocompresor e intercooler

El Toyota Gazoo Racing escogió la ciudad california de Long Beach para presentar a nivel mundial el nuevo GR Corolla. El último miembro de la familia de modelos GR será lanzado la segunda mitad de 2022 en Japón.

Tras un exhaustivo periodo de desarrollo en todo tipo de escenarios -tierra, asfalto y nieve- la versión de altas prestaciones ha alcanzado su configuración final adoptando una nueva arquitectura de vías ensanchadas 60 mm delante y 85 mm detrás respecto al modelo estándar. Al mismo tiempo se ha adaptado el diseño de la carrocería con unos súper musculados pasos de rueda y un prominente alerón trasero.

Otras modificaciones en el exterior atienden a aspectos como el rendimiento aerodinámico y la mejora de la refrigeración. En este sentido, se ha agrandando la entrada de aire del frontal e incorporado una doble toma en el capó. También se han situado dos salidas de aire en los guardabarros delanteros.

El panel del techo, por su parte, está construido en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) con el que no sólo se ha logrado reducir el peso del vehículo, sino que también contribuye a mejorar la rigidez del vehículo.

Existen otros detalles exclusivos de esta versión que aluden a su naturaleza deportiva, Es el caso del intrincado desarrollo de los bajos de la zaga de donde emerge el tripe tubo de escape. Su función, como explican sus creadores, es incrementar la potencia del motor y enfatizar visualmente la imagen singular y poderosa de la parte posterior.

INTERIOR

A bordo, la transformación es menos radical, con rasgos deportivos más sutiles. Al primer vistazo se descubren unos cómodos asientos tipo bacquet y pedales perforados en acabado metálico. El emblema GR incrustado en el volante y el pomo de la palanca de cambio son la más clara referencia a la familia de modelos GR del fabricante nipón.

El freno de mano, de funcionamiento manual, sirve además para mejorar el control del vehículo cuando en circunstancias muy concretas, se utiliza para derrapar. También se han incorporado unos completos indicadores TFT, inspirados en los vehículos de competición, con información específica para una conducción deportiva.

MOTOR

En términos mecánicos el vehículo está dotado con motor de 1.6 litros y tres cilindros, con turbocompresor e intercooler. Desarrolla una potencia de 305 CV, mejorando la eficiencia respecto al GR Yaris mediante el nuevo sistema de escape para alcanzar un mayor rendimiento.

Al mismo tiempo se ha optimizado el sistema de tracción total GR-FOUR. Un embrague multidisco electrónico permite la distribución variable del par entre el eje delantero y trasero. En esta ocasión, el modo “4WD” del sistema, que controla la distribución de la fuerza de tracción, y su modo “Drive”, que controla la respuesta del acelerador y la dirección, entre otros, se han separado para permitir la selección según las preferencias del usuario y el entorno de conducción. Esto unido al uso de frenos de disco con pinzas de aluminio delante y detrás, y unos cojinetes de bolas además de una puesta a punto específica de los amortiguadores y la alineación de las ruedas apuntan a un comportamiento deportivo y un desempeño de primero nivel.

Por último, no hay que olvidar que a pesar de que muchas sus características apuntan hacia el mundo de la competición, se trata de un vehículo destinado al uso cotidiano y como tal cuenta de serie con la última evolución del paquete de seguridad activo Toyota Safety Sense.

 

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