DEPORTE
Otros

"Conseguir el título sería cerrar el triángulo"

  • En Canarias estrenarán la última evolución de motor del Ford Fiesta

Una vez se ha sabido que el actual número uno del Campeonato de España de Rallys de asfalto, el asturiano ‘Berti’ Hevia, no estará en la primera cita de este fin de semana, las miradas se han centrado en Xevi Pons. Con permiso, obviamente, de Miguel Fuster. El de Ford vuelve al nacional para ganarlo y cerrar lo que él denomina “el triángulo” de títulos junto al de tierra de 2008 y al mundial de la categoría S-WRC que obtuvo la pasada temporada junto a su copiloto Àlex Haro y a las órdenes del que lleva tres años siendo su equipo, el Nupel Rally Team.

Pons reconoce que lograr el mundial fue “sacarse un peso de encima”, pero también “materializar un sueño”. Con los objetivos del equipo que dirige Luis Moya redirigidos al nacional, tiene la oportunidad de lograr uno de los títulos que le quedan. “Regresar a España me hace ilusión y es muy motivante, porque ganar el nacional de asfalto sería nuevo para mí. Algo así como cerrar el triángulo que conformaría con el mundial y el título de tierra que obtuve hace unos años”. Aún así, reconoce que “no será fácil”, y que tendrán que esperar al sábado para saber su competitividad respecto al resto, ya que como declaró Moya en Radio Canarias el pasado lunes, el pasado año, sobre asfalto, no fueron todo lo rápidos que esperaban.

Xevi lleva mucho tiempo sin competir, en concreto desde el Rally Comunidad de Madrid, aunque en ese paréntesis realizó una completa sesión de test en Madrid el pasado mes de enero. En todo caso, no ha estado inactivo, llevando a cabo sesiones físicas en el gimnasio y, principalmente, en bicicleta: “Estoy haciendo casi 100 kilómetros diarios de promedio, me gusta la bici y encuentro que me pone a punto no solo físicamente, sino que permite mantenerme en mi peso y también coger fondo y concentración. Este pasado lunes, trabajamos con Alex todo el día sacando notas para viajar a Alicante otra vez en la onda”.

Sobre sus rivales, Pons cree que los más fuertes serán “los que llevan años y años corriendo el campeonato”. “Será difícil ganarles e incluso estar de entrada con ellos, en especial en los terrenos que más conozcan, porque estoy convencido que cuando disputemos tramos nuevos si podré estar a su nivel. Venir del mundial tiene la ventaja que ya estás acostumbrado a sacar notas y correr con pocas pasadas”.

El coche vuelve a ser el mismo que el de la temporada pasada con la única salvedad de que llega con la mecánica revisada, con un nuevo sistema de escape y con nuevos neumáticos. “Los Hankook son la novedad más importante a la que deberemos hacer frente, pero en los pasados test pudimos probar toda la gama y no tiene por qué haber sorpresas”, asegura el catalán, que para Canarias estrenará la última evolución de motor del Fiesta. Su jefe de equipo, Luis Moya, confía totalmente en sus chicos. Tenemos a Xevi y a Alex en un momento de forma excepcional, un Fiesta S2000 recién revisado en M-Sport, un proveedor de cubiertas volcado con nosotros, Hankook, y un equipo que girará única y exclusivamente en torno a nuestro tándem Campeón del Mundo. Sin duda será un año apasionante.

Y si Pons repite al volante del Ford Fiesta S2000 Pons repite al volante del Ford Fiesta S2000 del equipo Nupel Estrella Galicia 0,0, la formación gallega, fiel a su filosofía de dar oportunidades a las jóvenes promesas, alineará además en este primer rally cuatro Fiesta R2 y un Súper 1600. “Nuestra actividad 2010 se centrará en el nacional de asfalto, Xevi será nuestra punta de lanza pero también tendremos en muchas pruebas una amplia representación de jóvenes valores”, explica Moya.

“Este año hemos querido tener a todo un campeón de España, como es Enrique García-Ojeda, tutelando en cierta forma a los componentes de Nupel con los Fiesta R2, pero conduciendo por su parte una de las unidades. En La Vila Joiosa, Enrique García Ojeda-Pablo Marcos liderarán los cuatro Ford Fiesta R2 de Nupel que también conducirán Marta Suria-Borja Rozada, Marcelo Corchado-Marcelo Carbone y Juan Dorribo-Mario González”, continúa el director del equipo Nupel, que además pondrá una unidad Fiesta Súper 1600 a disposición de Adrián Díaz-César Díaz.

 

Calendario 2011 del Campeonato de España de Rallys de asfalto

2 de abril – 21º Rally La Vila Joiosa (Alicante)

15-16 de abril – 35º Rally Islas Canarias (Gran Canaria)

14 de mayo – 33º Rally Cantabria Infinita (Santander)

4 de junio – 47º Rally Rías Baixas (Pontevedra)

18 de junio – 44º Rally de Ourense

20 de agosto – 42º Rally de Ferrol (A Coruña)

9-10 de septiembre – 48º Rally Príncipe de Asturias (Oviedo)

8 de octubre – 35º Rallye Villa de Llanes (Asturias)

5 de noviembre – 29º Rallye Sierra Morena (Córdoba)

25-26 de noviembre – 2º Rallye Comunidad de Madrid-RACE

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR