El de siempre, desatado, con todo en su sitio como a él le gusta. Junto a José Carlos Déniz, su compañero de siempre, han vuelto a liarla en esta etapa de transición en el FIA ERC donde los más veteranos, algunos, han preferido escoger el escaparate que le ofrece el WRC2 dentro del mundial de rallies, dejando camino libre a las figuras europeas con mayor proyección.
En este impase ha surgido de nuevo la figura del satauteño por el que a pesar de sus quejas, parece que no pasan los años. Luis Monzón y José Carlos Déniz no solo son líderes de la general una vez finalizada la primera etapa de la 46 edición del Rally Islas Canarias sino que han demostrado una gran solvencia, más propia de su época dorada cuando su talento indiscutible maridaba a la perfección con el impulso propio de la juventud.
Monzón ha sido el más rápido en dos de los tramos disputados en la jornada de hoy, suficiente para en base a la regularidad encabezar la clasificación provisional en el apartado europeo situando a sus espaldas a pilotos de la talla de Nil Solans, Yoann Bonato o Efrén Llarena.
Y es que hoy la carrera se ha escenificado en dos episodios bien distintos de un mismo serial, con giro argumental superado el ecuador de la etapa. Durante la mañana, las altas temperaturas han hecho estragos, espacio en donde el piloto de Santa Brígida, conocedor de estas condiciones, ha campado a sus anchas. Para él han sido los scratch en Santa Lucía y Tejeda, resultados que lo han catapultado hasta la primera posición sin mayor oposición.
Por detrás, la carrera ha estado más movida, con un perseguidor claro, el francés Yoann Bonato, aunque algo alejado de los tiempos realizados por el piloto del Skoda Fabia Rally2.
Efrén Llarena, tercero en discordia, tras un primer scratch en Valsequillo, sufría en sus neumáticos los rigores del excesivo calor además de problemas puntuales con la válvula de escape de su Fabia. Este desgaste también acompañó a su compañero de equipo, el italiano Simone Campedelli.
Peor panorama pintaba en el caso de Nil Solans que parecía no dar con la tecla que le permitiera ser competitivo. A estas alturas, el siete veces campeón de Canarias Enrique Cruz atesoraba como mejor resultado un tercer puesto en Santa Lucía aquejado de ciertos contratiempos en la configuración de la puesta a punto de la nueva suspensión del Ford Fiesta Rally2.
Y llegó la tarde momento en el que, con temperaturas algo más benignas, se desataban las hostilidades. El primero en asomar la cabeza sería Campedelli seguido muy de cerca por la escuadra española liderada por Nil Solans, Efrén Llarena y Javier Pardo. Monzón mantenía el tipo a continuación cediendo tan solo un par de segundos y es que las diferencias entre los diez primeros clasificados en el paso repetido por Valsequillo apenas superaban los cinco segundos.
A continuación, en Santa Lucía, era el tinerfeño Enrique Cruz quien daba el zarpazo seguido de nuevo de Nil Solans mostrando una notable mejoría con los neumáticos de su Volkswagen Polo R5 a temperatura óptima. Campedelli perdía el tren de cabeza tras un pequeño golpe al tiempo que surgían otras figuras como las de Grzegorz Grzyb o el joven Pep Bassas.
El propio Solans se anotaba el tramo que ponía fin a esta complicada jornada, con lo que el catalán escalaba hasta la segunda posición, a 8,4 segundos de Monzón. Bonato, a poco más de diez segundos, era relegado al tercer escalón del podio aunque sigue manteniendo su candidatura, pendientes de la jornada del sábado.
A su espalda, la clasificación quedaba de la siguiente manera: Llarena, Enrique Cruz, el polaco Grzegorz Grzyb, séptimo Pep Bassas con Javier Pardo a continuación, cerrando la clasificación de los diez primeros Simone Campedelli y el húngaro Miklós Csomós.
En esta etapa se han quedado por el camino, entre otros, Simon Wagner, el primer líder de esta edición, y Alberto Monarri además del británico Jon Amstrom y los canarios Benjamín Avella y Pedro Domínguez por vuelco.
En ERC Junior, categoría de la que el Rally Islas Canarias es la primera prueba de las seis de su calendario, los franceses Laurent Pellier-Marine Pelamourgues (Opel Corsa Rally4) se han mostrado muy superiores al abrir una brecha de 21,6 segundos respecto a los italianos Andrea Mabellini-Virginia Lenzi (Reault Clio Rally4). En ERC4 los de Opel mandan también por delante de otro Renault, el de sus compatriotas Anthony Fotia-Arnaud Noël. Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S) lideran en solitario ERC Open.
El último de los apartados internacionales, el Clio Trophy by Toksport, está comandado por los argentinos Paulo Soria-Marcelo Der Ohannesian (Renault Clio Rally5) con 16,3’’ de diferencia respecto al tinerfeño Sergio Fuentes y su copiloto Alain Peña.
En el capítulo regional, Cruz y Yeray Mujica han cerrado la primera etapa a 27 segundos del líder. Miguel Suárez y Edu González, son terceros de la general a más de un minuto y medio de la cabeza.
La DISA Orvecame Rally Cup tiene a Alberto Monzón-Taydía Santana (Peugeot 208 Rally4) como primeros líderes, pero con una diferencia muy escasa respecto a Giovanni Fariña-David Rivero (Peugeot 208 Rally4). Dos segundos exactamente, a pesar de cargar con una penalización de diez. Estos dos equipos son cuarto y quinto respectivamente de la general del Rally Islas Canarias en el apartado regional. Marcos Martín-Armando Rivero (Renault Clio Rally5), líderes del Clio Trophy Canarias, son undécimos.